El poder del perdón y la reconciliación: Un análisis del libro de Filemón en el Nuevo Testamento


El libro de Filemón es uno de los libros del Nuevo Testamento de la Biblia. Se trata de una carta escrita por el apóstol Pablo a su amigo Filemón, en la que le pide que perdone a un esclavo llamado Onésimo, quien había huido de su hogar y llegado a Pablo mientras este estaba en prisión en Roma. Pablo convierte a Onésimo al cristianismo y le envía de vuelta a Filemón con la carta en la que le pide que lo reciba de vuelta no como un esclavo, sino como un hermano en Cristo. Pablo insiste en que si Onésimo ha cometido algún daño o si adeuda algo, se lo carguen a su cuenta, y le recuerda a Filemón que él mismo le debe su propia vida espiritual. El verdadero mensaje de esta carta es sobre la reconciliación y el perdón. Pablo reconoce el valor de la justicia y la equidad, pero también sabe que el perdón y la gracia son fundamentales para la vida en comunidad y para el crecimiento espiritual. En última instancia, el libro de Filemón es una muestra más de la enseñanza fundamental de Jesús: amar a nuestros prójimos como a nosotros mismos, y perdonar a aquellos que nos han ofendido. Es un recordatorio de que, como seguidores de Cristo, debemos tratar a todos los demás con la misma compasión, misericordia y amor que Jesús nos muestra a cada uno de nosotros.

Pincha en cada uno de los versículos para obterner una explicación más detallada de él.

Phm 1:1 Pablo, prisionero de Jesucristo, y el hermano Timoteo, al amado Filemón, colaborador nuestro,
Phm 1:2 y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa:
Phm 1:3 Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Phm 1:4 Doy gracias a mi Dios, haciendo siempre memoria de ti en mis oraciones,
Phm 1:5 porque oigo del amor y de la fe que tienes hacia el Señor Jesús, y para con todos los santos;
Phm 1:6 para que la participación de tu fe sea eficaz en el conocimiento de todo el bien que está en vosotros por Cristo Jesús.
Phm 1:7 Pues tenemos gran gozo y consolación en tu amor, porque por ti, oh hermano, han sido confortados los corazones de los santos.
Phm 1:8 Por lo cual, aunque tengo mucha libertad en Cristo para mandarte lo que conviene,
Phm 1:9 más bien te ruego por amor, siendo como soy, Pablo ya anciano, y ahora, además, prisionero de Jesucristo;
Phm 1:10 te ruego por mi hijo Onésimo, a quien engendré en mis prisiones,
Phm 1:11 el cual en otro tiempo te fue inútil, pero ahora a ti y a mí nos es útil,
Phm 1:12 el cual vuelvo a enviarte; tú, pues, recíbele como a mí mismo.
Phm 1:13 Yo quisiera retenerle conmigo, para que en lugar tuyo me sirviese en mis prisiones por el evangelio;
Phm 1:14 pero nada quise hacer sin tu consentimiento, para que tu favor no fuese como de necesidad, sino voluntario.
Phm 1:15 Porque quizás para esto se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre;
Phm 1:16 no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor.
Phm 1:17 Así que, si me tienes por compañero, recíbele como a mí mismo.
Phm 1:18 Y si en algo te dañó, o te debe, ponlo a mi cuenta.
Phm 1:19 Yo Pablo lo escribo de mi mano, yo lo pagaré; por no decirte que aun tú mismo te me debes también.
Phm 1:20 Sí, hermano, tenga yo algún provecho de ti en el Señor; conforta mi corazón en el Señor.
Phm 1:21 Te he escrito confiando en tu obediencia, sabiendo que harás aun más de lo que te digo.
Phm 1:22 Prepárame también alojamiento; porque espero que por vuestras oraciones os seré concedido.
Phm 1:23 Te saludan Epafras, mi compañero de prisiones por Cristo Jesús,
Phm 1:24 Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores.
Phm 1:25 La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vuestro espíritu. Amén. "