Explorando el mensaje de libertad en el Nuevo Testamento de Gálatas: Estudio del Libro 4
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El libro del Nuevo Testamento de los Gálatas, que es uno de los libros del Apóstol Pablo, se centra en la cuestión de la justificación por la fe en Jesucristo en lugar de la observancia de la ley de Moisés. El cuarto capítulo del libro continúa con este tema, y Pablo defiende su autoridad como apóstol de Cristo.
En el capítulo 4, Pablo utiliza la analogía de un heredero para ilustrar la diferencia entre la ley y la fe. Un hijo legítimo hereda su posición de derecho del padre, pero un esclavo no tiene derecho a heredar nada. De manera similar, aquellos que confían en la ley para su justificación son como esclavos, mientras que los que confían en la fe en Cristo son verdaderos hijos de Dios y herederos de las promesas de Dios.
Pablo también les recuerda a los gálatas que antes de que viniera Cristo, estaban bajo la esclavitud de las fuerzas elementales del mundo. Pero ahora, a través de la fe en Cristo, han sido liberados y son hijos de Dios. Les anima a no volver a la observancia de la ley de Moisés, porque eso sería volver a la esclavitud.
Finalmente, Pablo habla de su amor por los gálatas y su preocupación por ellos. Les insta a seguir la verdadera enseñanza del evangelio y a no dejarse engañar por quienes les quieren obligar a seguir las prácticas de la ley de Moisés. En resumen, el cuarto capítulo del libro de los Gálatas es una defensa de la justificación por la fe en Cristo y muestra la preocupación de Pablo por los cristianos de Galacia.
Pincha en cada uno de los versículos para obterner una explicación más detallada de él.
Gal 4:1 Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo;
Gal 4:1 Este versículo de la carta de Pablo a los Gálatas se refiere a la idea de que antes de la venida de Jesucristo, la humanidad estaba en una condición de esclavitud, y que a pesar de tener la promesa de ser herederos de Dios, la ley y las tradiciones del pueblo de Israel los mantenían en una etapa infantil, en la cual su libertad y su poder estaban limitados. Pablo compara esta situación con la de un niño que es heredero de una gran fortuna, pero que mientras es joven no puede disfrutar realmente de todo lo que le pertenece. En ese sentido, el niño no es diferente de un esclavo, ya que ambos están sujetos a la autoridad de otros. Sin embargo, una vez que el heredero madura y recibe su herencia, se convierte en el señor de todo, con autoridad y libertad para usar y disfrutar de lo que le pertenece. De manera similar, Pablo argumenta que la llegada de Jesucristo y la liberación que él trae a través de su obra en la cruz ofrecen a los creyentes la posibilidad de experimentar la verdadera libertad y autoridad como hijos de Dios. En lugar de estar limitados por la ley y la tradición, los creyentes pueden vivir en plena libertad y disfrutar de todo lo que les pertenece como herederos de la gracia divina. En resumen, el versículo 1 de Gálatas 4 habla de la transición de la humanidad de la esclavitud a la libertad en Cristo, ilustrado por la analogía entre el niño y el heredero adulto.
Gal 4:2 sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre.
Gal 4:2 Este verso se encuentra en la carta de Pablo a los Gálatas, y hace referencia a la idea de que las personas antes de conocer y seguir al Cristo, vivían bajo la Ley (la ley de Moisés) como si fueran menores de edad, y eran tratados como tal, con tutores y curadores que los guiaban y protegían en su vida espiritual. Pero ahora, con la llegada de Cristo, la gente puede dejar atrás su condición de niño espiritual y ser considerada adulta y madura en su fe, ya que han alcanzado una comprensión más profunda de la voluntad de Dios. El "tiempo señalado por el padre" se refiere a la afirmación de que Dios siempre ha tenido un plan para la humanidad y que ese plan se ha revelado plenamente a través de Jesucristo.
Gal 4:3 Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo.
Gal 4:3 Este versículo se refiere a que antes de que creamos en Jesús como nuestro Salvador, éramos esclavos del pecado y estábamos atados a las costumbres y valores del mundo en el que vivíamos. Como "niños" en la fe, no teníamos la capacidad de liberarnos de esta esclavitud. Pero al aceptar a Jesús como nuestro Salvador, hemos sido liberados del pecado y de la esclavitud del mundo. Ahora somos hijos de Dios y tenemos la libertad de vivir según su voluntad y sus planes para nuestras vidas.
Gal 4:4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley,
Gal 4:4 Este versículo se refiere al hecho de que Dios envió a su Hijo, Jesús, al mundo en el momento preciso, después de que se cumpliera el tiempo. El nacimiento de Jesús fue un evento muy importante en la historia de la humanidad, porque Dios se hizo hombre y vino a vivir entre nosotros. Jesús nació de una mujer, lo que significa que tenía una naturaleza humana completa, y nació bajo la ley, lo que significa que tuvo que obedecer las leyes de Dios como cualquier otra persona. Esto es parte de lo que hace a Jesús un Salvador único y especial, ya que es tanto Dios como hombre, y pudo pagar el precio por nuestros pecados para que pudiéramos tener vida eterna.
Gal 4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos.
Gal 4:5 Este versículo hace referencia a la obra redentora de Jesús en la cruz. Cuando dice "para que redimiese a los que estaban bajo la ley" se refiere a todas las personas que estaban sujetas al castigo de la ley debido al pecado. Pero Jesús vino a ofrecer la redención a través de su muerte y resurrección, para que aquellas personas pudieran ser liberadas del poder del pecado y de la muerte. Y cuando el versículo hace referencia a "la adopción de hijos" se refiere a que a través de la fe en Jesús, somos adoptados como hijos de Dios y recibimos todos los derechos y privilegios que vienen con esa adopción. En lugar de ser esclavos del pecado, ahora somos hijos de Dios, con acceso a su amor, su gracia y su poder para llevar una vida digna y plena en Él.
Gal 4:6 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!
Gal 4:6 Este versículo habla sobre cómo aquellos que han creído en Jesús y han sido adoptados por Dios como hijos suyos, tienen en sus corazones al Espíritu Santo, que es el Espíritu de Cristo. Este Espíritu clama en su interior "Abba, Padre", que es una expresión de cariño y confianza en Dios como Padre amoroso. Es decir, el Espíritu les hace sentir la cercanía de Dios como Padre y la confianza que pueden tener en Él, como hijos suyos. Esta es una señal de que han sido adoptados como parte de la familia de Dios y tienen acceso a su amor y protección como miembros de esta familia.
Gal 4:7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.
Gal 4:7 Este versículo habla acerca de la relación que los creyentes tienen con Dios a través de la fe en Jesucristo. Antes de creer en Él, éramos esclavos del pecado y no teníamos una relación íntima con Dios. Pero al aceptar a Jesús como nuestro Salvador, somos adoptados como hijos de Dios y podemos tener una relación cercana con Él. Además, como hijos de Dios, también somos herederos de sus bendiciones y promesas. En resumen, este versículo nos muestra que nuestra identidad ha sido cambiada y ahora somos parte de la familia de Dios con todos los derechos y privilegios que eso conlleva.
Gal 4:8 Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;
Gal 4:8 Este versículo se refiere a la condición de aquellos que no conocían a Dios, ya que seguían a falsos dioses y creencias que no eran verdaderas. La palabra "naturaleza" se refiere a estos dioses falsos, que eran invenciones humanas, y no a Dios, que es el verdadero Dios. El apóstol Pablo estaba hablando con los gálatas, que antes de conocer a Dios seguían a estos falsos dioses y adoraban falsos ídolos. Pero ahora, después de conocer a Dios a través de la fe en Cristo, ya no necesitaban seguir sirviendo a estas falsas creencias o dioses.
Gal 4:9 mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?
Gal 4:9 Este versículo es parte de una carta escrita por el apóstol Pablo a los Gálatas, y se refiere a su preocupación de que los Gálatas estaban volviendo a seguir la ley judía en lugar de confiar en la gracia de Dios a través de Jesucristo. Pablo dice que ahora que los Gálatas conocen a Dios y son conocidos por él, ¿por qué se vuelven a los viejos caminos y se esclavizan de nuevo? En otras palabras, Pablo está diciendo que si realmente conoces a Dios y eres conocido por él, no tienes necesidad de seguir las reglas y regulaciones de la ley, porque la gracia de Dios es suficiente para salvarte y transformarte. En lugar de eso, deberían estar confiando en Dios y caminando en el Espíritu, en lugar de seguir las enseñanzas humanas y las tradiciones antiguas.
Gal 4:10 Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.
Gal 4:10 En Gálatas 4:10, el apóstol Pablo está hablando con los cristianos de Galacia y les está llamando la atención por estar obsesionados con las leyes y las tradiciones del Antiguo Testamento en lugar de enfocarse en Jesucristo. En particular, él les pregunta por qué están guardando los días, meses, tiempos y años, lo que se refiere a las festividades y celebraciones religiosas que se requerían bajo la ley mosaica. La idea principal que Pablo está transmitiendo aquí es que los cristianos no deberían estar preocupados por seguir estas regulaciones religiosas antiguas, porque Cristo ha cumplido la ley y ellos están bajo la gracia. En lugar de mirar hacia atrás hacia las tradiciones y ritos antiguos, los cristianos deberían centrarse en Jesús y en su amor y gracia transformadora en sus vidas.
Gal 4:11 Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros.
Gal 4:11 Este versículo es parte de una carta que el apóstol Pablo escribió a los cristianos de Galacia. En este versículo específico, Pablo les está diciendo que teme haber trabajado en vano con ellos, lo que significa que tiene miedo de que todo el esfuerzo y la dedicación que ha invertido en su enseñanza y liderazgo no hayan logrado producir el fruto espiritual que él esperaba. Pablo estaba preocupado porque los cristianos de Galacia habían sido influenciados por falsos maestros que promovían enseñanzas erróneas y doctrinas equivocadas. Estos falsos maestros estaban tratando de convencer a los cristianos de que necesitaban seguir observando la ley judía para ser salvos, lo que contradecía la enseñanza de Pablo de que la salvación viene por la fe en Jesucristo. Por lo tanto, cuando Pablo dice que teme haber trabajado en vano con ellos, está expresando su preocupación de que su labor haya sido en vano, es decir, que sus enseñanzas no hayan sido entendidas, aceptadas y aplicadas por los cristianos de Galacia. En resumen, el versículo habla de la preocupación de Pablo por el progreso espiritual de los cristianos de Galacia y su deseo de que ellos se mantengan fieles a la verdad del evangelio que él les predicó.
Gal 4:12 Os ruego, hermanos, que os hagáis como yo, porque yo también me hice como vosotros. Ningún agravio me habéis hecho.
Gal 4:12 Este versículo habla de cómo el apóstol Pablo se hizo uno con los que estaban en la iglesia de Galacia. Él les pide a los hermanos que sigan su ejemplo y se hagan como él, es decir, que se identifiquen con los que están en la misma situación que ellos y sean solidarios. Pablo les asegura que no han hecho nada que le cause daño y que no hay agravio entre ellos. En resumen, este versículo enfatiza la importancia de la unidad y la solidaridad en la iglesia.
Gal 4:13 Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio;
Gal 4:13 En este versículo, el apóstol Pablo está hablando a los cristianos de Galacia y les está recordando que él les había predicado el evangelio a pesar de que estaba enfermo cuando llegó por primera vez a ellos. No se sabe exactamente qué tipo de enfermedad tenía, pero lo que está claro es que su enfermedad no impidió que cumpliera su misión de predicar el evangelio. De esta manera, Pablo enfatiza la importancia del mensaje del evangelio y cómo incluso las dificultades y los obstáculos no deben impedirnos compartir la verdad de Dios con los demás.
Gal 4:14 y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.
Gal 4:14 Este verso se refiere al apóstol Pablo y cómo los galatas lo recibieron cuando estaba enfermo. A pesar de su enfermedad, los galatas no lo despreciaron ni lo rechazaron, sino que lo trataron como a un mensajero de Dios o incluso a Cristo mismo. El verso destaca la importancia de mostrar compasión y amor hacia aquellos que están pasando por pruebas y dificultades, y de tratar a todos con bondad y respeto, recordando que cada persona es un hijo de Dios.
Gal 4:15 ¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais? Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos.
Gal 4:15 Este verso proviene de una carta escrita por el apóstol Pablo a la iglesia en Galacia. En este pasaje, Pablo está hablando sobre su relación con los creyentes de Galacia y cómo lo recibieron cuando visitó su iglesia por primera vez. La frase "¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais?" se refiere a la alegría y la gratitud que los galatas sentían hacia Pablo cuando lo conocieron. Parece que en algún momento, los creyentes en Galacia tenían una gran apreciación por Pablo y su enseñanza. Sin embargo, algo había cambiado. Pablo les pregunta por qué ya no sienten la misma satisfacción. Puede ser que su relación se haya enfriado, o que los creyentes ya no estén de acuerdo con las enseñanzas de Pablo. El verso continúa diciendo: "Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos." Este es un ejemplo fuerte de la devoción que los galatas sentían por Pablo en algún momento. Está diciendo que incluso estarían dispuestos a hacer algo tan doloroso como sacarse los ojos si eso significara darle algo a Pablo. En resumen, este verso es una llamada de atención para los creyentes en Galacia para que vuelvan a valorar a Pablo y su enseñanza. También es un recordatorio de la profunda relación que Pablo tenía con sus seguidores.
Gal 4:16 ¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad?
Gal 4:16 El versículo Gal 4:16 expresa la preocupación del apóstol Pablo por la falta de aceptación que estaba recibiendo de los gálatas después de haber compartido con ellos la verdad del evangelio. Él estaba temiendo que ellos lo vieran como enemigo debido a su defensa de la verdad. Pablo estaba tratando de decirles que la verdad puede no ser siempre agradable, pero que él todavía los amaba y deseaba ayudarles a encontrar la verdad. En resumen, este versículo sugiere que a veces decir la verdad puede llevar a la confrontación, pero es importante ser honesto y amoroso en nuestras interacciones con los demás.
Gal 4:17 Tienen celo por vosotros, pero no para bien, sino que quieren apartaros de nosotros para que vosotros tengáis celo por ellos.
Gal 4:17 En este versículo, el apóstol Pablo está hablando con los gálatas acerca de ciertos líderes judíos que habían llegado a la iglesia y estaban tratando de persuadir a los creyentes a seguir las leyes y tradiciones judías en lugar de la fe en Cristo. Pablo les advierte que estos líderes no tienen buenas intenciones, y que su verdadero propósito es separarlos de la comunidad cristiana para que se unan a ellos. En otras palabras, estos líderes quieren que los gálatas les tengan celo a ellos en lugar de a Cristo. El mensaje de Pablo es que los creyentes deben mantenerse firmes en su fe y no dejarse engañar por esos líderes malintencionados.
Gal 4:18 Bueno es mostrar celo en lo bueno siempre, y no solamente cuando estoy presente con vosotros.
Gal 4:18 Este versículo de la carta de Pablo a los Gálatas significa que es importante tener celo por las cosas buenas en todo momento, no solo cuando el apóstol está presente con ellos. Es decir, no debemos actuar bien solo para impresionar a otros o para recibir elogios, sino que debemos tener un compromiso genuino con las acciones virtuosas en todas las situaciones. El celo es una actitud de fervor y entusiasmo hacia algo, y en este caso, el apóstol Pablo anima a los Gálatas a tener celo por las cosas buenas incluso cuando él no está con ellos. Esto significa que su compromiso con la virtud debe ser auténtico y no limitado a la presencia de una figura de autoridad.
Gal 4:19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros,
Gal 4:19 En este versículo, el apóstol Pablo expresa su preocupación por los cristianos de Galacia y su deseo de que Cristo sea formado en ellos. El dolor de parto al que se refiere Pablo simboliza el esfuerzo y la dedicación que invierte en el cuidado del crecimiento espiritual de los creyentes en esa comunidad. Él desea que su sufrimiento traiga un cambio positivo en los creyentes y que la presencia de Cristo sea evidente en sus vidas. En resumen, este versículo se refiere a la preocupación de Pablo por el crecimiento espiritual de los creyentes, y su deseo de que la presencia de Cristo sea evidente en sus vidas.
Gal 4:20 quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar de tono, pues estoy perplejo en cuanto a vosotros.
Gal 4:20 Este versículo en la carta de Pablo a los Gálatas indica que él quisiera estar presente con ellos en ese momento para poder cambiar su tono. Él estaba perplejo con respecto a ellos, probablemente porque estaban siendo influenciados por falsos maestros que estaban pervirtiendo el evangelio que él les había enseñado. En resumen, Pablo quería estar allí para corregir cualquier malentendido o confusión y para fortalecer la fe de los Gálatas.
Gal 4:21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?
Gal 4:21 Este versículo es una pregunta retórica que el apóstol Pablo hace a los cristianos de Galacia que se habían alejado de su fe en Jesús y estaban intentando adherirse a prácticas legales y rituales de la ley judía. Pablo les está preguntando si realmente comprenden lo que significa seguir la ley y si han estudiado lo suficiente la ley para saber lo que están eligiendo. Pablo está sugiriendo que aquellos que quieren seguir la ley deben entender que la ley no puede salvarlos de la condenación del pecado. En cambio, la salvación viene solo a través de la fe en Jesucristo. Él sugiere que aquellos que quieren seguir la ley deben estar preparados para cumplirla completamente y sin desviarse, lo cual es imposible para la humanidad debido a nuestra naturaleza pecaminosa. En resumen, Gal 4:21 es una advertencia a aquellos que quieren adherirse a la ley, y les recuerda que sin la fe en Jesús, siguiendo la ley es fútil e imposible.
Gal 4:22 Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre.
Gal 4:22 Este versículo se refiere a un pasaje en el Antiguo Testamento que se encuentra en Génesis 16-21. La historia cuenta que Abraham y su esposa Sarai no podían tener hijos, por lo que Sarai le sugirió a Abraham que tuviera un hijo con su esclava Agar. Abraham accedió y tuvo un hijo con Agar llamado Ismael. Sin embargo, más tarde Dios cumplió su promesa y Sarai tuvo un hijo con Abraham llamado Isaac. En el contexto de Gal 4:22, el apóstol Pablo está argumentando que los cristianos no deben depender de la ley judía para su salvación, ya que la ley es como la esclava Agar y la salvación es como el hijo de la libre Sarai. Isaac representa la gracia y la promesa cumplida de Dios, mientras que Ismael representa la ley y el intento humano de cumplir con los mandatos de Dios. Por lo tanto, los cristianos debemos depender de la gracia de Dios y no de nuestros propios esfuerzos para obtener la salvación.
Gal 4:23 Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa.
Gal 4:23 Este versículo se refiere a la historia bíblica de Abraham y sus dos hijos, Ismael y Isaac. Abraham tuvo a Ismael con su esclava, Agar, y a Isaac con su esposa Sarah. El versículo dice que Ismael nació "según la carne", es decir, de manera natural, mientras que Isaac nació "por la promesa", es decir, su nacimiento fue el resultado de una promesa divina. Este versículo se utiliza para demostrar la diferencia entre la ley y la gracia en el Nuevo Testamento, ya que Ismael representa la ley y la carne, mientras que Isaac representa la promesa y la fe.
Gal 4:24 Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; éste es Agar.
Gal 4:24 Este versículo se refiere a una alegoría que el apóstol Pablo está haciendo, en la que compara a dos mujeres: Sara y Agar. Sara representa el pacto de la gracia de Dios a través de la fe y Agar representa el pacto de la ley de Moisés. Pablo explica que el pacto de la ley de Moisés proviene del monte Sinaí y da hijos para la esclavitud, mientras que el pacto de la gracia de Dios a través de la fe es liberador. En resumen, Pablo utilizó esta alegoría para enseñar la importancia de la libertad que proviene de la fe en Cristo en lugar de la esclavitud que viene de la antigua ley de Moisés.
Gal 4:25 Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues ésta, junto con sus hijos, está en esclavitud.
Gal 4:25 Este versículo hace referencia a una historia del Antiguo Testamento en la cual la esclava Agar tuvo un hijo con el patriarca Abraham, pero luego fue expulsada de su hogar y tuvo que huir al desierto. En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo utiliza esta historia como una alegoría para explicar la diferencia entre la ley y la gracia. En el contexto de este versículo, Pablo está hablando sobre la ley dada por Dios a través de Moisés en el monte Sinaí, la cual ponía a los judíos bajo esclavitud. Al compararla con la esclavitud de Agar, Pablo muestra que aquellos que todavía siguen las leyes y rituales del Antiguo Testamento están en esclavitud y aún no han experimentado la libertad que viene a través de la fe en Jesucristo. La Jerusalén actual, a la que se refiere Pablo, es la ciudad literal en la que los judíos vivían en ese momento, pero también representa la forma en que los judíos seguían aferrados a la ley y no aceptaban el mensaje de salvación por la fe que predicaba Pablo. Por lo tanto, así como Agar y sus hijos estaban en esclavitud, quienes siguen la ley están en esclavitud a ella y no han experimentado la verdadera libertad en Cristo.
Gal 4:26 Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.
Gal 4:26 Este versículo de la carta de Pablo a los Gálatas hace referencia a dos Jerusalénes: una terrenal y otra celestial. La Jerusalén terrenal es la ciudad física en la que vivían los judíos y es conocida por su opresión y esclavitud bajo la ley mosaica. La Jerusalén celestial, por otro lado, es una ciudad espiritual que representa la libertad y la salvación que recibimos por la fe en Cristo. Pablo argumenta que los cristianos tienen su ciudadanía en la Jerusalén celestial y que es nuestra madre espiritual. Esto significa que, al creer en Cristo, somos adoptados en la familia de Dios y somos parte de su pueblo. Además, esta Jerusalén celestial nos da la libertad para vivir de acuerdo con la voluntad de Dios y no estar atados a las leyes y la opresión de la Jerusalén terrenal. En resumen, este versículo muestra la diferencia entre la Jerusalén terrenal y celestial, y la libertad y la salvación que recibimos al ser parte de la familia de Dios a través de nuestra fe en Cristo.
Gal 4:27 Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido.
Gal 4:27 Este versículo es una cita de Isaías 54:1 del Antiguo Testamento. El apóstol Pablo lo utiliza para explicar una metáfora entre la esclavitud y la libertad en Cristo. Él compara a los gálatas, sus destinatarios, con los hijos de Sara e Ismael en Génesis 21. Sara, la esposa de Abraham era estéril pero finalmente dio a luz a Isaac, mientras que Agar, una esclava, dio a luz a Ismael. Pablo argumenta que los que están bajo la Ley son como los hijos de la esclava, mientras que los creyentes en Cristo son como los hijos de la promesa, nacidos de la libre. Este versículo es una llamada a regocijarse y celebrar la libertad y el amor de Dios que nos permite ser su hijos a pesar de nuestro estado anterior de esclavitud.
Gal 4:28 Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa.
Gal 4:28 Este versículo se refiere a la idea de que los cristianos son hijos de la promesa de Dios, al igual que Isaac fue un hijo de la promesa de Abraham. Esto significa que Dios prometió bendiciones y salvación a través de la fe en Jesucristo, y aquellos que creen en él son herederos de esa promesa. Al igual que Isaac fue el hijo especialmente elegido y prometido a Abraham, los cristianos son elegidos y prometidos a través de la fe en Jesucristo.
Gal 4:29 Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora.
Gal 4:29 En este versículo, el apóstol Pablo está hablando de la diferencia entre los que nacen según la carne (es decir, a través del nacimiento natural) y los que nacen según el Espíritu (es decir, a través del renacimiento espiritual). Él compara esta diferencia con la historia de Isaac e Ismael en el Antiguo Testamento, donde Isaac fue el hijo de Abraham y Sara (nacido de la promesa de Dios) y Ismael fue el hijo de Abraham y Agar (nacido de la carne). Pablo dice que así como Ismael persiguió a Isaac en el pasado, también aquellos que están en la carne (no regenerados por el Espíritu) perseguirán a aquellos que están en el Espíritu. En otras palabras, habrá una tensión entre aquellos que viven según la carne y aquellos que viven según el Espíritu, y la persecución de los creyentes por parte de los no creyentes puede ser una realidad. Sin embargo, esto no debe desanimar a los que están en el Espíritu, ya que Dios les dará la fuerza y la fe para perseverar.
Gal 4:30 Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre.
Gal 4:30 Este versículo se refiere a una historia bíblica que se encuentra en el libro del Génesis, capítulo 21. En ese pasaje, Abraham tenía dos hijos: Isaac, el hijo de su esposa libre, Sara, y su otro hijo, Ismael, el hijo de su esclava, Hagar. Cuando Sara finalmente dio a luz a Isaac, se puso celosa de Ismael y pidió que Abraham los echara a Ismael y a Hagar fuera de su casa. En el contexto del pasaje de Gálatas, el apóstol Pablo está utilizando esta historia como una analogía para explicar la diferencia entre la ley y la gracia. Él argumenta que aquellos que buscan la justificación a través de la ley (como lo era Ismael, quien representaba a aquellos que nacen de la esclavitud) no pueden heredar las promesas de Dios. Solo aquellos que creen en la gracia a través de la fe en Jesús (como Isaac, quien representaba a aquellos que nacen de la libre) pueden heredar las promesas de Dios. Por lo tanto, Pablo está diciendo que aquellos que confían en la ley y en sus propios esfuerzos para ganar la justificación deben ser expulsados, al igual que Ismael y Hagar.
Gal 4:31 De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre.
Gal 4:31 Este versículo habla sobre la diferencia entre ser un hijo de la esclava y ser un hijo de la libre según la fe cristiana. Se refiere al relato bíblico de Hagar, la esclava de Abraham, que dio a luz a Ismael, y Sara, su esposa libre, que dio a luz a Isaac. Paul, el autor de Gálatas, utiliza esta historia para ilustrar la diferencia entre quienes están bajo la ley y quienes han sido liberados de ella por la fe en Jesucristo. Según Paul, aquellos que están bajo la ley son como hijos de la esclava, es decir, están en esclavitud y no son libres, mientras que aquellos que han sido liberados de la ley son como hijos de la libre, lo que significa que están libres de la esclavitud y son verdaderamente libres. En otras palabras, aquellos que han puesto su fe en Jesucristo han sido liberados de la ley y de la esclavitud, y son ahora verdaderamente libres en Cristo.