Explorando la epístola a los romanos: claves para entender la enseñanza de Pablo en el Nuevo Testamento
Compartir
El libro del Nuevo Testamento de Romanos es una de las cartas más importantes escritas por el apóstol Pablo. El capítulo 15 se enfoca en la importancia de la unidad entre los creyentes y la necesidad de ayudar a los más débiles en la fe.
En este capítulo, Pablo se dirige a los creyentes en Roma y les pide que se amen y se respeten mutuamente, a pesar de sus diferencias culturales y religiosas. Él les recuerda que, aunque algunos de ellos pueden tener opiniones diferentes sobre ciertos asuntos, deben estar unidos en su amor y devoción a Dios.
Pablo también les hace hincapié en la importancia de brindar apoyo y ayuda a aquellos que son más débiles en la fe. Él dice que el verdadero ejemplo de amor es cuando ayudamos a los demás, especialmente a aquellos que no pueden ayudarse a sí mismos. Al hacer esto, estaremos imitando el amor incondicional de Dios.
El capítulo 15 también destaca la importancia del evangelismo y de llevar el mensaje de Cristo a aquellos que aún no lo han escuchado. Pablo enfatiza que el propósito del ministerio cristiano no es sólo para ayudar a los creyentes, sino también para llevar el evangelio al mundo y hacer discípulos de todas las naciones.
Por último, Pablo nos recuerda que nuestra unión en Cristo es la fuerza que nos mantiene juntos y nos permite perseverar en medio de las dificultades. Él nos dice que debemos tener fe en la obra de Dios en nuestras vidas y confiar en Él para guiarnos en todo momento.
En resumen, el capítulo 15 del libro del Nuevo Testamento de Romanos nos recuerda la importancia de la unidad y el amor entre los creyentes, la necesidad de brindar ayuda y apoyo a los más débiles en la fe, la importancia del evangelismo, y la necesidad de confiar en Dios en todo momento.
Pincha en cada uno de los versículos para obterner una explicación más detallada de él.
Rom 15:1 Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos.
Rom 15:1 Este versículo de la carta de Pablo a los Romanos habla sobre la responsabilidad que tienen los creyentes que son fuertes en su fe de ayudar y apoyar a aquellos que están en una situación de debilidad o dificultad. Pablo exhorta a estos creyentes fuertes a no buscar su propio beneficio o satisfacción personal, sino a poner su atención en aquellos que necesitan ayuda y apoyo. En esencia, el versículo nos muestra que debemos mostrar compasión y empatía hacia los demás, y estar dispuestos a ser pacientes y comprensivos ante sus debilidades y luchas. Esto es un reflejo del amor y la misericordia de Dios hacia nosotros y hacia los demás.
Rom 15:2 Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación.
Rom 15:2 Este versículo habla sobre la importancia de actuar de manera que beneficie a los demás. El apóstol Pablo anima a los creyentes a buscar la edificación o el crecimiento mutuo, es decir, a ayudar a sus prójimos a crecer espiritual y emocionalmente. Además, también les insta a hacer esto a través de acciones concretas y positivas, que sean buenas y valiosas para los demás. En resumen, la idea es que cada persona busque la manera de hacer el bien a su prójimo, para el beneficio mutuo y la edificación del grupo.
Rom 15:3 Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí.
Rom 15:3 El versículo de Rom 15:3 muestra que ni siquiera Cristo se agradó a sí mismo y, en cambio, tomó sobre sí mismo los vituperios (insultos y desprecios) de aquellos que lo vituperaban. Este versículo se refiere a la idea de que Cristo estaba dispuesto a sufrir humillaciones y rechazo para cumplir con la voluntad de Dios y salvar a la humanidad. También muestra que el sufrimiento de Cristo no fue en vano, ya que de alguna manera redimió a aquellos que lo perseguían y vituperaban. En resumen, esta declaración alude al hecho de que, como seres humanos, debemos buscar la voluntad de Dios y estar dispuestos a soportar dificultades y padecimientos para cumplir con ella, tal como lo hizo Jesús.
Rom 15:4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
Rom 15:4 Este versículo significa que las cosas que se escribieron en la Biblia antes de nuestra época fueron escritas para enseñarnos y ayudarnos. La Biblia está llena de historias y enseñanzas que podemos aplicar a nuestras vidas en la actualidad. La paciencia y la consolación que encontramos en las Escrituras nos dan esperanza y nos ayudan a perseverar en los momentos difíciles. La Biblia es una fuente de sabiduría y consuelo para todos los que la leen y la estudian.
Rom 15:5 Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús,
Rom 15:5 Este versículo de Romanos 15:5 se trata de una oración que Pablo está escribiendo para los creyentes en Roma. En ella, Pablo está pidiendo a Dios que les dé a los creyentes una mente y un corazón unidos en torno a Cristo Jesús. Él está pidiendo que Dios les otorgue paciencia y consuelo en sus relaciones entre ellos, y que les permita experimentar la unidad en su fe en Cristo. La palabra "sentir" en el versículo se refiere a una forma de pensar o una actitud común. Pablo está pidiendo a los creyentes que piensen y sientan de manera similar en su relación con Cristo. Él se preocupa porque los cristianos tengan una actitud armoniosa, superior al egoísmo y al conflicto. En resumen, este versículo nos está enseñando que la unidad y la armonía en la iglesia son importantes. Dios nos da la paciencia y el consuelo que necesitamos para alcanzar la armonía, pero es nuestra responsabilidad trabajar para hacerla realidad. Debemos esforzarnos para tener el mismo sentir según Cristo Jesús.
Rom 15:6 para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
Rom 15:6 Este versículo se refiere a la unidad entre los cristianos en su adoración y alabanza a Dios. La palabra "unánimes" significa estar de acuerdo, tener una mente y un propósito común. Cuando los cristianos están unidos en su adoración, son más efectivos en el servicio a Dios y en la difusión del evangelio. El objetivo de la adoración es glorificar a Dios, reconocer y alabar sus atributos y acciones divinas. Al hacerlo, los creyentes reconocen y honran al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.
Rom 15:7 Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios.
Rom 15:7 Este versículo es una exhortación del apóstol Pablo a los cristianos romanos para que se acepten y se reciban mutuamente. Él les recuerda que así como Cristo los recibió a ellos, ellos también deben recibir a los demás. En esencia, este versículo nos recuerda que debemos amarnos y aceptarnos los unos a los otros, independientemente de nuestras diferencias y debilidades. Debemos seguir el ejemplo de Cristo, quien nos amó y nos aceptó a pesar de nuestras imperfecciones y pecados. Al hacerlo, traeremos gloria a Dios y reflejaremos su amor y su misericordia en nuestro trato con los demás. En resumen, este versículo nos llama a mostrar amor y compasión hacia los demás, y a recibir a los demás con los brazos abiertos, de la misma manera que Cristo lo hizo con nosotros.
Rom 15:8 Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres,
Rom 15:8 Este versículo se refiere a la misión de Jesús en la Tierra. Él vino como el siervo de los judíos circuncisos (los judíos que habían sido circuncidados según la ley judía) para mostrar la verdad de Dios a ellos y para confirmar las promesas que Dios había hecho a los padres (los patriarcas del Antiguo Testamento). En resumen, Jesús vino a cumplir la ley y las profecías del Antiguo Testamento y a llevar a cabo la voluntad de Dios en la Tierra.
Rom 15:9 y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito: Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, Y cantaré a tu nombre.
Rom 15:9 Este versículo hace referencia al plan de Dios de salvar a todos los pueblos y naciones del mundo, incluyendo a los gentiles (personas no judías). La misericordia de Dios es demostrada al ofrecer la salvación a través de Jesucristo a todas las personas sin importar su origen étnico o cultural. A través de la adopción de la fe en Jesús, los gentiles pueden glorificar a Dios y cantar su nombre junto con los judíos. El versículo también cita un salmo (Salmo 18:49) que habla de la misión de David, que en ese momento se consideraba profética para la venida del Mesías.
Rom 15:10 Y otra vez dice: Alegraos, gentiles, con su pueblo.
Rom 15:10 Este versículo se encuentra en el capítulo 15 de la epístola de Pablo a los Romanos y hace referencia a una cita del Antiguo Testamento encontrada en Deuteronomio 32:43. En esta cita, Moisés anima al pueblo a alabar al Señor y se dirige a los gentiles, diciéndoles que se alegrarán con el pueblo de Dios. Pablo cita esta misma declaración aquí, posiblemente para enfatizar que la salvación no es sólo para los judíos, sino también para los gentiles (personas no judías), y que en el evangelio Dios está llamando a todas las naciones a unirse a su pueblo. En resumen, el versículo significa que Dios invita a todas las personas, sin importar su origen o nacionalidad, a unirse a su pueblo en la alegría y la adoración.
Rom 15:11 Y otra vez: Alabad al Señor todos los gentiles, Y magnificadle todos los pueblos.
Rom 15:11 Este versículo se refiere a una profecía del Antiguo Testamento que fue cumplida en Jesucristo. En el Salmo 117:1, se profetizó que todos los pueblos y naciones del mundo alabarían al Señor. La frase "todos los gentiles" se refiere a todas las naciones que no son judías y "todos los pueblos" se refiere a todas las personas del mundo. En Cristo, se cumple esta profecía a medida que personas de todas las naciones y pueblos aceptan y alaban al Señor. La idea aquí es que la salvación de Dios es para todas las personas, no solo para un grupo selecto, lo cual fue un nuevo entendimiento revolucionario para los judíos en ese tiempo.
Rom 15:12 Y otra vez dice Isaías: Estará la raíz de Isaí, Y el que se levantará a regir los gentiles; Los gentiles esperarán en él.
Rom 15:12 Este versículo de Romanos 15:12 cita una profecía del Antiguo Testamento, específicamente, del libro de Isaías (11:10), que habla sobre el Mesías que vendría a traer salvación a todas las naciones, incluyendo a los gentiles (personas no judías). La figura a la que se refiere la profecía es Isaí, el padre del rey David, y la referencia a la "raíz de Isaí" se refiere a Jesucristo como descendiente de David y heredero de su trono. La profecía declara que el Mesías, quien se levantará de la raíz de Isaí para gobernar a los gentiles, será el objeto de su esperanza y devoción. Así, este versículo confirma que Jesucristo es el cumplimiento de la profecía mesiánica y que su ministerio no solo es para los judíos, sino para todas las naciones del mundo.
Rom 15:13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.
Rom 15:13 Este versículo es una oración de Pablo por los creyentes en Roma. Él les pide que Dios, quien es la fuente de esperanza, llene sus vidas de gozo y paz a medida que creen en Él. La razón por la cual Dios quiere que sus hijos experimenten gozo y paz es para que puedan tener una esperanza abundante en el futuro. Esta esperanza no es algo que ellos puedan producir por sí mismos, sino que viene del poder del Espíritu Santo que trabaja en su interior. En resumen, Pablo está animando a los creyentes a tener confianza en Dios, disfrutar de Su paz y gozo y confiar en Él para crear un futuro lleno de esperanza.
Rom 15:14 Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros.
Rom 15:14 Este versículo de la carta de Pablo a los Romanos muestra su confianza en los creyentes de la iglesia de Roma. Él les dice que está seguro de que son personas bondadosas y que tienen conocimiento, lo que les permite exhortarse y corregirse mutuamente. Esta confianza en la capacidad de los cristianos para mantenerse en el camino correcto es un tema común en las epístolas de Pablo, que a menudo exhorta a las iglesias para que se animen mutuamente en la fe y el amor.
Rom 15:15 Mas os he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento, como para haceros recordar, por la gracia que de Dios me es dada
Rom 15:15 En este versículo, el apóstol Pablo está explicando que ha escrito esta carta a los romanos con cierta audacia, no porque sea demasiado seguro de sí mismo, sino para recordarles ciertas verdades importantes. Él reconoce que ha recibido la gracia de Dios para hacerlo, lo que significa que Dios le ha dado el poder y la sabiduría para comunicar claramente el mensaje que quiere transmitir. En resumen, este versículo nos muestra la humildad de Pablo al escribir su carta y su dependencia de la gracia de Dios para hacerlo.
Rom 15:16 para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo.
Rom 15:16 En este verso, el apóstol Pablo se refiere a su llamado como ministro de Jesucristo a los gentiles, es decir, a predicar el evangelio a las personas de otras naciones y culturas que no eran judíos. Él afirma que su propósito es hacer que los gentiles se conviertan en una ofrenda agradable a Dios, santificada por medio del Espíritu Santo. La idea detrás de esta figura es que, al predicar el evangelio a los gentiles y llevarlos a la fe en Jesucristo, Pablo estaba ayudándoles a convertirse en ofrendas agradables a Dios. Esto significa que sus vidas y acciones serían aceptables y agradables a Dios, y que tendrían una relación restaurada con Él, porque estarían siendo guiados por el Espíritu Santo. En resumen, es como si Pablo estuviera diciendo que su trabajo como ministro de Jesucristo a los gentiles era ayudarles a encontrar la forma correcta de rendir culto a Dios y hacer su vida una ofrenda agradable por medio del evangelio y la guía del Espíritu Santo.
Rom 15:17 Tengo, pues, de qué gloriarme en Cristo Jesús en lo que a Dios se refiere.
Rom 15:17 Este versículo es parte de una carta que el apóstol Pablo escribió a los romanos. En él, Pablo está expresando su alegría y satisfacción por el hecho de que ha sido llamado a predicar el Evangelio de Jesucristo y compartir el mensaje de salvación con otros. Pablo se refiere a la gloria que tiene en Cristo Jesús, lo que significa que su identidad y propósito en la vida están completamente centrados en Cristo. Él se gloría en el hecho de que Dios le ha dado una misión para cumplir, y que ha sido capacitado y enviado por el Señor para hacerlo. En resumen, este versículo nos enseña que nuestra verdadera gloria y satisfacción en la vida vienen de conocer y servir a Jesucristo, y de cumplir la misión que Dios nos ha encomendado. Cuando vivimos nuestras vidas de esta manera, nos convertimos en un reflejo de la gloria de Dios y podemos llevar su amor y verdad a un mundo necesitado.
Rom 15:18 Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras,
Rom 15:18 Este versículo es parte de una carta que el apóstol Pablo escribió a los cristianos de Roma en la que comparte sus experiencias y su testimonio de cómo el mensaje del evangelio ha sido llevado a los gentiles a través de su ministerio. En este verso en particular, Pablo está explicando que no se atrevería a hablar de nada más que no sea lo que Cristo ha hecho a través de él y cómo ha llevado a los gentiles a obedecer a Dios. Esta obediencia se logra mediante la palabra y las obras del evangelio, es decir, el mensaje que Pablo ha predicado y su conducta de vida ejemplar. En resumen, el versículo habla del compromiso de Pablo de hablar y enseñar solamente lo que Cristo ha hecho por él y cómo ha llevado a los gentiles a la obediencia a través del mensaje y su vida.
Rom 15:19 con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.
Rom 15:19 Este versículo habla de cómo el apóstol Pablo fue capaz de llevar el mensaje del evangelio de Cristo a muchas personas en una amplia zona geográfica que cubre desde Jerusalén hasta Ilírico. Pablo atribuyó su éxito en la evangelización a la potencia de señales y prodigios realizados por medio del poder del Espíritu de Dios. Esto significa que el Espíritu de Dios le dio a Pablo la fuerza y las habilidades sobrenaturales necesarias para realizar obras milagrosas que capturaron la atención de las personas y abrieron sus corazones para escuchar el mensaje del evangelio. En resumen, este versículo tiene como tema la capacidad de Dios para trabajar poderosamente a través del Espíritu Santo para llevar el mensaje del evangelio a las personas en todo el mundo.
Rom 15:20 Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno,
Rom 15:20 Este versículo es parte de la carta del apóstol Pablo a los cristianos en Roma. En este versículo, Pablo explica su estrategia de predicar el evangelio en lugares donde aún no se había predicado, en lugar de actuar sobre los cimientos de los apóstoles anteriores. Es decir, él no estaba proporcionando una enseñanza que ya había sido dada y establecida por los apóstoles anteriores. En cambio, él estaba llevando el evangelio a nuevos lugares y personas que aún no lo habían escuchado. Esto marcó una diferencia importante entre la nueva obra de Pablo y la de sus predecesores. Pablo creía que era importante predicar el evangelio a todas las personas, y no solo a aquellos que ya habían escuchado y creído.
Rom 15:21 sino, como está escrito: Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; Y los que nunca han oído de él, entenderán.
Rom 15:21 Este pasaje se refiere a una profecía del Antiguo Testamento que predice que aquellos que nunca habían oído hablar de Jesús tendrían la oportunidad de conocerlo. Esta profecía se cumpliría a través de la predicación del evangelio a todas las naciones. En esencia, el versículo está diciendo que aquellos que nunca antes habían recibido el mensaje de Jesús tendrían la oportunidad de entenderlo y creer en él, gracias a la obra de los predicadores y misioneros que comparten el mensaje del evangelio en todo el mundo.
Rom 15:22 Por esta causa me he visto impedido muchas veces de ir a vosotros.
Rom 15:22 Este versículo de la carta de Pablo a los Romanos indica que hay una razón o una causa por la cual él ha sido impedido muchas veces de visitar a los cristianos en Roma. No está claro cuál es esa razón, pero algunos estudiosos sugieren que podría haber sido debido a su encarcelamiento o a los peligros en el camino hacia Roma. Sin embargo, lo que es importante es que la causa no detuvo su amor y su preocupación por los romanos, como se ve en sus cartas y en sus oraciones.
Rom 15:23 Pero ahora, no teniendo más campo en estas regiones, y deseando desde hace muchos años ir a vosotros,
Rom 15:23 Este versículo es parte de una carta que el apóstol Pablo escribió a los Romanos, en la que les explicaba su deseo de viajar a Roma para visitar a los cristianos allí. En este pasaje en particular, Pablo explica que no tiene más trabajo que hacer en las regiones donde ha estado predicando hasta ahora, y que desde hace mucho tiempo ha deseado ir a Roma para ver a los cristianos que están allí. Con estas palabras, Pablo muestra su entusiasmo por compartir su fe con los creyentes de Roma y su firme determinación de cumplir con esa tarea.
Rom 15:24 cuando vaya a España, iré a vosotros; porque espero veros al pasar, y ser encaminado allá por vosotros, una vez que haya gozado con vosotros.
Rom 15:24 Este verso es una parte de una carta escrita por San Pablo a los cristianos en Roma. Él les está diciendo que planea visitar España después de visitarlos a ellos en Roma. San Pablo espera verlos en su camino hacia España y confía en que ellos lo guiarán allí. Él también menciona que quiere disfrutar de su compañía antes de partir hacia su próximo destino. Este verso muestra la preocupación de Pablo por establecer y mantener conexiones con las comunidades cristianas en todo el mundo, y su deseo de compartir su fe con todos los que pueda.
Rom 15:25 Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos.
Rom 15:25 Este versículo es parte de una carta del apóstol Pablo a los romanos en la que les habla sobre su deseo de visitarlos en persona y hablarles del evangelio. En este verso en particular, Pablo les está diciendo que en ese momento está yendo a Jerusalén para servir y ayudar a los santos que están allí. Se refiere a los cristianos que viven en la ciudad santa y que necesitan ayuda o consuelo en su fe. Pablo tenía un gran compromiso con la comunidad cristiana y dedicaba muchos de sus esfuerzos a servir y apoyar a los creyentes dondequiera que fuera. Por eso, aquí les está explicando que se va a ocupar de los hermanos y hermanas en Cristo que viven en Jerusalén y que necesitan su ayuda. En resumen, este versículo muestra el compromiso y el amor que Pablo tenía por los otros miembros de la iglesia, y su deseo de servir a Dios a través del servicio a los demás.
Rom 15:26 Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén.
Rom 15:26 Este versículo se refiere a la generosidad de los cristianos de Macedonia y Acaya para ayudar a los cristianos empobrecidos en Jerusalén. Los cristianos de estas áreas enviaron donaciones y ofrecieron su ayuda para apoyar a los cristianos necesitados en Jerusalén, demostrando así su amor y solidaridad con otros seguidores de Jesús. Este acto de caridad y bondad es un ejemplo de cómo los cristianos deben ayudar y apoyarse mutuamente, especialmente en tiempos de necesidad.
Rom 15:27 Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales.
Rom 15:27 Este versículo se refiere a la necesidad de los creyentes judíos de apoyar financieramente a los creyentes gentiles que trabajaban en la difusión del evangelio. Los judíos habían recibido grandes bendiciones espirituales de parte de Dios y, por lo tanto, eran deudores de los gentiles que ahora también habían recibido esas mismas bendiciones. En lugar de quedarse con sus recursos materiales, los judíos debían compartirlos con los gentiles para mostrar su gratitud a Dios y también avanzar en la misión global de propagar el evangelio.
Rom 15:28 Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España.
Rom 15:28 Este verso puede ser un poco difícil de entender sin considerar el contexto general de la carta de Pablo a los Romanos. En este verso, Pablo está hablando sobre su intención de visitar a los cristianos en Roma después de completar su trabajo en Jerusalén. Él dice que cuando termine de cumplir esta tarea y entregue el "fruto" (que puede referirse a alguna forma de ayuda financiera para los cristianos de Jerusalén), pasará por Roma en su camino hacia España. En resumen, este verso muestra la intención de Pablo de visitar a los cristianos en Roma como parte de sus planes de viaje, una vez que haya cumplido su tarea en Jerusalén. La referencia a España indica que Pablo tenía la intención de llevar el mensaje del evangelio a lugares más allá de Roma.
Rom 15:29 Y sé que cuando vaya a vosotros, llegaré con abundancia de la bendición del evangelio de Cristo.
Rom 15:29 Este versículo se refiere a que el apóstol Pablo tenía la intención de visitar a los cristianos en Roma y que, cuando lo hiciera, llevaría consigo la bendición del evangelio de Cristo. Esto significa que no solo llevaría buenas noticias y enseñanzas acerca de Jesús, sino también una rica experiencia de la presencia de Dios y su poder en su vida. Pablo esperaba que esta visita fuera un tiempo de gran bendición espiritual para ambos: para él al compartir su fe y para los cristianos en Roma al recibir la enseñanza y la presencia de un apóstol de Cristo.
Rom 15:30 Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios,
Rom 15:30 Este versículo es una solicitud del apóstol Pablo a los cristianos romanos para que oren por él. Él les pide que se unan en oración por su ministerio y por su seguridad mientras viaja a Jerusalén. Pablo reconoce que la ayuda de Dios es esencial para cualquier trabajo que hagamos y que la oración es un medio poderoso para conseguir esa ayuda. Además, él les recuerda que la razón principal de su petición es el amor del Espíritu Santo que los une como hermanos en Cristo. Este versículo nos enseña la importancia de la oración unos por otros y cómo el amor de Dios nos une como hermanos y hermanas en Cristo.
Rom 15:31 para que sea librado de los rebeldes que están en Judea, y que la ofrenda de mi servicio a los santos en Jerusalén sea acepta;
Rom 15:31 Este versículo es una petición que hace el apóstol Pablo a los romanos para que oren por él y por su trabajo en Judea. Él estaba enfrentando la oposición de los judíos que se oponían a su enseñanza y ministerio allí. El deseo de Pablo es que Dios lo libere de los rebeldes y que la ofrenda que él estaba llevando a los santos en Jerusalén sea aceptada. Pablo estaba llevando consigo una ofrenda monetaria que él y sus seguidores habían recolectado de las iglesias gentiles para ayudar a los cristianos pobres en Jerusalén. Este versículo muestra la importancia de la unidad y la solidaridad entre los creyentes, independientemente de su origen étnico o geográfico.
Rom 15:32 para que con gozo llegue a vosotros por la voluntad de Dios, y que sea recreado juntamente con vosotros.
Rom 15:32 Este versículo de Romanos 15:32 expresa el deseo del apóstol Pablo de llegar a la comunidad cristiana en Roma con gozo, y que su encuentro con ellos sea recreador o refrescante. Él ve esta posibilidad de reunirse con esta comunidad como una voluntad de Dios, y por lo tanto, espera que su visita sea una oportunidad para fortalecer su fe y alentarlos en su camino espiritual. En resumen, se trata de un pasaje que refleja la importancia del compañerismo y la comunión en la vida cristiana, y cómo estos momentos de unión pueden ser un medio de recreación y fortalecimiento en la fe.
Rom 15:33 Y el Dios de paz sea con todos vosotros. Amén.
Rom 15:33 El versículo en cuestión, Romanos 15:33, es una bendición del apóstol Pablo a los creyentes en Roma. Pablo está deseando que el Dios de la paz esté con los creyentes en todo momento. Es una expresión común en las epístolas del Nuevo Testamento. El término "Dios de paz" se refiere a la naturaleza de Dios como el dador de la paz y la armonía en la vida de aquellos que confían en Él. Pablo está deseando que los creyentes experimenten ese tipo de paz en su vida situaciones cotidianas. En general, este versículo es una forma de expresar la esperanza de Pablo de que Dios esté presente en las vidas de los creyentes y que les conceda la paz y la armonía en todas las situaciones de la vida.