Explorando la sabiduría divina en 1 Corintios 6 del Nuevo Testamento


El libro del Nuevo Testamento 1 Corintios, capítulo 6, aborda temas de conducta moral y ética en el cristianismo. El Apóstol Pablo, quien escribe la carta, insta a los cristianos de Corinto a resolver sus conflictos internos en la iglesia y no llevar sus disputas ante los tribunales seculares. Pablo les recuerda que el cuerpo humano es un templo del Espíritu Santo y debe ser tratado con respeto y pureza. Él enfatiza que la inmoralidad sexual, las relaciones sexuales fuera del matrimonio y el uso excesivo de alcohol no son aceptables en la vida cristiana. También advierte contra la codicia y la falta de generosidad. En el capítulo 6, Pablo hace referencia a la práctica común de los corintios de buscar la ayuda de los tribunales de justicia del mundo para resolver disputas entre hermanos de la iglesia. Para resolver esto, él sugiere que es mejor buscar la ayuda de un árbitro aceptado por ambas partes para evitar la exposición de la iglesia a la vergüenza pública. El capítulo concluye con Pablo recordándoles a los creyentes que su identidad en Cristo debería ser su prioridad, no el egoísmo o la inmoralidad. Él les urge a vivir según los estándares de Dios y no de acuerdo con los deseos y valores del mundo. En resumen, el capítulo 6 de 1 Corintios presenta una fuerte llamado a la pureza y la honestidad en la vida cristiana. Pablo llama a los creyentes a cuidar sus cuerpos y a resolver conflictos internos sin recurrir a los tribunales seculares. En lugar de eso, él los insta a vivir en paz, guiados por los estándares de Dios y no del mundo.

Pincha en cada uno de los versículos para obterner una explicación más detallada de él.

1Co 6:1 ¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos?
1Co 6:2 ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?
1Co 6:3 ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuánto más las cosas de esta vida?
1Co 6:4 Si, pues, tenéis juicios sobre cosas de esta vida, ¿ponéis para juzgar a los que son de menor estima en la iglesia?
1Co 6:5 Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aun uno, que pueda juzgar entre sus hermanos,
1Co 6:6 sino que el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos?
1Co 6:7 Así que, por cierto es ya una falta en vosotros que tengáis pleitos entre vosotros mismos. ¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados?
1Co 6:8 Pero vosotros cometéis el agravio, y defraudáis, y esto a los hermanos.
1Co 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
1Co 6:10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios.
1Co 6:11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.
1Co 6:12 Todas las cosas me son lícitas, mas no todas convienen; todas las cosas me son lícitas, mas yo no me dejaré dominar de ninguna.
1Co 6:13 Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas; pero tanto al uno como a las otras destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.
1Co 6:14 Y Dios, que levantó al Señor, también a nosotros nos levantará con su poder.
1Co 6:15 ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo.
1Co 6:16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne.
1Co 6:17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.
1Co 6:18 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca.
1Co 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
1Co 6:20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

Libro Anterior     Siguiente Libro