Descubriendo los secretos de la fe en 2 Timoteo del Libro 3 del Nuevo Testamento


El libro de 2 Timoteo del Nuevo Testamento presenta una carta escrita por el apóstol Pablo a su discípulo Timoteo, en la cual lo anima a perseverar en su fe y en su labor pastoral, a pesar de las dificultades y la oposición que enfrenta. En el capítulo 3 del libro, Pablo advierte a Timoteo acerca de los tiempos difíciles que vendrán, en los cuales habrá hombres egoístas, amantes del dinero, arrogantes, blasfemos, desobedientes, ingratos, inhumanos, implacables, calumniadores, desenfrenados, crueles, enemigos del bien, traidores, impetuosos, envanecidos y amantes de los placeres más que de Dios. Estos hombres aparentarán tener una apariencia piadosa, pero negarán su poder. Pablo exhorta a Timoteo a apartarse de tales personas. El apóstol recuerda a Timoteo su firme confianza en la Escritura, que es inspirada por Dios y útil para enseñar, redargüir, corregir y enseñar en justicia, con el fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté preparado para toda buena obra. Pablo insta a Timoteo a predicar la Palabra, estar alerta en todo momento, soportar adversidades, hacer el trabajo de un evangelista y cumplir su ministerio. En resumen, el capítulo 3 del libro de 2 Timoteo se centra en la advertencia de Pablo sobre los tiempos difíciles que vendrán y la exhortación a Timoteo para que se mantenga fiel a su fe y su labor pastoral, confiando en la Escritura y predicando la Palabra. La importancia de separarse de aquellos que aparentan tener una apariencia piadosa pero niegan la verdad y la necesidad de estar alerta en todo momento se destacan como temas principales del capítulo.

Pincha en cada uno de los versículos para obterner una explicación más detallada de él.

2Ti 3:1 También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.
2Ti 3:2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
2Ti 3:3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
2Ti 3:4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
2Ti 3:5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
2Ti 3:6 Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.
2Ti 3:7 Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.
2Ti 3:8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.
2Ti 3:9 Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.
2Ti 3:10 Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia,
2Ti 3:11 persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor.
2Ti 3:12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;
2Ti 3:13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.
2Ti 3:14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;
2Ti 3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
2Ti 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Libro Anterior     Siguiente Libro