El Evangelio de Marcos capítulo 14: La Pasión y Muerte de Jesús
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El libro del Nuevo Testamento de Marcos, capítulo 14, relata la última cena de Jesús con sus discípulos antes de su crucifixión. El capítulo comienza con Jesús profetizando su muerte y la traición de uno de sus discípulos. Luego, los discípulos preparan la cena de la Pascua y Jesús les dice que el pan es su cuerpo y el vino su sangre. Después de la cena, Jesús va a orar al huerto de Getsemaní, donde es arrestado por los líderes religiosos judíos.
Jesús es llevado ante el sumo sacerdote, Caifás, y es acusado de blasfemia. Pedro lo niega tres veces antes de que el gallo cante, tal como lo había profetizado Jesús. Luego, Jesús es llevado ante Pilato, el gobernador romano de Judea, quien finalmente lo condena a la crucifixión.
Jesús es azotado, burlado y llevado al Gólgota, donde es crucificado junto a dos ladrones. Después de su muerte, José de Arimatea pide permiso para enterrar a Jesús en una nueva tumba. Tres días después, María Magdalena y otras mujeres descubren que la tumba está vacía y un ángel les dice que Jesús ha resucitado.
En conclusión, el capítulo 14 del libro de Marcos es un relato detallado de la traición, la última cena, el arresto, el juicio, la crucifixión y la resurrección de Jesús. Este capítulo es uno de los más importantes en el Nuevo Testamento, ya que muestra la entrega final de Jesús por la salvación de la humanidad y la confirmación de su divinidad a través de su resurrección.
Pincha en cada uno de los versículos para obterner una explicación más detallada de él.
Mar 14:1 Dos días después era la pascua, y la fiesta de los panes sin levadura; y buscaban los principales sacerdotes y los escribas cómo prenderle por engaño y matarle.
Mar 14:1 Este versículo se refiere a un momento en la vida de Jesús justo antes de su arresto y crucifixión. Se dice que faltaban dos días para la Pascua y la fiesta de los panes sin levadura, que son dos festividades importantes en la religión judía. En este momento, los líderes religiosos judíos estaban conspirando para capturar y matar a Jesús. Estaban buscando maneras de arrestarlo y condenarlo a muerte, pero querían hacerlo de manera encubierta o engañosa para evitar un levantamiento popular en su contra. Este versículo es parte del contexto histórico que llevó al arresto, juicio y crucifixión de Jesús y es una muestra del clima de tensión política y religiosa que existía en aquel momento.
Mar 14:2 Y decían: No durante la fiesta para que no se haga alboroto del pueblo.
Mar 14:2 Este versículo se refiere a un momento en que los líderes religiosos estaban planeando arrestar a Jesús, pero querían hacerlo en un momento en que no hubiera mucha gente alrededor para evitar una posible revuelta del pueblo. La "fiesta" que se menciona probablemente se refiere a la Pascua, una celebración que atraía a muchas personas a la ciudad de Jerusalén en ese momento. Los líderes temían que si arrestaban a Jesús durante la Pascua, podría provocar una reacción violenta de sus seguidores y causar disturbios en la ciudad.
Mar 14:3 Pero estando él en Betania, en casa de Simón el leproso, y sentado a la mesa, vino una mujer con un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho precio; y quebrando el vaso de alabastro, se lo derramó sobre su cabeza.
Mar 14:3 Este versículo se refiere a un evento en el que Jesús se encontraba en casa de Simón el leproso en Betania y una mujer llegó con un vaso de perfume de nardo puro de gran valor. Ella quebró el vaso de alabastro y derramó el perfume sobre la cabeza de Jesús. Esta historia se interpreta como un acto de amor y devoción por parte de la mujer hacia Jesús. El hecho de que ella sacrificó un objeto tan valioso para ungir a Jesús con perfume es una muestra de la importancia que Jesús tenía para ella y su reverencia hacia él como un líder espiritual importante. Este evento también simboliza la creencia de que Jesús fue ungido y preparado para su eventual crucifixión y resurrección.
Mar 14:4 Y hubo algunos que se enojaron dentro de sí, y dijeron: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume?
Mar 14:4 Este versículo es parte de la historia en la que una mujer unge los pies de Jesús con perfume costoso. Los discípulos y otros presentes estaban molestos por el uso "desperdiciado" del perfume, ya que podrían haber vendido el perfume y dado el dinero a los pobres. Sin embargo, Jesús defiende a la mujer y dice que lo que ella ha hecho es hermoso y significativo, y que siempre habrá pobres que necesiten ayuda, pero él no permanecerá con ellos por mucho tiempo. Este versículo muestra la tensión entre las perspectivas mundanas y espirituales, y destaca la importancia de reconocer el valor en los actos de devoción y amor a Dios que no necesariamente tienen un fin práctico o beneficio material.
Mar 14:5 Porque podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y haberse dado a los pobres. Y murmuraban contra ella.
Mar 14:5 Este versículo habla sobre una mujer que derramó un costoso perfume sobre la cabeza de Jesús durante una cena en la casa de Simón el leproso. Algunos de los presentes, incluyendo a los discípulos, se molestaron porque pensaban que el perfume podría haberse vendido y el dinero dado a los pobres en lugar de ser "desperdiciado" de esta manera. Sin embargo, Jesús defiende a la mujer diciendo que ella ha hecho algo bueno para Él y que su acción será recordada siempre en el Evangelio. Este pasaje resalta la idea de que el amor y la dedicación a Jesús no siempre son comprensibles para los demás, incluso para aquellos que están cerca de Él.
Mar 14:6 Pero Jesús dijo: Dejadla, ¿por qué la molestáis? Buena obra me ha hecho.
Mar 14:6 Este versículo se encuentra en el Evangelio de Marcos y describe un momento en el que Jesús estaba en casa de Simón el leproso, y una mujer vino y derramó un frasco de ungüento muy costoso sobre la cabeza de Jesús como una muestra de su amor y respeto hacia él. Sin embargo, algunos de los que estaban allí se quejaron de que se había malgastado el ungüento en lugar de venderlo y dar el dinero a los pobres. Pero Jesús defiende a la mujer y les dice que ella ha hecho una buena obra al honrarlo y que siempre habrá pobres a quienes se pueda brindar ayuda, pero él no estaría allí para siempre y ella había actuado de manera apropiada en ese momento. En este versículo, Jesús reconoce y agradece el acto de amor y adoración de la mujer, y reprocha a aquellos que la estaban juzgando por su acción. Es un ejemplo de cómo Jesús valora las expresiones sinceras y generosas de amor y servicio hacia él y otros.
Mar 14:7 Siempre tendréis a los pobres con vosotros, y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis.
Mar 14:7 Este versículo es una respuesta de Jesús a los discípulos que se quejaban de que una mujer había gastado mucho dinero en ungir sus pies. Jesús está diciendo que siempre habrá personas pobres en el mundo y que debemos estar dispuestos a ayudarles cuando podamos. Pero también está indicando que él no siempre estará físicamente presente, ya que sabe que pronto será crucificado y luego resucitará y ascenderá al cielo. Por lo tanto, debemos aprovechar cada oportunidad para estar con él y seguir sus enseñanzas mientras estamos en el mundo.
Mar 14:8 Esta ha hecho lo que podía; porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura.
Mar 14:8 Este versículo se encuentra en el contexto de la Última Cena de Jesús con sus discípulos. Una mujer (que en otros relatos se identifica como María Magdalena) se acerca a ellos y derrama un frasco de perfume costoso sobre la cabeza de Jesús. Algunos de los discípulos se molestan por el desperdicio, pero Jesús defiende a la mujer y dice que, al hacer esto, ella estaba anticipándose a ungir su cuerpo para la sepultura. Este verso nos muestra que Jesús es consciente de su destino inminente: su muerte y posterior sepultura. La mujer, al ungir su cuerpo de manera anticipada, demuestra su amor y devoción por él, así como su comprensión de la importancia de su muerte y resurrección. Además, al decir que ella "ha hecho lo que pudo", Jesús sugiere que la mujer ha hecho todo lo que estaba en su poder para honrarlo y prepararlo para lo que vendría.
Mar 14:9 De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.
Mar 14:9 Este versículo es parte del relato de cuando una mujer derramó perfume costoso sobre la cabeza de Jesús. Los discípulos se indignaron por el "desperdicio" del perfume, pero Jesús defendió la acción de la mujer diciendo que ella había hecho algo hermoso en preparación para su sepultura. En este versículo, Jesús está diciendo que lo que esta mujer ha hecho se convertirá en una parte importante del evangelio y se predicará en todo el mundo como un recordatorio de su acción amorosa. Es un reconocimiento de que incluso las acciones aparentemente pequeñas y desconocidas pueden tener un gran impacto en la propagación del evangelio y servir como un ejemplo inspirador para otros.
Mar 14:10 Entonces Judas Iscariote, uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregárselo.
Mar 14:10 Este verso se refiere al momento en que Judas Iscariote, uno de los doce discípulos de Jesús, decidió traicionar a Jesús y entregárselo a los principales sacerdotes. Esto fue un paso crucial en el plan de los líderes religiosos de la época para arrestar y ejecutar a Jesús. La traición de Judas es uno de los eventos más conocidos de la historia cristiana y ha sido objeto de numerosas interpretaciones y reflexiones teológicas.
Mar 14:11 Ellos, al oírlo, se alegraron, y prometieron darle dinero. Y Judas buscaba oportunidad para entregarle.
Mar 14:11 Este versículo se refiere a la traición de Judas Iscariote a Jesús. En este pasaje, Judas está buscando una oportunidad para entregar a Jesús a los líderes judíos, quienes querían arrestarlo y matarlo. Mientras tanto, los líderes judíos ofrecen dinero a Judas a cambio de que los entregue a Jesús. Cuando los líderes judíos se enteran de que Judas está dispuesto a traicionar a Jesús, se alegran y prometen darle el dinero. Este versículo muestra cómo el amor al dinero puede llevar a la traición y la falta de lealtad a alguien que se le ha confiado.
Mar 14:12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?
Mar 14:12 Este versículo se refiere al inicio de la celebración judía conocida como la fiesta de los panes sin levadura. Durante esta fiesta, que se lleva a cabo en la primavera, se recuerda el éxodo de los judíos de Egipto. Es durante esta fiesta que se sacrifica el cordero de la pascua, que representa el cordero que los judíos sacrificaron para evitar la plaga de la muerte de los primogénitos. En este versículo, los discípulos de Jesús le preguntan dónde quiere que preparen la cena de la Pascua, ya que ellos son judíos y están celebrando esta fiesta. El hecho de que los discípulos pregunten esto a Jesús muestra que él era una figura importante para ellos durante esta celebración y que estaban dispuestos a seguir sus instrucciones. También sugiere que Jesús estaba comprometido con los rituales y tradiciones judías a pesar de ser un profeta y maestro.
Mar 14:13 Y envió dos de sus discípulos, y les dijo: Id a la ciudad, y os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle,
Mar 14:13 Este versículo se encuentra en el contexto de la última cena de Jesús con sus discípulos. Él envía a dos de sus discípulos para que vayan a la ciudad y preparen la cena en un lugar específico. Les indica que verán a un hombre que lleva un cántaro de agua y que deben seguirlo para llegar al lugar donde se realizará la cena. Este versículo puede interpretarse como un ejemplo de la divinidad de Jesús, ya que él sabía con anticipación lo que iba a suceder y cómo obtener lo que necesitaba. También puede interpretarse como un ejemplo de la importancia de prestar atención a las señales que se nos presentan en la vida y seguir el camino que se nos indica. En general, este versículo es una indicación de la atención de Jesús por los detalles y por la importancia de prepararse adecuadamente para eventos significativos.
Mar 14:14 y donde entrare, decid al señor de la casa: El Maestro dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos?
Mar 14:14 Este versículo es parte del relato del evangelio de Marcos sobre la Última Cena, donde Jesús le dice a dos de sus discípulos que vayan a la ciudad y busquen a un hombre con un cántaro de agua que les indicará dónde está el aposento que él ha preparado para celebrar la cena de la Pascua. El versículo en sí mismo es una instrucción de Jesús a sus discípulos para que le digan al dueño de la casa que él ha enviado a sus seguidores a buscar el lugar donde celebrarán la cena de la Pascua. Este versículo es importante porque muestra a Jesús como un líder que se preocupa por la organización y preparación de eventos importantes, y también como un maestro que da instrucciones concretas a sus seguidores.
Mar 14:15 Y él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad para nosotros allí.
Mar 14:15 Este versículo es parte de la narrativa de la Última Cena en la que Jesús da instrucciones a sus discípulos sobre dónde deben celebrar la Pascua. Él le indica a sus discípulos que encontrarán un gran aposento alto ya preparado donde podrán celebrar la cena juntos. Esto muestra que Jesús estaba al tanto de los detalles y se preocupó por preparar todo con anticipación. Además, la disposición del aposento alto demuestra que Dios estaba guiando los acontecimientos para que todo se cumpliera según su voluntad. En resumen, Jesús preparó una cena especial para compartir con sus discípulos y les guió a un lugar adecuado donde pudieran celebrarla juntos.
Mar 14:16 Fueron sus discípulos y entraron en la ciudad, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua.
Mar 14:16 Este versículo se refiere a un momento en la vida de Jesús en el cual sus discípulos estaban siguiendo sus indicaciones para preparar la celebración de la Pascua. La Pascua era una festividad judía importante que conmemoraba el éxodo de los judíos de Egipto y simbolizaba la liberación y la redención de la esclavitud. Jesús les indicó a sus discípulos que entrarían en una ciudad y allí encontrarían lo que necesitaban para preparar la Pascua. Los discípulos obedecieron y encontraron exactamente lo que Jesús había dicho que encontrarían, lo que demuestra su poder y su capacidad sobrenatural. Luego, los discípulos se pusieron a preparar la Pascua para celebrarla juntos. Este versículo es un ejemplo de la manera en que Jesús guiaba y proporcionaba a sus discípulos, demostrando su poder y su amor por ellos. También muestra la importancia de seguir las indicaciones de Jesús y confiar en su guía.
Mar 14:17 Y cuando llegó la noche, vino él con los doce.
Mar 14:17 Este versículo describe el momento en que Jesús y sus doce discípulos se encontraban juntos en la noche. El contexto de este pasaje es la última cena que Jesús tuvo con sus discípulos antes de ser crucificado. El versículo indica que a pesar de que ya era tarde, Jesús llegó al lugar de la cena con sus doce discípulos. Este evento es importante porque marca el comienzo de una noche que será crucial en la vida de Jesús y sus discípulos, ya que será la noche en que Jesús será arrestado y entregado a los líderes judíos y, finalmente, condenado a muerte.
Mar 14:18 Y cuando se sentaron a la mesa, mientras comían, dijo Jesús: De cierto os digo que uno de vosotros, que come conmigo, me va a entregar.
Mar 14:18 Este versículo es parte de la narración del momento en que Jesús compartió su última cena con sus discípulos antes de ser crucificado. Durante la cena, Jesús les informa a sus discípulos que uno de ellos lo va a traicionar, incluso sabiendo quién es este traidor (Judas Iscariote). Jesús está prediciendo que uno de sus seguidores cercanos lo entregará a las autoridades romanas para ser ejecutado. Este evento es un cumplimiento de las profecías bíblicas acerca del Mesías y el papel que tendría que desempeñar en su sacrificio.
Mar 14:19 Entonces ellos comenzaron a entristecerse, y a decirle uno por uno: ¿Seré yo? Y el otro: ¿Seré yo?
Mar 14:19 Este versículo se encuentra en el contexto de la Última Cena de Jesús con sus discípulos. Jesús les ha dicho que uno de ellos lo traicionará. Los discípulos, por lo tanto, comienzan a preguntarse si ellos son el traidor. Se muestran tristes y preocupados por la posibilidad de que cualquiera de ellos lo haya traicionado. Cada uno de los discípulos, uno por uno, pregunta a Jesús: "¿Seré yo?" en busca de una respuesta que les ayude a aclarar sus dudas y sus temores. Este verso muestra la angustia y la confusión de los discípulos en un momento crítico de la historia cristiana.
Mar 14:20 El, respondiendo, les dijo: Es uno de los doce, el que moja conmigo en el plato.
Mar 14:20 Este versículo es parte de la historia de la Última Cena, donde Jesús se reunió con sus discípulos para compartir una comida antes de su arresto y crucifixión. En este momento, Jesús predijo que uno de sus discípulos lo traicionaría y lo entregaría a las autoridades romanas. En este versículo, Jesús responde a sus discípulos cuando le preguntan quién será el traidor. Él les dice que es uno de los doce, es decir, uno de sus discípulos más cercanos y de confianza. Y añade que es aquel que moja en el plato con él, refiriéndose a la costumbre de la época de compartir un plato de comida y mojar pedazos de pan en él. Esta profecía se cumplió cuando Judas Iscariote, uno de los doce discípulos, traicionó a Jesús a cambio de treinta piezas de plata y lo entregó a las autoridades romanas.
Mar 14:21 A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido.
Mar 14:21 Este versículo se refiere a la traición de Judas Iscariote, quien entregó a Jesús a los líderes religiosos para que fuera arrestado y condenado a muerte. Jesús predice que va a ser entregado por alguien cercano a él y lamenta que ese hombre sea responsable de su sufrimiento y muerte. La última frase, "bueno le fuera a ese hombre no haber nacido", es una fuerte condena a la acción de Judas y sugiere que el castigo por su traición será muy severo. En resumen, este versículo es una advertencia a aquellos que traicionan o entregan a otra persona, especialmente a alguien inocente o a una figura espiritualmente significativa.
Mar 14:22 Y mientras comían, Jesús tomó pan y bendijo, y lo partió y les dio, diciendo: Tomad, esto es mi cuerpo.
Mar 14:22 Este versículo se refiere a la última cena de Jesús con sus discípulos antes de su crucifixión. Durante la cena, Jesús tomó pan, lo bendijo y lo partió para dárselo a sus discípulos, diciendo que el pan era su cuerpo. Esto se convirtió en uno de los rituales más importantes en el cristianismo, conocido como la Eucaristía o la Comunión, donde se cree que el pan se convierte en el cuerpo de Cristo y se consume en memoria de él.
Mar 14:23 Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio; y bebieron de ella todos.
Mar 14:23 Este versículo describe un evento que tuvo lugar durante la Última Cena de Jesús con sus discípulos antes de su crucifixión. Él toma una copa de vino, da gracias y se la pasa a sus discípulos para que todos beban. Este acto simboliza la entrega de sí mismo a sus seguidores y la comunión entre ellos. Además, es también un recordatorio del pacto entre Dios y su pueblo, el cual Jesús vino a cumplir con su sacrificio en la cruz.
Mar 14:24 Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada.
Mar 14:24 Este versículo es parte de la narración del relato de la última cena de Jesucristo con sus discípulos antes de ser crucificado. Durante la cena, Jesús toma un cáliz de vino y dice que es su sangre, que será derramada como parte de un nuevo pacto con Dios. Este pacto se refiere a la relación que Jesús establece entre la humanidad y Dios a través de su sacrificio en la cruz. Al ofrecer su vida como pago por los pecados de la humanidad, Jesús permite que los creyentes tengan acceso a la salvación y a una vida eterna en el reino de Dios. El acto de beber del cáliz representa la aceptación de este nuevo pacto, el compromiso de seguir a Jesús y de vivir según sus enseñanzas. En resumen, el versículo significa que la sangre de Jesús fue derramada para establecer un nuevo pacto con Dios y ofrecer la salvación y vida eterna a quienes creen en él.
Mar 14:25 De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo en el reino de Dios.
Mar 14:25 Este versículo se encuentra en el contexto de la Última Cena, donde Jesús habla a sus discípulos acerca de su próximo sacrificio en la cruz para redimir a la humanidad. Él les está diciendo que no volverá a tomar vino en la tierra después de la cena, pero que beberá de nuevo con ellos en el reino de Dios en el futuro, refiriéndose a su segunda venida y al banquete celestial. Es una afirmación profética de que Jesús volverá a estar con sus seguidores, y que toda la tristeza y sufrimiento de su muerte serán reemplazados por una gran alegría y esperanza.
Mar 14:26 Cuando hubieron cantado el himno, salieron al monte de los Olivos.
Mar 14:26 Este versículo hace referencia a la última cena de Jesús con sus discípulos antes de su crucifixión. Después de que compartieran la cena, cantaron un himno juntos (probablemente el Salmo 118) y luego se dirigieron al Monte de los Olivos para orar. Esto fue parte de la preparación para la muerte de Jesús y su eventual resurrección. El Monte de los Olivos es un lugar importante en la historia de la vida de Jesús, ya que fue allí donde se retiró a orar antes de su arresto y donde ascendió al cielo después de su resurrección.
Mar 14:27 Entonces Jesús les dijo: Todos os escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las ovejas serán dispersadas.
Mar 14:27 Este versículo enmarca un momento crucial de la última cena de Jesús con sus discípulos, justo antes de ser traicionado y llevado a su juicio y crucifixión. Jesús les advierte a sus discípulos que todos ellos lo abandonarán en ese momento, en cumplimiento de una profecía del Antiguo Testamento que describe cómo el Mesías será herido y sus seguidores se dispersarán. Esta profecía se encuentra en Zacarías 13:7, donde dice "Espada, levántate contra mi pastor, y contra el varón compañero mío, dice Jehová de los ejércitos. Herirás al pastor, y las ovejas serán dispersadas; y volveré mi mano contra los pequeños." Jesús les está diciendo a sus discípulos que la traición y el dolor que van a experimentar son parte del plan de Dios para la salvación de la humanidad. También les está demostrando su conocimiento de las Escrituras y su confianza en la voluntad de Dios.
Mar 14:28 Pero después que haya resucitado, iré delante de vosotros a Galilea.
Mar 14:28 Este versículo hace referencia a una conversación que Jesús tuvo con sus discípulos antes de su muerte. Él les dijo que todos ellos se dispersarían y lo abandonarían, pero que después de su resurrección, los encontraría en Galilea. Es una promesa de que Jesús volverá a estar con sus seguidores después de su muerte y resurrección, y que les dará la oportunidad de reunirse y continuar su obra juntos. Esta promesa de Jesús también da esperanza, ya que asegura que su muerte no será el final de su trabajo en la tierra.
Mar 14:29 Entonces Pedro le dijo: Aunque todos se escandalicen, yo no.
Mar 14:29 Este versículo se encuentra en el contexto de la Última Cena de Jesús con sus discípulos, y es una respuesta de Pedro a las palabras de Jesús en las que les anuncia que todos ellos se escandalizarán esa noche a causa de Él. Pedro, confiado en su propia fuerza y seguridad, declara que nunca se escandalizaría, aunque todos los demás lo hagan. Sin embargo, como sabemos, poco después Pedro negó tres veces a Jesús durante su crucifixión, lo que muestra la falla de su confianza en sí mismo. Este versículo nos enseña la importancia de confiar en Dios en lugar de en nuestra propia fuerza, y de reconocer nuestra propia debilidad y necesidad de su ayuda.
Mar 14:30 Y le dijo Jesús: De cierto te digo que tú, hoy, en esta noche, antes que el gallo haya cantado dos veces, me negarás tres veces.
Mar 14:30 En este pasaje, Jesús está hablando con Pedro, uno de sus discípulos, y le está profetizando que lo negará tres veces antes de que el gallo cante dos veces en la noche. Jesús sabía que Pedro lo traicionaría debido al miedo y la presión de los líderes religiosos y las autoridades romanas que habían arrestado a Jesús. Este pasaje muestra cómo incluso los seguidores más cercanos de Jesús pueden fallar y también muestra la profunda comprensión de Jesús de la naturaleza humana.
Mar 14:31 Mas él con mayor insistencia decía: Si me fuere necesario morir contigo, no te negaré. También todos decían lo mismo.
Mar 14:31 En este versículo del Nuevo Testamento, Jesús está hablando con sus discípulos durante la Última Cena. Él les está advirtiendo que todos lo abandonarán en breve, y Pedro responde diciendo que nunca lo abandonará. Sin embargo, Jesús sabe que Pedro lo negará tres veces esa misma noche. En este versículo, Pedro insiste en que nunca negará a Jesús, incluso si eso significa morir junto a él. Sin embargo, otros discípulos también están de acuerdo y dicen que harían lo mismo. Esto muestra la lealtad y el amor que los discípulos tienen por Jesús, pero también muestra su ignorancia sobre lo que realmente les espera. Jesús sabe que todos lo abandonarán esa noche, pero su amor por ellos nunca cambiará.
Mar 14:32 Vinieron, pues, a un lugar que se llama Getsemaní, y dijo a sus discípulos: Sentaos aquí, entre tanto que yo oro.
Mar 14:32 Este versículo describe a Jesús y sus discípulos llegando al jardín de Getsemaní, donde Jesús les pide que se sienten mientras él va a orar. Esto sucede poco antes de que Jesús es traicionado y arrestado por las autoridades religiosas y políticas de la época. La oración de Jesús en este momento es significativa porque refleja su angustia ante la inminente traición y crucifixión, y su confianza en Dios en medio de esa angustia. Jesús solicita la presencia de sus discípulos en este momento porque su amistad y compañía ofrecen consuelo y apoyo en tiempos difíciles.
Mar 14:33 Y tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan, y comenzó a entristecerse y a angustiarse.
Mar 14:33 Este versículo se refiere al momento en el que Jesús llevó consigo a tres de sus discípulos más cercanos, Pedro, Jacobo y Juan, al huerto de Getsemaní para orar antes de su arresto y crucifixión. En este momento, Jesús comenzó a sentir una gran tristeza y angustia debido a la carga emocional y espiritual que sabía que enfrentaría en las próximas horas. Para Jesús, el propósito de su vida en la tierra era dar su vida como un sacrificio por la humanidad y cargar con el pecado del mundo. Sabía que su hora se acercaba y el peso de esa responsabilidad era inmenso. Es en este contexto que Marcos registra la angustia de Jesús y su necesidad de buscar consuelo y fortaleza en la oración.
Mar 14:34 Y les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad.
Mar 14:34 Este versículo es parte de la narrativa de la última noche de Jesús antes de su arresto y crucifixión. Después de la Cena de la Última Cena con sus discípulos, Jesús va al Jardín de Getsemaní a orar. En este momento, Jesús revela a sus discípulos que está profundamente angustiado y triste hasta el punto de la muerte. Jesús pide a sus discípulos que se queden con él y que estén vigilantes mientras ora. Este versículo muestra la humanidad de Jesús, su dolor y su necesidad de apoyo en un momento de gran debilidad y lucha emocional.
Mar 14:35 Yéndose un poco adelante, se postró en tierra, y oró que si fuese posible, pasase de él aquella hora.
Mar 14:35 En este versículo, se describe un momento en que Jesús se retira a un lugar apartado y se postra en tierra para orar. Él está enfrentando un momento difícil, posiblemente anticipando su traición y crucifixión, y pide a Dios que si es posible, se le evite ese sufrimiento. Sin embargo, Jesús también muestra su confianza en la voluntad de Dios al decir "no obstante, no sea lo que yo quiero, sino lo que tú quieras". Este versículo ilustra la humanidad y la divinidad de Jesús, y su compromiso con la voluntad de Dios.
Mar 14:36 Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú.
Mar 14:36 Este versículo hace referencia a un momento en el que Jesús estaba orando en el jardín de Getsemaní antes de ser arrestado y crucificado. En su oración, Jesús se dirige a Dios como "Abba" (una palabra aramea que significa "padre querido" o "papá"). Él está pidiendo a Dios que si es posible, evite que Jesús tenga que pasar por el sufrimiento y la muerte que sabe que está por venir. Sin embargo, al mismo tiempo, Jesús reconoce que todo es posible para Dios, y que si es la voluntad de Dios que él tenga que cumplir con su destino, entonces así sea. Él está pidiendo que se haga la voluntad de Dios por encima de su propia voluntad. Este versículo muestra la humildad y entrega total de Jesús a la voluntad del Padre, incluso cuando eso significaba sufrimiento y muerte.
Mar 14:37 Vino luego y los halló durmiendo; y dijo a Pedro: Simón, ¿duermes? ¿No has podido velar una hora?
Mar 14:37 Este versículo se refiere a un momento en la vida de Jesús en el que estaba orando en el jardín de Getsemaní junto a sus discípulos. Jesús había pedido a Pedro y a dos de los otros discípulos que permanecieran despiertos y velaran con él mientras oraba. Sin embargo, cuando Jesús regresó de su oración, encontró a los discípulos dormidos. Jesús les preguntó a Pedro por qué no podía mantenerse despierto cuando Jesús lo había pedido específicamente que lo hiciera. Este versículo apunta a la falta de disciplina y compromiso de los discípulos y la importancia de permanecer alerta y despierto ante los desafíos espirituales. También enfatiza la responsabilidad de cada individuo de cumplir con la tarea asignada.
Mar 14:38 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
Mar 14:38 Este verso se encuentra en el contexto de la última cena de Jesús con sus discípulos en la que les habla sobre su próxima traición y crucifixión. En este verso, Jesús les exhorta a permanecer alerta y orar para evitar caer en la tentación. El espíritu al que Jesús se refiere es el espíritu de Dios que habita en cada uno de nosotros y nos da fuerza para superar las tentaciones. Sin embargo, nuestra carne, es decir, nuestra naturaleza humana siempre está inclinada hacia el pecado y la debilidad. Jesús está diciendo que, aunque el espíritu esté dispuesto a luchar contra la tentación, la carne puede sucumbir fácilmente. Por lo tanto, es importante estar constantemente vigilante y pedir la ayuda de Dios a través de la oración para poder resistir las tentaciones y mantenernos en el camino correcto.
Mar 14:39 Otra vez fue y oró, diciendo las mismas palabras.
Mar 14:39 Este versículo hace referencia a un momento en que Jesús se retiró para orar y pedirle a Dios que lo ayudara a cumplir con su misión. Después de orar, Jesús regresó y encontró a sus discípulos dormidos en lugar de estar alerta y listos para lo que pudiera venir. Entonces, Jesús volvió a retirarse a orar, y cuando regresó, encontró a sus discípulos nuevamente dormidos. El versículo está destacando el hecho de que Jesús fue constante en su oración, incluso repitiendo las mismas palabras, demostrando su devoción y compromiso con su misión divina.
Mar 14:40 Al volver, otra vez los halló durmiendo, porque los ojos de ellos estaban cargados de sueño; y no sabían qué responderle.
Mar 14:40 Este versículo se refiere a una parte de la historia en la que Jesús está en el jardín de Getsemaní con sus discípulos antes de su arresto y crucifixión. Jesús les había pedido a sus discípulos que permanecieran despiertos y en oración mientras él oraba, pero cuando regresó después de ausentarse un tiempo, los encontró dormidos. El versículo nos informa que los discípulos estaban cansados y no sabían cómo responder a Jesús cuando les preguntó por qué estaban durmiendo. Este episodio se considera significativo porque muestra que los discípulos no comprendían la gravedad de la situación y la importancia de estar alerta y vigilantes en ese momento crítico.
Mar 14:41 Vino la tercera vez, y les dijo: Dormid ya, y descansad. Basta, la hora ha venido; he aquí, el Hijo del Hombre es entregado en manos de los pecadores.
Mar 14:41 Este versículo se encuentra dentro del relato de la última cena, cuando Jesús habla con sus discípulos en Getsemaní antes de ser arrestado y crucificado. En este pasaje, Jesús ya había ido a orar al Padre tres veces y había pedido a sus discípulos que estuvieran alerta y oraran para no caer en tentación. Pero al retornar las tres veces, encontró a los discípulos durmiendo. Jesús les dice que descansen y que ya es hora de que se entregue a los líderes judíos que lo condenarán y entregarán a los romanos para su ejecución en la cruz. Esta es una señal de que Jesús estaba completamente consciente y había aceptado su destino. A pesar de su angustia, estaba listo para enfrentar el camino que sabía que estaba destinado a recorrer en favor de la humanidad.
Mar 14:42 Levantaos, vamos; he aquí, se acerca el que me entrega.
Mar 14:42 Este versículo es parte del relato del arresto de Jesús en el jardín del Getsemaní. Jesús está orando y sus discípulos se quedan dormidos. Entonces, Jesús les dice que se levanten porque ha llegado el momento en que será entregado por uno de sus discípulos, Judas Iscariote, quien lo estaba traicionando. Jesús sabía que su hora estaba cerca y se estaba preparando para cumplir con su misión divina, incluso si eso significaba ser entregado a la muerte. Este versículo nos muestra que Jesús estaba consciente y aceptando lo que estaba por venir, incluso en medio de la traición y el abandono de sus seguidores.
Mar 14:43 Luego, hablando él aún, vino Judas, que era uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los escribas y de los ancianos.
Mar 14:43 Este versículo se refiere al momento en que Judas Iscariote, uno de los doce discípulos elegidos por Jesús, llegó al Huerto de Getsemaní acompañado por un gran número de personas armadas con espadas y palos. Estas personas fueron enviadas por los líderes religiosos de la época: los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos. Su intención era arrestar a Jesús y llevarlo ante el Sanedrín para ser juzgado. Este evento es parte de la historia de la traición de Judas a Jesús, ya que el discípulo entregó a su maestro a los líderes religiosos a cambio de 30 monedas de plata.
Mar 14:44 Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, ése es; prendedle, y llevadle con seguridad.
Mar 14:44 Este versículo se refiere al momento en que Jesús fue traicionado por uno de sus seguidores, Judas Iscariote. Durante la cena de la Última Cena, Jesús anunció que uno de sus discípulos le traicionaría. Judas le preguntó si era él y Jesús respondió afirmativamente. Luego, Judas acordó con los líderes religiosos entregar a Jesús a cambio de treinta piezas de plata. En el versículo citado, se está hablando del momento en que Judas llegó con un grupo de hombres armados para arrestar a Jesús en el jardín de Getsemaní. Judas había acordado con ellos que le daría una señal para identificar a Jesús y fue el beso que le dio a Jesús en la mejilla. Por lo tanto, Jesús sabía que era Judas quien lo había traicionado y se refiere a él como "el que le entregaba". Jesús también les dice a los hombres que lo arresten y lo lleven con seguridad.
Mar 14:45 Y cuando vino, se acercó luego a él, y le dijo: Maestro, Maestro. Y le besó.
Mar 14:45 Este versículo se refiere al momento en que Judas Iscariote, uno de los discípulos de Jesús, llegó al lugar donde se encontraba Jesús y se acercó a él para identificarlo y entregarlo a los líderes religiosos que buscaban arrestarlo. Judas llamó a Jesús 'maestro' y lo besó en la mejilla como señal de amistad, pero en realidad era una señal para que los soldados pudieran identificar a Jesús entre la multitud. Es un evento triste que muestra cómo incluso alguien cercano a Jesús podría traicionarlo por motivos personales.
Mar 14:46 Entonces ellos le echaron mano, y le prendieron.
Mar 14:46 Este versículo se refiere al momento en que Jesús fue arrestado en el jardín de Getsemaní por las autoridades religiosas y soldados romanos. Jesús había estado orando cuando fue traicionado por uno de sus discípulos, Judas Iscariote, quien le dio un beso como señal para identificarlo ante las autoridades. A continuación, los soldados que estaban con Judas pusieron sus manos sobre Jesús y lo apresaron para llevarlo ante el sumo sacerdote y después, a la autoridad romana, Poncio Pilatos. Este episodio marca el inicio de la Pasión de Cristo, que culminará en su crucifixión y posterior resurrección.
Mar 14:47 Pero uno de los que estaban allí, sacando la espada, hirió al siervo del sumo sacerdote, cortándole la oreja.
Mar 14:47 Este verso habla sobre un incidente que ocurrió durante la detención de Jesús en el Jardín de Getsemaní. Uno de los seguidores de Jesús, Pedro, sacó su espada y hirió al siervo del sumo sacerdote, Malco, cortándole la oreja. Esto sucedió mientras los soldados romanos y los líderes religiosos estaban allí para arrestar a Jesús. El acto de Pedro fue un intento de proteger a Jesús de ser arrestado, pero Jesús le dijo a Pedro que guardara su espada y que Jesús debía entregarse a las autoridades. La herida de Malco fue sanada por Jesús, mostrando su poder y compasión incluso hacia aquellos que venían a arrestarlo y hacerle daño. Este evento es uno de los muchos que conducen a la crucifixión de Jesús y su eventual resurrección.
Mar 14:48 Y respondiendo Jesús, les dijo: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme?
Mar 14:48 El versículo hace referencia a la traición de Judas y la captura de Jesús en el jardín de Getsemaní. Jesús se enfrenta a sus captores y pregunta por qué han venido armados como si fuera un delincuente peligroso. Él expresa la injusticia de su arresto y la falta de razón para haber utilizado la violencia para capturarlo. Esto muestra que Jesús estaba dispuesto a seguir el plan de Dios para su vida, incluso en su sufrimiento y muerte.
Mar 14:49 Cada día estaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis; pero es así, para que se cumplan las Escrituras.
Mar 14:49 Este versículo viene del Evangelio de Marcos, y es parte de un relato en el que Jesús es traicionado y arrestado. Jesús le está hablando a sus discípulos y les está recordando que él ha estado enseñando en el templo todos los días, pero ellos no lo han arrestado todavía. Él luego explica que esto está sucediendo para que se cumpla la profecía de las Escrituras, que predice la traición y el arresto de Jesús. En otras palabras, esto estaba destinado a suceder para que la voluntad de Dios se cumpliera.
Mar 14:50 Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron.
Mar 14:50 Este versículo se refiere al momento de la captura de Jesús en el jardín de Getsemaní. Después de que Jesús fue traicionado y entregado a las autoridades religiosas, todos sus discípulos se asustaron y huyeron para evitar ser arrestados y castigados también. Incluso Pedro, quien había prometido defender a Jesús, lo negó tres veces antes de que el gallo cantara. Este versículo muestra la debilidad humana y la falta de confianza de los discípulos en ese momento, pero también sirve para destacar cuánto más tarde harían por defender su fe y propagar el mensaje de Jesús después de su resurrección y ascenso al cielo.
Mar 14:51 Pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sábana; y le prendieron;
Mar 14:51 Este versículo pertenece a la historia del arresto de Jesús en el jardín de Getsemaní. Después de que Jesús fue traicionado y entregado a los soldados romanos por Judas Iscariote, los discípulos huyeron y lo abandonaron. Pero un joven que estaba allí, que algunos creen que era Marcos (el autor del Evangelio de Marcos), siguió a Jesús cubierto con una sábana. Sin embargo, tanto él como los demás discípulos finalmente huyeron cuando los soldados comenzaron a arrestarlos también. Este versículo muestra cómo incluso aquellos que querían apoyar a Jesús en su momento de necesidad estaban demasiado asustados para enfrentarse a la autoridad romana y, en última instancia, lo abandonaron.
Mar 14:52 mas él, dejando la sábana, huyó desnudo.
Mar 14:52 Este versículo es parte del relato de la captura de Jesús en el jardín de Getsemaní. Después de que Jesús es traicionado por Judas y los soldados romanos llegan para arrestarlo, un joven que estaba allí huye desnudo, dejando su sábana atrás. Este joven no se identifica en el texto, pero se cree que podría ser uno de los discípulos de Jesús que estaban con él en el jardín. La razón por la cual huye desnudo no está clara, pero algunos piensan que podría haber sido para escapar más rápidamente o para evitar ser capturado por las autoridades romanas. El relato de este incidente muestra la confusión y el caos que rodeó la captura de Jesús y la posterior condena y crucifixión.
Mar 14:53 Trajeron, pues, a Jesús al sumo sacerdote; y se reunieron todos los principales sacerdotes y los ancianos y los escribas.
Mar 14:53 Este versículo describe cómo Jesús fue llevado ante el Sumo Sacerdote después de su arresto. Los principales sacerdotes, ancianos y escribas se reunieron para interrogar a Jesús y juzgarlo. Este es el comienzo del juicio de Jesús que eventualmente lo llevó a su crucifixión.
Mar 14:54 Y Pedro le siguió de lejos hasta dentro del patio del sumo sacerdote; y estaba sentado con los alguaciles, calentándose al fuego.
Mar 14:54 En este verso, se describe cómo Pedro seguía a Jesús a una distancia segura mientras lo llevaban a los tribunales. Pedro luego entra en el patio donde está el sumo sacerdote y se sienta junto a los alguaciles para calentarse al fuego. Esto sugiere que Pedro se sentía inseguro y temeroso de ser reconocido como seguidor de Jesús, y por lo tanto se mantuvo a cierta distancia y trató de mezclarse con la multitud para no ser identificado. Sin embargo, más tarde, Pedro se negaría a Jesús tres veces antes de que cantara el gallo, demostrando su miedo y su fragilidad.
Mar 14:55 Y los principales sacerdotes y todo el concilio buscaban testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte; pero no lo hallaban.
Mar 14:55 Este versículo en el Nuevo Testamento, específicamente en el libro de Marcos, describe cómo los principales sacerdotes y los miembros del concilio tratan de encontrar pruebas o testimonios contra Jesús para poder entregarlo a la muerte. Sin embargo, no encuentran ninguna evidencia que puedan utilizar en su contra, lo que sugiere la inocencia de Jesús. Este versículo es parte de la narrativa que describe el juicio y la condena de Jesús a la muerte.
Mar 14:56 Porque muchos decían falso testimonio contra él, mas sus testimonios no concordaban.
Mar 14:56 Este versículo se encuentra en el contexto del juicio de Jesús ante las autoridades religiosas, quienes buscaban acusarlo de blasfemia y sedición. El texto dice que muchos testigos presentaron testimonios falsos contra Jesús, pero sus declaraciones no eran consistentes entre sí, lo que indica que no estaban diciendo la verdad y que probablemente habían sido influenciados o coaccionados para testificar contra él. En resumen, este verso nos muestra cómo Jesús fue sometido a un juicio injusto y manipulado por sus enemigos.
Mar 14:57 Entonces levantándose unos, dieron falso testimonio contra él, diciendo:
Mar 14:57 Este versículo relata un momento del juicio de Jesús en el que algunos de los presentes dieron testimonio falso en su contra, acusándolo de haber dicho o hecho cosas que no había hecho. Este falso testimonio fue utilizado como evidencia en su juicio y eventual condena a muerte. El versículo es parte de la narración del sufrimiento y la crucifixión de Jesús, que es uno de los temas centrales del Nuevo Testamento.
Mar 14:58 Nosotros le hemos oído decir: Yo derribaré este templo hecho a mano, y en tres días edificaré otro hecho sin mano.
Mar 14:58 Este versículo se refiere a una declaración hecha por Jesús durante su tiempo en la tierra. En él, Jesús está hablando sobre su propio cuerpo, que sería crucificado y luego resucitaría después de tres días. Al usar la metáfora del templo, Jesús está describiendo cómo su cuerpo será destruido y luego reconstruido en un período de tres días. Este versículo también puede ser interpretado como una profecía de la resurrección de Jesús y su poder divino para derribar y reconstruir algo nuevo.
Mar 14:59 Pero ni aun así concordaban en el testimonio.
Mar 14:59 Este versículo se refiere a un momento durante el juicio de Jesús. Los sumos sacerdotes y los ancianos estaban tratando de encontrar pruebas para condenar a Jesús, pero incluso los testigos que habían sido llamados para testificar no estaban de acuerdo en sus testimonios. Esto significa que no había un testimonio coherente o unificado que pudiera ser utilizado para demostrar la culpabilidad de Jesús. Este versículo sugiere que el caso contra Jesús podría haber sido débil debido a la falta de evidencia y testimonios coherentes.
Mar 14:60 Entonces el sumo sacerdote, levantándose en medio, preguntó a Jesús, diciendo: ¿No respondes nada? ¿Qué testifican éstos contra ti?
Mar 14:60 Este versículo se encuentra en el Evangelio de Marcos, Capítulo 14, versículo 60. El pasaje describe un momento en el que Jesús es arrestado y llevado ante el sumo sacerdote del templo de Jerusalén para ser juzgado. En el versículo 60, el sumo sacerdote se levanta en medio de la multitud y le pregunta a Jesús por qué no está respondiendo a las acusaciones que los testigos están haciendo en su contra. La pregunta implica que Jesús está siendo acusado de algo, pero no está defendiéndose o explicando su punto de vista. Este versículo es significativo porque muestra la tensión y el conflicto que surgen a medida que Jesús es llevado a su juicio y se acerca al final de su vida. También muestra la falta de justicia y la falta de derecho de Jesús a un juicio justo en el contexto de la política y el poder religioso de la época.
Mar 14:61 Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito?
Mar 14:61 En este versículo, se describe cómo Jesús permaneció en silencio y no respondió a la pregunta del sumo sacerdote. El sumo sacerdote le preguntó si era el Cristo, es decir, el Mesías esperado, y el Hijo del Bendito, que se refiere a Dios. Jesús calló porque sabía que cualquier respuesta que diera sería malinterpretada y utilizada en su contra. En este momento crucial, Jesús estaba siendo juzgado por la autoridad religiosa judía y esta pregunta era parte de la acusación que le hacían. Por lo tanto, Jesús decidió no responder para evitar ser malinterpretado, ya que sabía que lo que dijera podría llevar a su ajusticiamiento.
Mar 14:62 Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.
Mar 14:62 En este versículo, Jesús está siendo interrogado por el sumo sacerdote y se le pregunta si es el Cristo, el Hijo de Dios. Jesús responde afirmando su identidad divina al decir "Yo soy", palabras que eran una clara referencia al nombre de Dios en el Antiguo Testamento. Luego, Jesús profetiza sobre su futuro regreso, cuando se manifestará a todos como el Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios y viniendo en las nubes del cielo. Esta es una referencia a la segunda venida de Jesús, donde vendrá en su gloria y ejercerá su juicio final.
Mar 14:63 Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestidura, dijo: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos?
Mar 14:63 Este versículo es parte de la narración del juicio de Jesús antes de su crucifixión. El sumo sacerdote es quien preside el juicio y está tratando de buscar evidencia contra Jesús para acusarlo de blasfemia. En este momento, Jesús está siendo cuestionado por su identidad divina y si es "el Cristo, el Hijo del Bendito". Jesús responde diciendo "Yo soy, y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo". Esto enfurece al sumo sacerdote, quien considera esto una blasfemia y rasga su ropa en señal de dolor y horror, diciendo que no necesitan más testigos para condenar a Jesús. En resumen, este versículo muestra la resistencia y la furia de las autoridades religiosas contra Jesús debido a su enseñanza y afirmaciones divinas.
Mar 14:64 Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Y todos ellos le condenaron, declarándole ser digno de muerte.
Mar 14:64 Este versículo hace referencia a un momento en el juicio de Jesús ante los líderes religiosos. En este contexto, los líderes preguntan a Jesús si es el Mesías, a lo que él responde afirmativamente. Esto es considerado por los líderes como una blasfemia, ya que consideran que Jesús está haciendo una arrogante afirmación de ser igual a Dios. En el versículo, se dice que todos los líderes presentes (que incluían a los fariseos y saduceos) condenaron a Jesús como merecedor de la muerte. Esto demuestra la hostilidad que los líderes religiosos tenían hacia Jesús y cómo estaban dispuestos a acusarlo falsamente para poder condenarlo.
Mar 14:65 Y algunos comenzaron a escupirle, y a cubrirle el rostro y a darle de puñetazos, y a decirle: Profetiza. Y los alguaciles le daban de bofetadas.
Mar 14:65 Este versículo se refiere al momento en que Jesús fue llevado ante el Sanedrín, el consejo supremo de los líderes religiosos judíos. Allí, algunos comenzaron a escupirle, a cubrirle el rostro y a darle puñetazos, burlándose de él y diciéndole que profetizara. Los alguaciles, que eran los oficiales encargados de mantener el orden en el tribunal, también le daban bofetadas. Este fue uno de los muchos momentos en los que Jesús sufrió la violencia y la humillación por parte de aquellos que se oponían a su mensaje y su ministerio.
Mar 14:66 Estando Pedro abajo, en el patio, vino una de las criadas del sumo sacerdote;
Mar 14:66 Este versículo habla sobre un momento en la vida de Pedro, uno de los discípulos de Jesús. Después de que Jesús fue arrestado, Pedro lo siguió a la distancia hasta el patio del sumo sacerdote, donde se sentó entre los criados para ver qué sucedía. En el versículo 66, se menciona que una de las criadas del sumo sacerdote se acerca a Pedro y lo reconoce como uno de los seguidores de Jesús. Esto lleva a un momento importante en la historia bíblica, donde Pedro niega conocer a Jesús tres veces, tal como Jesús había predicho anteriormente. Este versículo indica cómo la historia se está preparando para uno de los momentos más dramáticos de la vida de Jesús, la crucifixión.
Mar 14:67 y cuando vio a Pedro que se calentaba, mirándole, dijo: Tú también estabas con Jesús el nazareno.
Mar 14:67 Este versículo hace referencia a un momento en que Jesús fue arrestado y llevado ante el sumo sacerdote para ser juzgado. Pedro, uno de los discípulos de Jesús, lo siguió a la distancia y se quedó afuera del lugar donde se realizaba el juicio, para ver qué sucedería con su maestro. Sin embargo, mientras esperaba, una sirvienta se acercó a él y lo acusó de estar con Jesús. Pedro, por temor, negó haber estado con Jesús, pero la sirvienta lo reconoció y lo expuso delante de los demás. Este pasaje muestra el momento en que la sirvienta lo señaló y lo acusó, diciéndole que ella lo había visto con Jesús.
Mar 14:68 Mas él negó, diciendo: No le conozco, ni sé lo que dices. Y salió a la entrada; y cantó el gallo.
Mar 14:68 Este versículo es parte de un relato en el que se describe la negación de Pedro de conocer a Jesús, justo antes de que sea arrestado y llevado a juicio. Durante la última cena, Jesús les había dicho a sus discípulos que uno de ellos lo traicionaría y que él sería arrestado y condenado a muerte. Pedro, quien era uno de los discípulos más cercanos a Jesús, afirmó que nunca lo negaría y que incluso estaría dispuesto a morir por él. Sin embargo, después de que Jesús es arrestado, Pedro entra en el patio de la casa donde se está llevando a cabo el juicio y es reconocido por una criada que lo acusa de ser uno de los seguidores de Jesús. Pedro, asustado por lo que podría pasarle, niega conocer a Jesús y sale del patio. En ese momento se escucha el canto del gallo, lo que hace que Pedro recuerde la advertencia que le había hecho Jesús de que lo negaría antes de que el gallo cantara dos veces. Este versículo muestra la debilidad humana de Pedro, quien prometió serle fiel a Jesús pero no pudo cumplir su promesa en un momento de miedo y presión. También destaca la importancia de la veracidad y de asumir la responsabilidad de nuestras acciones, en lugar de negarlas o evadirlas.
Mar 14:69 Y la criada, viéndole otra vez, comenzó a decir a los que estaban allí: Este es de ellos.
Mar 14:69 Este versículo forma parte de la narrativa de la traición de Pedro a Jesús. Pedro estaba afuera del lugar donde Jesús estaba siendo juzgado, y una criada se le acercó y le preguntó si él era uno de los seguidores de Jesús. Pedro negó conocerlo, pero la criada lo reconoció como uno de ellos y lo delató ante los demás presentes. Es un ejemplo de cómo incluso el mejor de los seguidores de Jesús puede fracasar en un momento de prueba y tentación.
Mar 14:70 Pero él negó otra vez. Y poco después, los que estaban allí dijeron otra vez a Pedro: Verdaderamente tú eres de ellos; porque eres galileo, y tu manera de hablar es semejante a la de ellos.
Mar 14:70 Este versículo habla sobre Pedro, uno de los discípulos de Jesús, quien negó conocer a Jesús tres veces antes de que el gallo cantara dos veces. En este versículo, después de que Pedro negó a Jesús por tercera vez, los que estaban allí reconocieron que Pedro era uno de los seguidores de Jesús debido a su acento galileo y su forma de hablar. En resumen, el versículo narra la negación de Pedro y cómo fue reconocido como seguidor de Jesús por su forma de hablar.
Mar 14:71 Entonces él comenzó a maldecir, y a jurar: No conozco a este hombre de quien habláis.
Mar 14:71 Este versículo se refiere al momento en que Pedro negó conocer a Jesús tres veces antes de que el gallo cantara dos veces, tal como había predicho Jesús. En este versículo, Pedro está asustado y tratando de huir de la situación, por lo que niega conocer a Jesús y maldice para persuadir a los demás de que no tiene nada que ver con él. Es un ejemplo de cómo el miedo y la debilidad humana a veces nos llevan a hacer cosas que no deberíamos hacer.
Mar 14:72 Y el gallo cantó la segunda vez. Entonces Pedro se acordó de las palabras que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. Y pensando en esto, lloraba.
Mar 14:72 Este verso describe un momento en la historia bíblica en el que Pedro, uno de los seguidores más cercanos de Jesús, lo niega tres veces cuando es acusado de conocerlo. Después de que Pedro lo niega por tercera vez, un gallo canta dos veces, lo que recuerda a Pedro las palabras que Jesús le había dicho antes, que negaría conocerlo tres veces antes de que el gallo cante dos veces. Pedro se da cuenta de que ha hecho exactamente lo que Jesús le había dicho que no hiciera, y se siente abrumado por el arrepentimiento y la tristeza, lo que lo lleva a llorar. Este versículo es un recordatorio de que todos somos humanos y podemos cometer errores, pero también es una muestra de la importancia del arrepentimiento y la responsabilidad en nuestra vida espiritual.