El relato emocionante del juicio y crucifixión de Jesús en el libro 15 de Marcos
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Pincha en cada uno de los versículos para obterner una explicación más detallada de él.
Mar 15:1 Muy de mañana, habiendo tenido consejo los principales sacerdotes con los ancianos, con los escribas y con todo el concilio, llevaron a Jesús atado, y le entregaron a Pilato.
Mar 15:1 Este verso se refiere al momento en que los líderes religiosos judíos llevaron a Jesús ante el gobernador romano Pilato. Se menciona que este hecho ocurrió muy temprano en la mañana después de que los líderes se reunieran para tomar consejo. El verso también señala que Jesús fue llevado atado, lo que sugiere que fue tratado como un criminal. En resumen, este verso del Nuevo Testamento describe cómo los líderes religiosos entregaron a Jesús a las autoridades romanas para su juicio y condena.
Mar 15:2 Pilato le preguntó: ¿Eres tú el Rey de los judíos? Respondiendo él, le dijo: Tú lo dices.
Mar 15:2 Este pasaje se refiere a una conversación entre el gobernador romano Pilato y Jesús durante el juicio de Jesús. Pilato le pregunta directamente a Jesús si él es el rey de los judíos, y Jesús responde con una especie de confirmación ambigua, diciendo "tú lo dices". En este pasaje, Jesús parece estar reconociendo que Pilato tiene el poder de decidir si él es o no el rey de los judíos, aunque también se puede interpretar como una afirmación indirecta de que sí es el rey. Independentemente de cómo se interprete, este pasaje muestra cómo Jesús es un personaje fascinante en la historia bíblica, y cómo su presencia plantó cuestiones importantes sobre la justicia y el poder político del hombre.
Mar 15:3 Y los principales sacerdotes le acusaban mucho.
Mar 15:3 Este versículo se refiere a un momento en la vida de Jesús durante su arresto y juicio. Los principales sacerdotes lo acusaron de varios delitos para justificar su deseo de condenarlo a muerte. Estas acusaciones llevaron a un juicio injusto y la posterior crucifixión de Jesús. El versículo destaca cómo los líderes religiosos de la época estaban en contra de Jesús y buscaban desesperadamente una forma de deshacerse de él.
Mar 15:4 Otra vez le preguntó Pilato, diciendo: ¿Nada respondes? Mira de cuántas cosas te acusan.
Mar 15:4 Este versículo es parte del relato del interrogatorio de Jesús por parte de Pilato antes de su crucifixión. Pilato está cuestionando a Jesús para determinar si es culpable o no de los cargos que le han sido presentados. En este versículo, Pilato se frustra porque Jesús no está respondiendo a las acusaciones en su contra, y le pide que hable para defenderse. Pilato señala la cantidad de acusaciones que hay en su contra, lo que sugiere que hay muchos cargos diferentes que se han presentado contra Jesús. Este versículo es parte del contexto más amplio de la historia de la pasión de Cristo, en la que Jesús es arrestado, juzgado y condenado a muerte por las autoridades romanas.
Mar 15:5 Mas Jesús ni aun con eso respondió; de modo que Pilato se maravillaba.
Mar 15:5 Este versículo se refiere a un momento en el que Jesús estaba siendo juzgado por Pilato, el gobernador romano de la región, y los líderes religiosos judíos le acusaban de varios delitos. Jesús se mantuvo en silencio ante muchas de sus acusaciones, lo que sorprendió a Pilato, quien estaba acostumbrado a que los acusados defendieran su inocencia vigorosamente. Este versículo muestra la humildad y la no resistencia de Jesús ante sus acusadores, lo que demuestra su confianza en la voluntad de Dios y su disposición a sufrir por los pecados de los demás.
Mar 15:6 Ahora bien, en el día de la fiesta les soltaba un preso, cualquiera que pidiesen.
Mar 15:6 Este versículo se refiere a una tradición religiosa judía en la que durante la fiesta de la Pascua (una celebración importante en la religión judía), el gobernador romano de Judea (en este caso, Poncio Pilato) soltaba a un preso, como una especie de acto de clemencia hacia el pueblo judío. La multitud reunida podía pedir la liberación del preso que quisieran y el gobernador accedía a su petición. Este verso indica que era una costumbre anual durante la fiesta de la Pascua. En el contexto de la historia de la crucifixión y la muerte de Jesús, esta tradición es relevante porque Pilato ofreció a la multitud que eligiera entre liberar a Jesús o a otro preso, y finalmente optaron por liberar al otro preso, Barrabás.
Mar 15:7 Y había uno que se llamaba Barrabás, preso con sus compañeros de motín que habían cometido homicidio en una revuelta.
Mar 15:7 Este versículo del Evangelio de Marcos cuenta la historia de Barrabás, un prisionero que fue puesto ante la multitud para que eligieran entre liberar a él o a Jesús, quien estaba siendo acusado de blasfemia por las autoridades religiosas. Barrabás era un criminal condenado por asesinato y estaba encarcelado con otros rebeldes que habían participado en una revuelta. El verso sugiere que la multitud tenía la opción de elegir entre liberar a un hombre que había cometido un acto terrible, o a Jesús, que era considerado un maestro y predicador en Galilea. La elección de Barrabás parece ser una crítica a la sociedad corrupta y violenta de la época. Pero, al mismo tiempo, representa la idea de que incluso los criminales y los pecadores tienen la oportunidad de ser redimidos y liberados. Esta historia se ha convertido en un símbolo de la capacidad de Dios para perdonar y redimir incluso a los peores delincuentes.
Mar 15:8 Y viniendo la multitud, comenzó a pedir que hiciese como siempre les había hecho.
Mar 15:8 Este versículo se refiere a la entrada de Jesús en Jerusalén, cuando una multitud de personas lo recibieron con entusiasmo, agitando ramas de palma y aclamándolo como el rey de Israel. La frase "como siempre les había hecho" se refiere a las muchas enseñanzas y milagros que Jesús había realizado en su ministerio público. La multitud esperaba que Jesús continuara sus obras milagrosas y su predicación, y estaban ansiosos por ver lo que iba a hacer a continuación. Sin embargo, a medida que avanza la historia, se hace evidente que no todos en la multitud tenían una comprensión completa de quién era Jesús y cuál era su misión, y la aclamación entusiasta pronto se convirtió en hostilidad y rechazo.
Mar 15:9 Y Pilato les respondió diciendo: ¿Queréis que os suelte al Rey de los judíos?
Mar 15:9 Este versículo habla de un evento que ocurrió durante la crucifixión de Jesús. Pilato, el gobernador romano de Judea, estaba a cargo de la ejecución de Jesús y preguntó a la multitud de judíos si querían que soltara a Jesús, quien ellos llamaban el "Rey de los judíos". Pilato estaba esperando que su ofrecimiento de liberar a Jesús fuera suficiente para satisfacer a la multitud. Sin embargo, la multitud optó por liberar a un prisionero llamado Barrabás y insistieron en que Jesús fuera crucificado. Este evento es visto como una muestra de cómo la multitud de judíos rechazó y traicionó a Jesús.
Mar 15:10 Porque conocía que por envidia le habían entregado los principales sacerdotes.
Mar 15:10 Este versículo se encuentra en el libro de Marcos en el Nuevo Testamento de la Biblia. En este pasaje, Jesús ha sido entregado a los líderes religiosos judíos para ser juzgado y condenado a muerte. El versículo sugiere que Jesús era consciente de la verdadera motivación detrás de la entrega de los líderes religiosos, que era la envidia. Es posible que Jesús supiera que los líderes religiosos le tenían envidia por su popularidad entre la gente y su capacidad para atraer seguidores. La envidia es un sentimiento de resentimiento y celos hacia alguien debido a su éxito o felicidad, y parece ser la razón por la cual los líderes religiosos entregaron a Jesús para ser ejecutado. Este versículo muestra la habilidad de Jesús para entender las verdaderas intenciones de las personas a su alrededor.
Mar 15:11 Mas los principales sacerdotes incitaron a la multitud para que les soltase más bien a Barrabás.
Mar 15:11 El pasaje se refiere a la historia de Jesús siendo juzgado ante Pilato, el gobernador romano de Judea en ese momento. Los principales sacerdotes y líderes religiosos judíos no querían que Jesús fuera liberado, ya que lo consideraban una amenaza para su poder e influencia. Entonces, intentaron persuadir a la multitud que estaba reunida fuera del juicio para que exigieran la liberación de Barrabás, un criminal conocido, en lugar de Jesús. Al incitar a la multitud de esa manera, esperaban que Pilato cediera ante la presión popular y liberara a Barrabás en lugar de Jesús. El plan funcionó, y Pilato finalmente accedió a la demanda de la multitud, entregando a Jesús a la crucifixión en lugar de Barrabás.
Mar 15:12 Respondiendo Pilato, les dijo otra vez: ¿Qué, pues, queréis que haga del que llamáis Rey de los judíos?
Mar 15:12 Este versículo se encuentra en el Evangelio de Marcos, capítulo 15, verso 12. En este pasaje, Pilatos, el gobernador de Judea en la época de Jesús, está en medio de un juicio contra Jesús en la corte romana. Los líderes religiosos judíos habían presentado a Jesús como alguien que decía ser el rey de los judíos, lo que provocó la ira de los romanos que veían esto como una amenaza al control romano. Después de interrogar a Jesús, Pilatos no encontró ninguna evidencia de que Jesús hubiera hecho algo malo. Sin embargo, ante la presión de los líderes religiosos, Pilatos les ofrece la opción de liberar a Jesús o a un criminal llamado Barrabás. En este versículo, Pilatos vuelve a interrogar a los líderes religiosos preguntándoles qué quieren que haga con el hombre al que llaman "rey de los judíos". Pilatos no está convencido de que Jesús sea una amenaza real, pero está tratando de descubrir qué es lo que los líderes religiosos quieren para calmar la situación. En resumen, este versículo es parte de la historia del juicio de Jesús ante Pilatos y muestra las tensiones políticas y religiosas que rodeaban la época.
Mar 15:13 Y ellos volvieron a dar voces: ¡Crucifícale!
Mar 15:13 Este versículo se encuentra en el relato de la crucifixión de Jesús. Después de que Pilatos le pregunta a la multitud qué hacer con Jesús, y de que el sumo sacerdote persuade a la gente de que lo crucifiquen, los versículos siguientes narran cómo la multitud comienza a gritar: "¡Crucifícale!". Esto indica cómo la opinión pública en contra de Jesús aumentó rápidamente, impulsada por el liderazgo religioso y el temor político. También muestra cómo la crucifixión de Jesús fue un acto de violencia colectiva y no solo el resultado de las acciones de un individuo o un grupo pequeño.
Mar 15:14 Pilato les decía: ¿Pues qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aun más: ¡Crucifícale!
Mar 15:14 Este verso es parte de la narración de la crucifixión de Jesús. Pilato, el gobernador de Judea en ese momento, estaba interrogando a Jesús después de haber sido entregado por los líderes religiosos judíos. Pilato se dio cuenta de que Jesús era inocente y no había hecho nada malo, por lo que les preguntó a la multitud por qué querían crucificarlo. Sin embargo, la multitud, instigada por los líderes religiosos, comenzó a gritar aún más fuerte pidiendo que crucificaran a Jesús. En última instancia, Pilato cedió a la presión de la multitud y ordenó la crucifixión de Jesús. Este verso ilustra la naturaleza caprichosa y tumultuosa de la multitud, así como el poder y la influencia de los líderes religiosos en la toma de decisiones políticas. También muestra cómo Pilato, aunque sabía que Jesús era inocente, no tuvo la fuerza o el coraje para resistir la presión popular y hacer lo correcto.
Mar 15:15 Y Pilato, queriendo satisfacer al pueblo, les soltó a Barrabás, y entregó a Jesús, después de azotarle, para que fuese crucificado.
Mar 15:15 Este versículo se refiere al momento en que Pilato, el gobernador romano, estaba tratando de desviar la ira del pueblo judío durante el juicio de Jesús. Para tratar de satisfacer a la gente, Pilato ordenó que el prisionero Barrabás fuese liberado en lugar de Jesús, quien luego fue azotado y entregado a los soldados para ser crucificado. La crucifixión era una forma cruel de ejecución en la que una persona era clavada en una cruz y dejada allí para morir lentamente. En resumen, este versículo habla del sacrificio de Jesús en la cruz y cómo las decisiones políticas de Pilato fueron influenciadas por el deseo de complacer a la multitud en lugar de hacer lo justo y lo correcto.
Mar 15:16 Entonces los soldados le llevaron dentro del atrio, esto es, al pretorio, y convocaron a toda la compañía.
Mar 15:16 Este versículo describe cómo los soldados llevaron a Jesús al pretorio, que era el lugar donde el gobernador romano se alojaba durante su visita a Jerusalén. La palabra "atrio" se refiere a un patio interior que estaba en el pretorio. Allí, los soldados convocaron a toda la compañía, lo que significa que llamaron a todos los demás soldados que estaban en el lugar, para ver lo que iba a suceder con Jesús. Esto fue antes de que Jesús fuera juzgado y condenado a muerte por los líderes religiosos y las autoridades romanas.
Mar 15:17 Y le vistieron de púrpura, y poniéndole una corona tejida de espinas,
Mar 15:17 Este versículo describe un momento en la vida de Jesús en el que los soldados romanos se burlan de él y lo humillan antes de su crucifixión. Le ponen una túnica de púrpura (un color asociado con la realeza) y le colocan una corona de espinas en la cabeza como si fuera un objeto de burla. Esta escena ilustra la falta de respeto y crueldad que Jesús sufrió antes de su muerte, pero también representa su sacrificio y humildad al soportar todo esto sin protesta. La corona de espinas se ha convertido en un símbolo del dolor y la agonía que Jesús experimentó en su camino hacia la crucifixión.
Mar 15:18 comenzaron luego a saludarle: ¡Salve, Rey de los judíos!
Mar 15:18 Este versículo se refiere a un momento en la crucifixión de Jesús cuando algunos de los soldados romanos comenzaron a burlarse de él y a ridiculizarlo. Algunos de los soldados se acercaron y comenzaron a saludarlo como si fuera un rey de los judíos, aunque en realidad lo estaban haciendo como un gesto sarcástico y de desprecio. Esta burla y humillación de Jesús es una de las muchas formas en que fue maltratado antes de su muerte en la cruz. Este evento es narrado en los evangelios de Mateo, Marcos y Juan.
Mar 15:19 Y le golpeaban en la cabeza con una caña, y le escupían, y puestos de rodillas le hacían reverencias.
Mar 15:19 Este versículo describe el sufrimiento de Jesús durante su crucifixión. Los soldados romanos que lo custodiaban lo golpeaban en la cabeza con una caña y lo escupían en un acto de burla y crueldad. También se arrodillaban delante de él para burlarse de su pretensión de ser el rey de los judíos. Esta escena ilustra el dolor y el desprecio que Jesús enfrentó en su camino hacia la redención de la humanidad.
Mar 15:20 Después de haberle escarnecido, le desnudaron la púrpura, y le pusieron sus propios vestidos, y le sacaron para crucificarle.
Mar 15:20 Este versículo se refiere a la escena en la que Jesús fue llevado para ser crucificado. Después de que los soldados lo habían golpeado y se burlaron de él, le quitaron la túnica de púrpura que le habían puesto como burla y lo vestieron con sus propias ropas. Luego lo sacaron para crucificarlo, lo que significa que lo llevaron para que sea crucificado en la cruz. Este versículo es una muestra más del sufrimiento que Jesús experimentó antes de su muerte en la cruz.
Mar 15:21 Y obligaron a uno que pasaba, Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, que venía del campo, a que le llevase la cruz.
Mar 15:21 Este versículo describe cómo Jesús, después de haber sido condenado a muerte por los líderes religiosos y el gobernador romano, comenzó su camino hacia el lugar de su crucifixión. A lo largo del camino, los guardias romanos obligaron a un hombre llamado Simón de Cirene a que ayudara a Jesús a llevar la cruz sobre la que sería crucificado. El hecho de que se mencione a Simón como padre de Alejandro y Rufo puede indicar que eran conocidos en la comunidad cristiana temprana.
Mar 15:22 Y le llevaron a un lugar llamado Gólgota, que traducido es: Lugar de la Calavera.
Mar 15:22 Este versículo se refiere al momento en que Jesús fue llevado a un lugar llamado Gólgota para ser crucificado. Gólgota significa "lugar de la Calavera" en arameo, y algunos creen que el nombre se debe a la presencia de una colina con la forma de una calavera y otros creen que se llamó así porque era un lugar de ejecución donde se dejaban los restos de los ejecutados. Independientemente de la razón, este versículo representa uno de los momentos más importantes y dolorosos de la vida y muerte de Jesús.
Mar 15:23 Y le dieron a beber vino mezclado con mirra; mas él no lo tomó.
Mar 15:23 Este verso se encuentra en el capítulo 15 del Evangelio de Marcos, que relata la crucifixión de Jesús. En este verso en particular, se describe cómo los soldados romanos le ofrecieron a Jesús una bebida de vino mezclado con mirra, una sustancia amarga utilizada como anestésico y analgésico. Sin embargo, Jesús se negó a tomarla. Se puede interpretar de varias maneras, pero algunas posibles razones por las que Jesús se negó a tomar la bebida incluyen su deseo de experimentar plenamente el sufrimiento y la muerte, y su deseo de permanecer totalmente consciente y en control de sí mismo hasta el final. También se ha sugerido que Jesús quería dejar claro que su muerte no fue el resultado de una intoxicación o debilidad física, sino algo que aceptó voluntariamente. En resumen, el versículo sugiere la resistencia de Jesús a tomar medidas para mitigar su sufrimiento mientras se sacrificaba por el bien de otros.
Mar 15:24 Cuando le hubieron crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes sobre ellos para ver qué se llevaría cada uno.
Mar 15:24 Este versículo se refiere a la crucifixión de Jesús en la que los soldados romanos que lo llevaron a cabo decidieron repartir sus vestidos entre sí. Para decidir quién se quedaría con cada pieza de ropa, lanzaron suertes para determinarlo. Este acto es mencionado en los Evangelios de Mateo, Marcos y Juan y se considera una de las profecías del Antiguo Testamento que se cumplieron durante la crucifixión de Jesús.
Mar 15:25 Era la hora tercera cuando le crucificaron.
Mar 15:25 Este versículo se refiere al momento en que Jesús fue crucificado. La expresión "hora tercera" probablemente se refiere a las 9 de la mañana. Es importante entender que la hora tercera se refiere al horario romano, que dividía el día en cuatro partes iguales de tres horas cada una. Entonces, cuando dice "era la hora tercera", significa que habían pasado tres horas desde el amanecer, lo que coloca el momento en que Jesús fue crucificado a la mañana temprano. Este versículo nos ayuda a entender el registro del tiempo en que se llevan a cabo los eventos en el Nuevo Testamento.
Mar 15:26 Y el título escrito de su causa era: EL REY DE LOS JUDÍOS.
Mar 15:26 Este versículo se refiere a Jesús de Nazaret quien fue llevado ante el gobernador romano Poncio Pilato y acusado de ser el "rey de los judíos", lo que fue considerado como una amenaza política para el gobierno romano. Pilato ordenó que se escribiera un título sobre la cruz donde sería crucificado como una forma de identificación, y en este título se escribió que la causa de la crucifixión era que Jesús se hacía llamar el "Rey de los Judíos". Este título, por lo tanto, se convirtió en una forma cruel de burla y humillación hacia Jesús, quien fue crucificado por ser visto como una amenaza para el poder de Roma.
Mar 15:27 Crucificaron también con él a dos ladrones, uno a su derecha, y el otro a su izquierda.
Mar 15:27 Este versículo describe la escena de la crucifixión de Jesús en la que también fueron crucificados dos ladrones, uno a su derecha y otro a su izquierda. Esto se menciona para mostrar que Jesús fue ejecutado junto con otros criminales y que su muerte en la cruz fue un castigo severo y terrible. La presencia de los ladrones a ambos lados de Jesús también enfatiza su soledad y su sufrimiento en la cruz.
Mar 15:28 Y se cumplió la Escritura que dice: Y fue contado con los inicuos.
Mar 15:28 Este verso se refiere al momento en que Jesús fue crucificado junto a dos criminales. Es una cita del Salmo 22:18, que profetiza la crucifixión de Jesús y el hecho de que sería contado entre los malhechores. A través de su muerte en la cruz como un criminal, Jesús expió los pecados de la humanidad y cumplió la profecía del Antiguo Testamento.
Mar 15:29 Y los que pasaban le injuriaban, meneando la cabeza y diciendo: ¡Bah! tú que derribas el templo de Dios, y en tres días lo reedificas,
Mar 15:29 El versículo Mar 15:29 habla de cómo la gente que pasaba delante de Jesús mientras estaba en la cruz lo insultaban y se burlaban de él. Lo acusaban de haber dicho que él podría derribar el templo de Dios y reconstruirlo en tres días. Esto se refiere a una afirmación que Jesús hizo anteriormente, en la que dijo que si destruyeran su cuerpo, él lo levantaría de nuevo en tres días (Juan 2: 19-21). Jesús se estaba refiriendo a su propia muerte y resurrección, pero la gente no lo entendía. Estaban usando estas palabras en su contra mientras él estaba muriendo en la cruz. Es importante recordar que Jesús murió por los pecados de todos nosotros, y esto demuestra su amor incondicional por la humanidad.
Mar 15:30 sálvate a ti mismo, y desciende de la cruz.
Mar 15:30 Este versículo se encuentra en el relato bíblico de la crucifixión de Jesús. Mientras Jesús estaba en la cruz, algunos de los que estaban allí se burlaban de él y le decían: "Sálvate a ti mismo y desciende de la cruz". Ellos estaban desafiando a Jesús para que demostrara que era el Mesías poderoso que muchos esperaban, y que podía salvarse a sí mismo. Sin embargo, Jesús sabía que su misión en la Tierra era morir en la cruz como un sacrificio por los pecados de la humanidad. Él podría haberse salvado a sí mismo de la muerte, pero en lugar de eso, se entregó a la voluntad de Dios y murió en la cruz para ofrecer la salvación a todos los que creen en él. En resumen, este versículo forma parte de la historia de la crucifixión de Jesús y es un reflejo del desafío que le lanzaron algunos de sus burlones en ese momento. Jesús sabía que su muerte en la cruz era necesaria para nuestra salvación y nunca consideró la opción de salvarse a sí mismo.
Mar 15:31 De esta manera también los principales sacerdotes, escarneciendo, se decían unos a otros, con los escribas: A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar.
Mar 15:31 Este versículo proviene de un pasaje en el cual Jesús se encuentra en la cruz y la gente a su alrededor se burla y lo escarnecen. En este versículo, los principales sacerdotes, junto con los escribas, también se unen a la burla y hablan sarcásticamente acerca de cómo Jesús salvó a otros, pero no puede salvarse a sí mismo. Este versículo refleja cómo las autoridades religiosas de la época no creían en Jesús y lo veían como un fraude. También pone de manifiesto que Jesús estaba dispuesto a sacrificar su propia vida por el bienestar de los demás, tal como lo hizo en su crucifixión.
Mar 15:32 El Cristo, Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, para que veamos y creamos. También los que estaban crucificados con él le injuriaban.
Mar 15:32 El versículo que citaste proviene del relato del Evangelio de Marcos sobre la crucifixión de Jesús en el Nuevo Testamento. En este verso, algunos representantes religiosos y otros que presenciaron la crucifixión de Jesús le estaban retando a que descendiera de la cruz para demostrar su divinidad. Estos escépticos querían ver una prueba tangible de que Jesús era el Mesías prometido y el rey de Israel. Sin embargo, Jesús no hizo esto porque estaba cumpliendo un plan mayor para la redención de toda la humanidad. Además, la reivindicación del poder divino no estaba destinada a ser un evento exclusivo para ser presenciado por algunos. En lugar de esto, todos los que creen en él pueden experimentar su presencia redentora en sus propias vidas.
Mar 15:33 Cuando vino la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena.
Mar 15:33 Este versículo se refiere a un evento que tuvo lugar durante la crucifixión de Jesús. La "hora sexta" se refiere a mediodía, y la "hora novena" se refiere a las tres de la tarde. Durante este tiempo, hubo un período de tres horas de oscuridad inusual en toda la tierra. Esta oscuridad puede ser vista simbólicamente como la oscuridad espiritual que se produjo cuando Jesús fue crucificado y murió como sacrificio por los pecados de la humanidad. La oscuridad simboliza el sufrimiento y la separación que Jesús experimentó al tomar el pecado del mundo sobre sí mismo.
Mar 15:34 Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: Eloi, Eloi, ¿lama sabactani? que traducido es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?
Mar 15:34 Este versículo se refiere a un momento muy triste en la vida de Jesús. Él estaba en la cruz, sufriendo y muriendo por nuestros pecados. A la hora novena (alrededor de las 3 de la tarde), Jesús gritó estas palabras en arameo, que significan "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?". Esta es una cita del Salmo 22:1, que es un salmo de dolor y angustia. Jesús podría haber estado citando este salmo para expresar su dolor y sufrimiento, pero también podría haber estado señalando cómo el salmo se cumplía en él. La idea de que Dios lo había desamparado es una que puede haber sido difícil de tratar para Jesús, pero al mismo tiempo, sabía que su muerte era necesaria para la salvación de la humanidad. En resumen, este versículo es una expresión de dolor, sufrimiento y abandono en un momento muy difícil en la vida de Jesús.
Mar 15:35 Y algunos de los que estaban allí decían, al oírlo: Mirad, llama a Elías.
Mar 15:35 Este verso se refiere a un momento en la crucifixión de Jesús. Jesús ha estado colgado en la cruz durante varias horas, y alrededor de la medianoche, se oscureció el cielo. En ese momento, Jesús gritó: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?", lo que algunos de los que estaban allí entendieron como que llamaba a Elías. Esto es importante porque en la tradición judía, Elías era considerado un profeta importante y se creía que volvería a la tierra antes del fin de los tiempos. Por lo tanto, algunos pensaron que si Jesús estaba llamando a Elías, tal vez Elías vendría a salvarlo o de alguna manera intervenir en su crucifixión. Sin embargo, este verso también muestra la confusión y el malentendido que rodearon la crucifixión de Jesús. A pesar del hecho de que Jesús había hablado con frecuencia sobre su muerte y resurrección, muchos de sus seguidores y enemigos no entendieron completamente lo que estaba sucediendo en ese momento.
Mar 15:36 Y corrió uno, y empapando una esponja en vinagre, y poniéndola en una caña, le dio a beber, diciendo: Dejad, veamos si viene Elías a bajarle.
Mar 15:36 Este versículo relata un episodio durante la crucifixión de Jesús. Uno de los soldados que estaban presentes en la crucifixión corrió y empapó una esponja en vinagre, lo que era una bebida amarga, y la puso en una caña para que Jesús pudiera beberla. Al hacer esto, el soldado estaba burlándose de Jesús al sugerir que Elías, un profeta judío, podría venir y ayudarlo. Este episodio ilustra la crueldad y la falta de respeto hacia Jesús por parte de aquellos que lo crucificaron.
Mar 15:37 Mas Jesús, dando una gran voz, expiró.
Mar 15:37 Este verso se encuentra en el Evangelio de Marcos, capítulo 15, versículo 37. Después de haber sido crucificado, Jesús finalmente murió al dar un gran suspiro o un grito fuerte. La palabra "expiró" significa que dejó de existir físicamente, su cuerpo dejó de funcionar y murió. Este evento marca el final del sufrimiento de Jesús en la cruz y su muerte sacrificada por la humanidad.
Mar 15:38 Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo.
Mar 15:38 Este versículo describe un evento que ocurrió justo después de la muerte de Jesús en la cruz. El velo del templo, que era una cortina gruesa que separaba el Lugar Santo del Lugar Santísimo en el templo de Jerusalén, se rasgó en dos partes de arriba hacia abajo. Esta ruptura del velo del templo fue significativa porque simbolizó una apertura para la humanidad de un nuevo camino hacia la presencia de Dios. El velo del templo fue considerado como una barrera que separaba a la gente común de la presencia sagrada de Dios y solo el Sumo Sacerdote podía pasar al Lugar Santísimo una vez al año. Jesús, al morir en la cruz, abrió el camino para que cualquier persona pudiera acercarse a Dios directamente sin la necesidad de intermediarios. El rasgamiento del velo del templo fue un significativo símbolo del amor y la misericordia de Dios hacia la humanidad y su disposición para estar más cerca de ellos.
Mar 15:39 Y el centurión que estaba frente a él, viendo que después de clamar había expirado así, dijo: Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.
Mar 15:39 Este versículo (Marcos 15:39) se refiere a la muerte de Jesucristo en la cruz. Un centurión, un soldado romano de alto rango que estaba a cargo de un centenar de hombres, estaba presente y observando la crucifixión. Después de que Jesús murió y clamó, el centurión dijo: "Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios". Esta declaración del centurión es significativa porque los romanos no creían en la divinidad de Jesús y su identificación como Hijo de Dios implicaba una comprensión de la magnitud de su muerte y su papel en la historia. También muestra que incluso aquellos que no eran seguidores de Jesús podían percibir su grandeza y reconocer su divinidad en la hora de su muerte.
Mar 15:40 También había algunas mujeres mirando de lejos, entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé,
Mar 15:40 Este verso es un relato del momento en que Jesús fue crucificado. Menciona que había algunas mujeres presentes en el lugar, quienes estaban observando los acontecimientos a cierta distancia, y nombra a tres de ellas: María Magdalena, María (madre de Jacobo el menor y de José) y Salomé. Esto puede indicar que estas mujeres eran seguidoras de Jesús y querían estar cerca de él, pero quizás tenían miedo de acercarse demasiado debido al peligro de la crucifixión. Este verso también muestra que aunque Jesús fue abandonado por muchos de sus seguidores en ese momento, algunas de sus seguidoras estaban presentes y lo acompañaron hasta el final.
Mar 15:41 quienes, cuando él estaba en Galilea, le seguían y le servían; y otras muchas que habían subido con él a Jerusalén.
Mar 15:41 Este versículo hace referencia a las personas que seguían a Jesús y le servían mientras estaba en Galilea, así como a otras muchas que habían subido con él a Jerusalén. Es posible que se refiera a los discípulos de Jesús y a otros seguidores que formaban parte de su comitiva durante su ministerio terrenal en la Tierra. Es importante destacar que en la cultura de la época, los discípulos y los seguidores de un líder espiritual no solo lo acompañaban, sino que también lo servían en las tareas cotidianas, como preparar la comida, lavar la ropa y cuidar de las necesidades básicas del grupo.
Mar 15:42 Cuando llegó la noche, porque era la preparación, es decir, la víspera del día de reposo,
Mar 15:42 Este versículo describe el momento en que Jesús murió en la cruz. Dice que esto sucedió cuando ya había caído la noche y que era la víspera del día de reposo. En la cultura judía, el día de reposo (sábado) comenzaba al atardecer del viernes y terminaba al atardecer del sábado. Por lo tanto, este versículo sugiere que Jesús fue crucificado el viernes por la tarde, justo antes de que comenzara el día de reposo. Esto es importante porque los judíos consideraban que el día de reposo era sagrado y no se permitían actividades comerciales ni religiosas en él, por lo que era necesario que Jesús fuera enterrado antes de que comenzara este día santo.
Mar 15:43 José de Arimatea, miembro noble del concilio, que también esperaba el reino de Dios, vino y entró osadamente a Pilato, y pidió el cuerpo de Jesús.
Mar 15:43 Este verso habla sobre José de Arimatea, quien era un miembro importante del concilio judío y un seguidor de Jesús. Después de la muerte de Jesús, José decidió darle un entierro adecuado y, por lo tanto, se presentó ante Pilato, el gobernador romano, y solicita el cuerpo de Jesús para poder enterrarlo. A través de este acto, vemos cómo José de Arimatea no tenía miedo de mostrar su apoyo a Jesús, incluso después de su muerte, y cómo su fe en el reino de Dios no se desvaneció. Este verso es una muestra de valentía y fidelidad en medio de la adversidad.
Mar 15:44 Pilato se sorprendió de que ya hubiese muerto; y haciendo venir al centurión, le preguntó si ya estaba muerto.
Mar 15:44 Este versículo se refiere al momento en que Jesús fue crucificado y murió en la cruz. Después de su muerte, Pilato se sorprendió de que Jesús había muerto tan rápido, ya que a veces las personas podían sobrevivir en la cruz durante un día o más. Por lo tanto, Pilato hizo venir al centurión encargado de supervisar la crucifixión para verificar si Jesús realmente estaba muerto. Esta situación se relata simplemente como parte de la narración histórica de la muerte de Jesús.
Mar 15:45 E informado por el centurión, dio el cuerpo a José,
Mar 15:45 Este versículo habla sobre el momento en que Jesús fue crucificado y murió. Después de su muerte, un centurión, que era un oficial romano encargado de supervisar la ejecución, informó al gobernador Poncio Pilato de que Jesús había muerto. Entonces, el cuerpo de Jesús fue entregado a José, un discípulo de Jesús que pidió permiso para enterrarlo. Este evento es significativo porque muestra la importancia que se le dio a enterrar a los muertos en la cultura judía, y también indica que incluso aquellos que no eran seguidores de Jesús, como el centurión, pudieron ser testigos de su crucifixión y resurrección.
Mar 15:46 el cual compró una sábana, y quitándolo, lo envolvió en la sábana, y lo puso en un sepulcro que estaba cavado en una peña, e hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro.
Mar 15:46 Este versículo relata cómo José de Arimatea compró una sábana para envolver el cuerpo de Jesús después de su crucifixión. José colocó el cuerpo en un sepulcro que fue excavado en una peña, y luego rodó una piedra grande para cerrar la entrada del sepulcro. Este fue el momento en que Jesús fue enterrado, lo que llevó al tercer día de su resurrección.
Mar 15:47 Y María Magdalena y María madre de José miraban dónde lo ponían.
Mar 15:47 Este versículo describe uno de los momentos finales de la crucifixión de Jesucristo. Después de que Jesús murió en la cruz, José de Arimatea, un miembro del consejo judío que había creído en Jesús, se encargó de bajar su cuerpo de la cruz y ponerlo en un sepulcro. María Magdalena y María, la madre de José (también conocida como María la esposa de Cleofás) estaban presentes durante este momento y miraban donde el cuerpo de Jesús sería colocado en el sepulcro. Este versículo refleja la tristeza y el dolor que sintieron estas mujeres al ver la muerte de su amigo y líder espiritual.