El Evangelio de Marcos: Revelaciones del Poder Divino en el Libro 5
Compartir
En el capítulo 5 del Evangelio de Marcos del Nuevo Testamento, se cuenta la historia de Jesús rescatando a un hombre poseído por un demonio en la región de los gadarenos. Jesús llega en un barco a la orilla, donde es recibido por un hombre que ha estado viviendo entre las tumbas y que está poseído por un espíritu maligno. El hombre grita: "¡Qué tienes que ver con nosotros, Jesús, Hijo del Dios Altísimo?".
Jesús ordena al demonio que salga del hombre y le pregunta su nombre. El demonio responde que se llama Legión, porque son muchos los demonios que lo poseen. Jesús les permite entrar en una piara de cerdos, que se lanza al mar y se ahoga. Los vecinos llegan y ven al hombre sano y vestido, sentado junto a Jesús, y se llenan de miedo y asombro. Jesús les dice que compartir la historia de lo que ha sucedido con otros.
La historia continúa con Jesús rescatando a la hija de un líder religioso y a una mujer que ha estado sufriendo hemorragias durante doce años. Jesús envía a la gente a casa de la niña, diciéndoles que no lloren, ya que la niña está dormida. Jesús la toma de la mano y la hace levantar. La mujer que ha estado sufriendo hemorragias lo toca y se cura inmediatamente después de años de dolor.
En este capítulo también se cuenta la historia de la negativa de los lugareños a aceptar a Jesús entre ellos después de que éste haya curado al hombre poseído. Jesús se va de su territorio y dice a su seguidores que vayan a contar al pueblo todo lo que ha hecho Jesús por ellos.
En resumen, el capítulo 5 del Evangelio de Marcos del Nuevo Testamento se centra en los milagros y curaciones realizados por Jesús, así como en la negativa de los lugareños a aceptarlo, y su consiguiente partida a otro lugar.
Pincha en cada uno de los versículos para obterner una explicación más detallada de él.
Mar 5:1 Vinieron al otro lado del mar, a la región de los gadarenos.
Mar 5:1 Este verso describe cómo Jesús y sus discípulos cruzaron el mar de Galilea (también conocido como mar de Tiberias) y llegaron a la otra orilla, en la región de los gadarenos. Los gadarenos eran una gente que vivía en esa zona que pertenecía a la Decápolis, una liga de ciudades en la región del noreste de Israel. Jesús y sus discípulos comenzaron a ministrar y sanar a las personas en esta región.
Mar 5:2 Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo,
Mar 5:2 Este versículo se encuentra en el quinto capítulo del Evangelio de Marcos. Describe cómo, cuando Jesús llegó a la otra orilla del mar de Galilea, fue recibido por un hombre habitando en tumbas con un espíritu inmundo. El hecho de que el hombre viva en tumbas, un lugar de muerte, indica que está en un estado espiritualmente muerto y en un lugar de oscuridad y sufrimiento. Y el hecho de que esté poseído por un espíritu inmundo indica que está bajo la influencia del diablo y sujeto a sus malévolas influencias. Sin embargo, cuando Jesús llega, el hombre acude a su encuentro. Esto indica que hay una fuerza más poderosa que la del diablo y que, aunque el hombre está en una situación deprimente, aún hay esperanza para su liberación. Este versículo es un recordatorio de que, aunque podemos estar experimentando momentos de oscuridad y confusión en nuestras vidas, siempre podemos acudir a Jesús y encontrar la libertad y la salvación en Él.
Mar 5:3 que tenía su morada en los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aun con cadenas.
Mar 5:3 Este versículo se refiere a un hombre poseído por un espíritu maligno que habitaba en los sepulcros y era tan fuerte que ningún hombre podía atarlo o controlarlo, ni siquiera con cadenas. Esta descripción del hombre es una forma de mostrar el poder destructivo del espíritu maligno que lo poseía, y cómo ese espíritu estaba completamente fuera de cualquier control humano. Es un recordatorio del poder del mal y la necesidad de la salvación a través de Cristo.
Mar 5:4 Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, mas las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos; y nadie le podía dominar.
Mar 5:4 Este versículo describe a un hombre que había sido encadenado y encarcelado varias veces debido a sus comportamientos violentos e inquietantes. Sin embargo, incluso con cadenas y grilletes, este hombre podía romperlos con facilidad y escapar de su captura. La última parte del versículo sugiere que nadie podía controlarlo o dominarlo, lo que implica que este individuo era una especie de fuerza incontrolable. Este versículo se encuentra en el contexto de la historia de Jesús curando a un hombre endemoniado en la región de los gerasenos, lo que sugiere que Jesús tiene el poder de liberar a las personas de los demonios que los atormentan y que incluso los más atemorizantes y poderosos pueden ser dominados por Su poder.
Mar 5:5 Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras.
Mar 5:5 Este versículo habla sobre un hombre que estaba poseído por un espíritu malo. Este hombre había perdido el control de sí mismo y se encontraba gritando y haciéndose daño a sí mismo en los montes y en los sepulcros. Su comportamiento es una manifestación del poder destructivo del espíritu maligno que lo poseía. Este hombre estaba sufriendo y necesitaba ser liberado de la opresión que estaba experimentando. Jesús, que es el protagonista de este pasaje, es el único capaz de liberarlo y poner fin a su sufrimiento.
Mar 5:6 Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante él.
Mar 5:6 Este versículo es parte de la historia en la que Jesús cura a un hombre que estaba poseído por demonios. El hombre vivía entre los sepulcros y era conocido por ser violento y peligroso. Cuando Jesús llegó, el hombre reconoció su poder y su autoridad, y se arrodilló ante él. Esta acción muestra la sumisión del hombre ante Jesús y su reconocimiento de su poder divino. Es un ejemplo de cómo muchas personas en el Nuevo Testamento reconocieron a Jesús como el Hijo de Dios y se postraron ante él.
Mar 5:7 Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes.
Mar 5:7 Este versículo describe a un hombre poseído por un espíritu maligno que se encuentra frente a Jesús. El espíritu reconoce la identidad de Jesús como Hijo del Dios Altísimo, y grita en tormento, reconociendo que Jesús tiene el poder de atormentarlos. El hombre le pide a Jesús que no lo atormente y lo conjura por Dios. Este pasaje muestra la autoridad de Jesús sobre los espíritus malignos y su capacidad para liberar a las personas de la posesión demoníaca.
Mar 5:8 Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo.
Mar 5:8 Este versículo es parte de la historia de Jesús sanando a un hombre poseído por un demonio. Cuando Jesús llegó a la región de los gadarenos, este hombre de inmediato se le acercó y se postró delante de él. Jesús le preguntó al demonio cuál era su nombre y este respondió que se llamaba Legión, porque eran muchos los espíritus malignos que lo poseían. Entonces, el demonio suplicó a Jesús que no lo torturara y le pidió que lo enviara a una piara de cerdos que estaba cerca. Jesús le permitió hacerlo y en ese instante, los cerdos se precipitaron por un acantilado y murieron en el agua. El versículo específico que mencionas es el momento en que Jesús le ordena al demonio salir del hombre poseído. Él estaba liberando al hombre de su aflicción y mostrando su poder sobre los espíritus malignos. En resumen, este versículo muestra el encuentro de Jesús con un hombre poseído por un demonio y cómo Jesús lo libera de la posesión demoníaca. También muestra su autoridad y poder sobre los espíritus malignos.
Mar 5:9 Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos.
Mar 5:9 Este versículo se encuentra en el Evangelio de Marcos y narra el encuentro de Jesús con un hombre poseído por demonios en la región de los gadarenos. Cuando Jesús le pregunta al hombre su nombre, él responde diciendo que su nombre es Legión, lo que significa que hay muchos demonios dentro de él. La respuesta del hombre evidencia la magnitud y la maldad del poder demoníaco que lo había poseído, y también sugiere cómo la presencia de un gran número de demonios puede ser peligrosa y destructiva. Sin embargo, Jesús, como la autoridad divina, fue capaz de liberar al hombre de su posesión demoníaca y sanarlo completamente.
Mar 5:10 Y le rogaba mucho que no los enviase fuera de aquella región.
Mar 5:10 Este versículo se refiere a una historia en la que Jesús cura a un hombre poseído por demonios. Después de haber expulsado a los demonios de este hombre, las criaturas le rogaron que no los expulsara a otra región. No está claro por qué los demonios querían quedarse en esa región en particular, pero lo que podemos entender es que Jesús tenía poder sobre ellos y los expulsó de esa región. El versículo representa la autoridad y el control que Jesús tenía sobre los demonios y los poderes malignos.
Mar 5:11 Estaba allí cerca del monte un gran hato de cerdos paciendo.
Mar 5:11 Este versículo pertenece a un pasaje en el cual Jesús se encuentra en una región llamada Gerasa, en la cual hay un hombre poseído por espíritus maléficos que lo hacen actuar de manera violenta y errática. Cuando Jesús llega a la orilla, el hombre se acerca y lo reconoce como el Hijo de Dios, pero los demonios que lo poseen lo obligan a gritar y pedir que no se acerquen. En ese momento, Jesús le pregunta al nombre de los demonios y ellos le responden que son legión, es decir, muchos. Luego, los demonios le piden a Jesús que no los envíe al abismo sino que les permita entrar en un hato de cerdos que está cerca. Jesús les da permiso y los demonios entran en los cerdos, que luego se lanzan al mar y mueren ahogados. El versículo que mencionas simplemente describe la presencia de los cerdos cerca del monte en el momento en que ocurren estos hechos. Este pasaje tiene varias interpretaciones y simbolismos, pero uno de los más comunes es que representa una victoria de Jesús sobre los espíritus malignos y su poder de expulsarlos. También se ha interpretado como una crítica a la falta de fe y la creencia en las fuerzas demoníacas por parte de los habitantes de Gerasa, así como una advertencia sobre las consecuencias de la posesión y la falta de control sobre nuestras acciones.
Mar 5:12 Y le rogaron todos los demonios, diciendo: Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos.
Mar 5:12 En este versículo, Jesús acaba de expulsar a los demonios del cuerpo de un hombre que estaba poseído. Los demonios le rogaron a Jesús que les permitiera entrar en los cerdos cercanos en lugar de enviarlos al abismo o enviarlos de regreso al infierno. Jesús les permitió hacerlo y los demonios entraron en los cerdos, provocando que los cerdos corrieran hacia el mar y se ahogaran. Este evento es un ejemplo del poder sobrenatural de Jesús sobre los demonios y su autoridad sobre todas las cosas.
Mar 5:13 Y luego Jesús les dio permiso. Y saliendo aquellos espíritus inmundos, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil; y el hato se precipitó en el mar por un despeñadero, y en el mar se ahogaron.
Mar 5:13 Este versículo se refiere a un evento en el que Jesús encontró a un hombre poseído por múltiples espíritus malignos en la región de los gadarenos. Jesús le ordenó a los espíritus que salieran del hombre y los espíritus le pidieron permiso para entrar en una manada de cerdos cercana. Jesús les dio permiso y los espíritus entraron en los cerdos, lo que provocó que estos se precipitaran por un acantilado y se ahogaran en el mar. El pasaje ilustra el poder de Jesús sobre los espíritus malignos y su capacidad para librar a las personas de posesiones demoníacas.
Mar 5:14 Y los que apacentaban los cerdos huyeron, y dieron aviso en la ciudad y en los campos. Y salieron a ver qué era aquello que había sucedido.
Mar 5:14 Este versículo es parte de una historia en la que Jesús encuentre a un hombre poseído por un demonio. Jesús expulsa el demonio del hombre y envía a los demonios a entrar en una manada de cerdos que estaban cerca. Los cuidadores de los cerdos, al ver lo que había sucedido, huyen y van a informar a la ciudad y los campos cercanos. La gente sale a ver lo que ha sucedido y se encuentran con el hombre recién liberado del demonio, sentado y vestido en su sano juicio. Este versículo en particular simplemente relata que los cuidadores de los cerdos corrieron para dar la noticia a los demás.
Mar 5:15 Vienen a Jesús, y ven al que había sido atormentado del demonio, y que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio cabal; y tuvieron miedo.
Mar 5:15 Este versículo describe un encuentro en el que un hombre que había estado poseído por un demonio estaba ahora sentado, vestido y en su juicio cabal después de encontrarse con Jesús. La gente que presenció esto tuvo miedo porque habían visto la transformación milagrosa del hombre de estar en un estado de posesión demoníaca a estar completamente curado y en su juicio cabal. Este encuentro es un ejemplo del poder que Jesús tenía para sanar a las personas y sacarlas de la opresión demoníaca.
Mar 5:16 Y les contaron los que lo habían visto, cómo le había acontecido al que había tenido el demonio, y lo de los cerdos.
Mar 5:16 Este versículo hace referencia a una historia en la que Jesús expulsó a un demonio de un hombre y permitió que los demonios entraran en una manada de cerdos, que luego se arrojaron al mar y se ahogaron. Los testigos presenciales informaron a otros acerca de lo que habían visto, incluyendo este hecho relacionado con los cerdos. Este versículo es parte del relato bíblico que describe la naturaleza sobrenatural del poder de Jesús y su capacidad para liberar a las personas del control demoníaco.
Mar 5:17 Y comenzaron a rogarle que se fuera de sus contornos.
Mar 5:17 Este versículo se refiere a una historia en la que Jesús había curado a un hombre poseído por demonios en la región de los gadarenos. Después de la curación, la gente del lugar comenzó a rogarle que se fuera de su territorio, probablemente por temor a la presencia y poder divino que Jesús representaba. A pesar del pedido de la gente, Jesús continuó su ministerio, predicando y curando en otros lugares. Este versículo muestra cómo incluso en la época de Jesús, algunas personas no estaban dispuestas a aceptar su mensaje y poder, y cómo Jesús siguió cumpliendo su propósito a pesar de la oposición.
Mar 5:18 Al entrar él en la barca, el que había estado endemoniado le rogaba que le dejase estar con él.
Mar 5:18 Este versículo hace referencia a un pasaje del Evangelio de Marcos, en el cual un hombre que había estado poseído por demonios se encuentra con Jesús después de haber sido liberado de su posesión. El hombre se siente agradecido por haber sido liberado de los demonios, y desea seguir a Jesús a dondequiera que Él vaya. Sin embargo, Jesús instruye al hombre a regresar a su hogar y proclamar el poder de Dios a su gente, ya que esto sería más efectivo para compartir el mensaje de Jesús con la gente. Por eso, el hombre pidio que Jesús le permitiese estar con Él, sin embargo, Jesús le dijo que fuera a su casa y contara a los demás lo que Dios había hecho por él. Este versículo enseña una lección importante sobre cómo podemos usar nuestras propias experiencias para compartir el mensaje de Dios con los demás y hacer una diferencia positiva en el mundo.
Mar 5:19 Mas Jesús no se lo permitió, sino que le dijo: Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti.
Mar 5:19 En este versículo del Evangelio de Marcos, Jesús está hablando con un hombre que había sido liberado de la posesión demoníaca por Jesús. El hombre le pide a Jesús que lo deje ir con él, pero Jesús le dice que se vaya a su casa y cuente a su familia y amigos lo que el Señor ha hecho por él. Jesús les estaba dando a las personas la oportunidad de escuchar del amor y la misericordia de Dios a través del testimonio del hombre y de cómo Dios había obrado en su vida. Este versículo nos enseña la importancia de compartir nuestra fe y los grandes trabajos que Dios ha realizado en nuestras vidas con los demás.
Mar 5:20 Y se fue, y comenzó a publicar en Decápolis cuán grandes cosas había hecho Jesús con él; y todos se maravillaban.
Mar 5:20 Este versículo habla sobre un hombre que había sido poseído por demonios, y que Jesús lo había liberado. Después de ser liberado, el hombre decidió seguir a Jesús y contar a todos en Decápolis sobre lo que Jesús había hecho por él. La gente quedaba asombrada al escuchar su historia y la de Jesús. Este versículo muestra cómo la gente se sorprendía con los milagros que Jesús hacía, y cómo los que habían sido tocados por él, compartían su mensaje con otros.
Mar 5:21 Pasando otra vez Jesús en una barca a la otra orilla, se reunió alrededor de él una gran multitud; y él estaba junto al mar.
Mar 5:21 Este versículo es parte de la historia de cuando Jesús estaba predicando en la región de Galilea. Después de curar a un hombre poseído por demonios, Jesús se subió a una barca para cruzar el mar de Galilea. A su llegada a la otra orilla, una gran multitud se reunió alrededor de él, esperando escuchar sus enseñanzas y ver sus milagros. Jesús estaba cerca del mar porque había utilizado la barca como medio de transporte para llegar a esa zona. Este versículo es simplemente una descripción de la ubicación de Jesús en ese momento.
Mar 5:22 Y vino uno de los principales de la sinagoga, llamado Jairo; y luego que le vio, se postró a sus pies,
Mar 5:22 Este versículo se encuentra en el Evangelio de Marcos, capítulo 5, versículo 22. Describe la historia de Jairo, quien era un líder importante en la sinagoga local. En este pasaje, Jairo ha venido a Jesús para suplicar por la vida de su hija, quien está al borde de la muerte. Al ver a Jesús, Jairo se postra a sus pies como signo de humildad y respeto. Este versículo muestra el gran poder y la importancia que Jesús tenía en la comunidad, y cómo las personas incluso los líderes religiosos estaban dispuestos a buscar ayuda y arrodillarse ante él.
Mar 5:23 y le rogaba mucho, diciendo: Mi hija está agonizando; ven y pon las manos sobre ella para que sea salva, y vivirá.
Mar 5:23 En este versículo, un hombre llamado Jairo se acerca a Jesús angustiado porque su hija está muriendo. Él le suplica a Jesús que venga y ponga sus manos sobre su hija para que ella sea sanada y viva. Jairo está demostrando una gran fe en la capacidad de Jesús para curar y salvar a su hija. Este versículo también muestra que la creencia en Jesús y en su poder de sanación es una parte fundamental de la fe cristiana.
Mar 5:24 Fue, pues, con él; y le seguía una gran multitud, y le apretaban.
Mar 5:24 Este versículo se refiere a un momento en la vida de Jesús cuando estaba en camino a la casa de Jairo, un líder de la sinagoga cuya hija estaba gravemente enferma. En el camino, una gran multitud se congregó alrededor de Jesús y lo seguía, apretándolo y tratando de tocarlo. Una mujer que había estado sufriendo de una hemorragia durante 12 años creía que si tan solo tocara el manto de Jesús, sería curada. Jesús se detuvo y, al sentir que se había ido de Él un poco de poder, volvió a la multitud y buscó a la mujer, quien finalmente se presentó a Él y fue sanada. A pesar de la prisa de Jairo por llegar a su casa, Jesús se tomó el tiempo para sanar a esta mujer y mostrar su misericordia.
Mar 5:25 Pero una mujer que desde hacía doce años padecía de flujo de sangre,
Mar 5:25 Este versículo se refiere a una mujer que ha sufrido de flujo de sangre durante 12 años. El flujo de sangre es un problema médico que puede ser muy perjudicial para la salud de una persona. Esta mujer ha intentado sin éxito varios tratamientos médicos para curar su enfermedad, y ha gastado todo su dinero en medicamentos y médicos. En este versículo, ella está a punto de encontrar la solución a su problema, ya que está a punto de encontrarse con Jesús, quien tiene el poder de sanarla. Es un ejemplo de la fe en la capacidad de Jesús para curar incluso enfermedades graves y crónicas.
Mar 5:26 y había sufrido mucho de muchos médicos, y gastado todo lo que tenía, y nada había aprovechado, antes le iba peor,
Mar 5:26 Este versículo se refiere a una mujer que había estado enferma durante muchos años y había pasado por varios médicos en busca de ayuda. Había gastado todo su dinero en tratamientos médicos y no estaba mejorando, sino que empeoraba. Esta situación muestra lo desesperada que estaba la mujer y la falta de ayuda que estaba recibiendo de los médicos de la época. Sin embargo, pronto conocerá a Jesús y curará su enfermedad con solo tocar su manto. Este versículo es un ejemplo de cómo la fe en Dios puede sanar incluso las enfermedades más graves.
Mar 5:27 cuando oyó hablar de Jesús, vino por detrás entre la multitud, y tocó su manto.
Mar 5:27 Este versículo hace referencia a una mujer que había estado sufriendo de flujo de sangre durante 12 años y que había oído hablar de Jesús y de sus milagros. Esta mujer estaba desesperada por curarse y creía que Jesús podría sanarla. Al acercarse a Jesús, no quería llamar la atención sobre sí misma, por lo que se acercó por detrás y tocó su manto con la esperanza de ser sanada. Según la creencia en la época, el manto de un rabino o maestro podía tener poder y sanación, y la mujer creía que aún con solo tocar el manto de Jesús, podría ser sanada. Jesús sintió que alguien había tocado su manto y se volvió a ver a la mujer, le dijo que su fe había hecho que fuera sanada. Este versículo enseña sobre la fe y la sanación, y sobre cómo Jesús es capaz de sanar incluso desesperadas enfermedades.
Mar 5:28 Porque decía: Si tocare tan solamente su manto, seré salva.
Mar 5:28 Este verso se encuentra en el Evangelio de Marcos en el Nuevo Testamento y se refiere a una mujer que había estado sufriendo de una condición médica crónica durante 12 años, gastando todo su dinero en médicos pero sin éxito. La mujer había escuchado hablar de la fama de Jesús por sanar y, en un acto de desesperación y fe, decidió acercarse a él por detrás en medio de la multitud y simplemente tocar el borde de su manto. Con esto, la mujer fue sanada y Jesús sintió que el poder había salido de él y preguntó quién lo había tocado. Entonces ella admitió que había sido ella y Jesús le dijo: "Hija, tu fe te ha sanado. Vete en paz y queda libre de tu enfermedad". El verso se refiere a la creencia de la mujer de que incluso el toque de la prenda de Jesús podría sanarla, y muestra su fe en el poder de Jesús para curarla.
Mar 5:29 Y en seguida la fuente de su sangre se secó; y sintió en el cuerpo que estaba sana de aquel azote.
Mar 5:29 Este versículo describe un momento en el que una mujer había estado sufriendo de una enfermedad que causaba hemorragias en su cuerpo. Ella había buscado ayuda médica, pero ninguna de las curas funcionaba. Sin embargo, ella había oído hablar de Jesús y tenía fe en que él podría curarla. Así que, cuando tuvo la oportunidad de tocar a Jesús, hizo todo lo posible por acercarse a él y tocar su ropa. En ese momento, la hemorragia que había estado sufriendo por tanto tiempo se detuvo y ella sintió que su cuerpo estaba completamente curado de la enfermedad. Este versículo destaca el poder curativo de Jesús y cómo la fe en él puede llevar a la sanación y la liberación de la enfermedad.
Mar 5:30 Luego Jesús, conociendo en sí mismo el poder que había salido de él, volviéndose a la multitud, dijo: ¿Quién ha tocado mis vestidos?
Mar 5:30 En este versículo del Nuevo Testamento, Jesús había estado caminando por una multitud de personas cuando una mujer que tenía una hemorragia tocó el borde de su vestido con la esperanza de ser sanada. En ese momento, Jesús sintió que algo de poder divino había salido de él y se dio cuenta de que alguien lo había tocado con fe. A pesar de que la mujer había tratado de ser discreta, Jesús sabía que había sido ella quien lo había tocado y la hizo salir del anonimato para que pudiera hablar con ella y sanarla. Este versículo muestra que Jesús tenía una conexión especial con el poder divino y que podía sentir cuando alguien lo buscaba activamente en busca de ayuda espiritual.
Mar 5:31 Sus discípulos le dijeron: Ves que la multitud te aprieta, y dices: ¿Quién me ha tocado?
Mar 5:31 En este verso, los discípulos de Jesús le informan que hay una multitud que lo está rodeando y presionando, y sin embargo, Jesús parece destacar el hecho de que alguien específico lo ha tocado. Los discípulos pueden estar confundidos por esto, ya que en medio de la multitud apretada, les resultaría difícil distinguir quién ha tocado a Jesús. Este incidente se refiere al momento en que una mujer enferma que había estado padeciendo una hemorragia durante 12 años tocó el manto de Jesús en busca de sanación, lo que resultó en su sanación inmediata. Jesús pudo detectar la fe y la necesidad de la mujer que lo había tocado, a pesar de estar rodeado por una multitud.
Mar 5:32 Pero él miraba alrededor para ver quién había hecho esto.
Mar 5:32 Este versículo se encuentra dentro de la historia de la sanidad de una mujer que había estado enferma durante doce años y que fue sanada al tocar el manto de Jesús. Después de que ella fue sanada, Jesús se dio cuenta de que había salido poder de Él y comenzó a buscar quién había sido sanado. En este caso, Jesús no estaba buscando identificar a la mujer, sino que quería darle la oportunidad de testificar sobre su curación y su fe. Este versículo muestra la atención de Jesús hacia cada detalle y muestra cómo Él está dispuesto a escuchar y atender nuestras necesidades y deseos.
Mar 5:33 Entonces la mujer, temiendo y temblando, sabiendo lo que en ella había sido hecho, vino y se postró delante de él, y le dijo toda la verdad.
Mar 5:33 Este versículo describe una situación en la que una mujer que sufría de una enfermedad y había sido curada por Jesús, estaba temerosa y temblorosa al acercarse a él. La mujer sabía que algo había sucedido en su cuerpo y se postró delante de Jesús para contarle toda la verdad sobre su enfermedad y su curación. El versículo da a entender la importancia de tener fe en Jesús y confiar en él para ser curado física y espiritualmente. También muestra cómo esta mujer entendió que era importante ser honesta y transparente con Dios sobre su situación y confiar en su misericordia y poder para sanarla.
Mar 5:34 Y él le dijo: Hija, tu fe te ha hecho salva; vé en paz, y queda sana de tu azote.
Mar 5:34 Este versículo se encuentra en el contexto de la curación de una mujer que había estado sufriendo de una enfermedad por muchos años. La mujer había tocado el manto de Jesús en la multitud, creyendo que si lo hacía, sería sanada. Cuando Jesús se dio cuenta, le preguntó quién lo había tocado, y la mujer se acercó, temblando de miedo. Jesús le dijo que su fe la había sanado y que podía ir en paz. El versículo significa que la mujer había sido curada físicamente debido a su fe en Jesús. Su fe había sido la clave que resultó en su curación, y ahora podía vivir sin la enfermedad que la había afectado durante mucho tiempo. Jesús también la animó a ir en paz, lo que significa que su curación no solo era física, sino también emocional y espiritual.
Mar 5:35 Mientras él aún hablaba, vinieron de casa del principal de la sinagoga, diciendo: Tu hija ha muerto; ¿para qué molestas más al Maestro?
Mar 5:35 Este versículo se encuentra en el contexto de una historia en la que Jesús fue a la casa de Jairo, el principal de la sinagoga, para curar a su hija que estaba gravemente enferma. Jairo suplicó a Jesús que fuera a su casa para sanar a su hija, y Jesús lo siguió. Mientras Jesús estaba en el camino hacia la casa, una mujer que había estado enferma durante muchos años se acercó a él y lo tocó en busca de sanación. Jesús sintió su toque y la sanó. Sin embargo, mientras Jesús estaba ocupado con la mujer, llegaron personas de la casa de Jairo para decirle que su hija había muerto. El versículo en cuestión describe este evento. Mientras Jesús aún estaba hablando con la mujer que lo había tocado, llegaron personas de la casa de Jairo y le dijeron que era demasiado tarde, que la hija de Jairo había muerto. Le dijeron que ya no valía la pena molestarlo más. A pesar de la triste noticia, Jesús decidió continuar y fue a la casa de Jairo. Allí, ocurre un gran milagro y Jesús resucita a la hija de Jairo de entre los muertos, demostrando su poder como el Hijo de Dios.
Mar 5:36 Pero Jesús, luego que oyó lo que se decía, dijo al principal de la sinagoga: No temas, cree solamente.
Mar 5:36 En el contexto del capítulo 5 del evangelio de Marcos, Jesús se encuentra con una multitud mientras intenta llegar a la casa de Jairo, un líder de la sinagoga cuya hija está gravemente enferma. En el camino, una mujer que había estado sufriendo de un flujo de sangre durante 12 años se acerca a Jesús y es sanada al tocar su manto. Mientras Jesús está hablando con la mujer, llegan mensajeros de la casa de Jairo para decirle que su hija ha muerto. Sin embargo, Jesús les asegura a Jairo y a los otros presentes que no deben temer, sino creer en Él, porque Él tiene el poder de resucitar a la niña. Jesús va a la casa de Jairo y resucita a la niña, demostrando que su fe en Él no ha sido en vano. Este versículo, entonces, es un recordatorio de que, sin importar las circunstancias, debemos confiar en Jesús y en su poder para hacer milagros en nuestra vida. No debemos temer ni preocuparnos, sino tener fe en Él para ayudarnos a superar cualquier situación difícil que enfrentemos.
Mar 5:37 Y no permitió que le siguiese nadie sino Pedro, Jacobo, y Juan hermano de Jacobo.
Mar 5:37 Este versículo pertenece a la historia en la que Jesús va a curar a la hija de Jairo, un jefe de la sinagoga. Cuando llegan a la casa de Jairo, hay mucha gente llorando y lamentando la muerte de la niña. Pero Jesús les dice que la niña no está muerta, sino que solo está dormida. Él entra en la habitación donde está la niña con Pedro, Jacobo y Juan, y la despierta de su sueño como si nada hubiera pasado. El versículo en cuestión simplemente indica que Jesús permitió que solo tres de sus seguidores más cercanos (Pedro, Jacobo y Juan, quienes normalmente estaban presentes en las situaciones más importantes en la vida de Jesús) entraran a la habitación donde estaba la niña, y no permitió que nadie más los siguiera. Probablemente quería mantener el ambiente lo más tranquilo posible y evitar que hubiera demasiada gente en la habitación.
Mar 5:38 Y vino a casa del principal de la sinagoga, y vio el alboroto y a los que lloraban y lamentaban mucho.
Mar 5:38 Este versículo se refiere a una escena en la que Jesús llega a la casa del principal de la sinagoga después de haber resucitado a la hija de Jairo. Cuando llega, encuentra a muchas personas llorando y lamentando en gran medida. Es posible que fuera el resultado del luto por la muerte de la niña o por la conmoción de la resurrección milagrosa. Este versículo establece el contexto emocional en el que Jesús se encuentra cuando llega a la casa del principal de la sinagoga.
Mar 5:39 Y entrando, les dijo: ¿Por qué alborotáis y lloráis? La niña no está muerta, sino duerme.
Mar 5:39 En este versículo, Jesús está hablando con los discípulos y otros que estaban en la casa de Jairo, un líder de la sinagoga que le había pedido a Jesús que curara a su hija que estaba gravemente enferma. Los que estaban allí estaban llorando y lamentándose por la muerte de la niña. Jesús les dice que no deben preocuparse y que la niña no está muerta, sino que está dormida. Él quiere decir que la niña no está muerta en realidad, sino que está en un estado parecido al sueño, y que Él tiene el poder de despertarla y devolverle la vida. Este versículo muestra la confianza de Jesús en su poder divino y su capacidad de hacer milagros. También muestra cómo Jesús puede consolar a aquellos que están en dolor y sufrimiento, y darles la esperanza de que las cosas pueden cambiar para bien.
Mar 5:40 Y se burlaban de él. Mas él, echando fuera a todos, tomó al padre y a la madre de la niña, y a los que estaban con él, y entró donde estaba la niña.
Mar 5:40 Este versículo es parte de una historia en la que Jesús es llamado por un hombre llamado Jairo para que cure a su hija que estaba gravemente enferma y a punto de morir. Cuando Jesús llegó a la casa de Jairo, las personas que estaban allí se burlaron de él y no creían que pudiera hacer algo por la niña enferma. Sin embargo, Jesús expulsó a todas esas personas y luego fue a la habitación donde estaba la niña. Junto a él solo estaban los padres de la niña y algunos de sus discípulos. Jesús tomó a la niña de la mano y la hizo levantar de su cama, curándola de su enfermedad. Este versículo en particular muestra cómo Jesús tomó medidas para mantener a todas las personas excepto a los padres de la niña y sus discípulos fuera de la habitación, para que pudieran ser testigos milagroso de la curación de la niña.
Mar 5:41 Y tomando la mano de la niña, le dijo: Talita cumi; que traducido es: Niña, a ti te digo, levántate.
Mar 5:41 Este versículo se encuentra en el capítulo 5 del evangelio de Marcos, donde se narra la historia de Jesús resucitando a la hija de Jairo, un líder de la sinagoga. Jesús había sido llamado por Jairo para sanar a su hija enferma, pero mientras se dirigían a su casa, recibieron la noticia de que la niña había muerto. Jesús, sin embargo, les dijo que no temieran y entró a la casa donde estaba la niña. Tomó su mano y le dijo "Talita cumi" que significa "niña, a ti te digo, levántate". Inmediatamente la niña se levantó y comenzó a caminar, lo que impresionó a los presentes. Este milagro muestra el poder de Jesús para curar enfermedades y resucitar a los muertos, y demuestra su amor y compasión hacia aquellos que sufren. Además, muestra que Jesús tiene poder sobre la vida y la muerte, y que su palabra tiene autoridad para obrar milagros.
Mar 5:42 Y luego la niña se levantó y andaba, pues tenía doce años. Y se espantaron grandemente.
Mar 5:42 Este versículo habla sobre un milagro que Jesús realizó al resucitar a una niña de doce años que había muerto. Después de que Jesús llegó a la casa de la niña, encontró a muchas personas llorando por su muerte. Él les dijo que la niña no estaba muerta, sino que dormía, y luego la tomó de la mano y le ordenó que se levantara. La niña se levantó y comenzó a caminar, dejando a la gente sorprendida y maravillada por el poder de Jesús. Este milagro demuestra la divinidad de Jesús y su capacidad para traer vida donde antes había muerte.
Mar 5:43 Pero él les mandó mucho que nadie lo supiese, y dijo que se le diese de comer.
Mar 5:43 Este verso se refiere a un milagro que Jesús realizó al resucitar a la hija de Jairo, un jefe de la sinagoga. Después de traer a la niña de vuelta a la vida, Jesús les pidió a los que estaban presentes que no dijeran a nadie lo que había pasado, y también le ordenó que le dieran algo de comer para que pudiera recuperar sus fuerzas después del gran esfuerzo que había hecho. La razón por la que Jesús les pidió que mantuvieran el milagro en secreto es porque no quería que su popularidad y fama se extendieran demasiado rápido, lo que podría haberlo hecho vulnerable a la persecución y el arresto por parte de las autoridades religiosas y políticas del momento.