Explorando el Evangelio de Mateo: Descubriendo la Palabra de Jesús en el Libro 1 del Nuevo Testamento
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El libro de Mateo es uno de los cuatro evangelios en el Nuevo Testamento, y relata la historia de Jesús desde su nacimiento hasta su resurrección.
En el primer capítulo, se presenta la genealogía de Jesús, desde Abraham hasta José, el esposo de María. Se destaca que Jesús es un descendiente del rey David, lo que cumplió las profecías del Antiguo Testamento sobre el Mesías que había de venir.
También se cuenta la historia del nacimiento de Jesús, que tuvo lugar en Belén. Los magos de Oriente visitaron a Jesús en su infancia y le ofrecieron regalos simbólicos: oro, incienso y mirra.
El capítulo también incluye la historia del sueño de José, en el que un ángel le indica que debe casarse con María y cuidar al niño Jesús, a pesar de que ella ya está embarazada.
En resumen, el primer capítulo del libro de Mateo establece la genealogía de Jesús y narra algunos de los momentos clave en su nacimiento y primera infancia. Esto establece las bases para la historia que se desarrollará en los capítulos siguientes del libro de Mateo.
Pincha en cada uno de los versículos para obterner una explicación más detallada de él.
Mat 1:1 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.
Mat 1:1 Este versículo es la introducción al primer capítulo del Evangelio según San Mateo y establece la línea genealógica de Jesucristo. El autor comienza informando que el libro que está escribiendo es acerca de la historia de la genealogía de Jesucristo. Luego, menciona que Jesús es descendiente de David, quien fue rey de Israel, y de Abraham, quien se considera en la tradición hebrea el padre de la nación de Israel. Esto es una señal de que Jesús es el cumplimiento de las promesas de Dios a través de los profetas del Antiguo Testamento, de que un descendiente de David sería el Mesías que salvaría a su pueblo. Además, la mención de Abraham enfatiza que Jesús estaba en la línea de la promesa de bendición a todas las naciones a través de la descendencia de Abraham. En resumen, este versículo presenta a Jesús como el Mesías real y la conexión directa entre las promesas del Antiguo Testamento y su cumplimiento en el Nuevo Testamento.
Mat 1:2 Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, y Jacob a Judá y a sus hermanos.
Mat 1:2 Este versículo es parte del árbol genealógico de Jesús que se encuentra al principio del Evangelio de Mateo. Este versículo específico enumera a los primeros ancestros de Jesús, desde Abraham hasta Judá y sus hermanos. Abraham fue el padre de Isaac, Isaac fue el padre de Jacob, y Jacob fue el padre de Judá y sus hermanos. Estos hombres fueron importantes figuras bíblicas en el Antiguo Testamento. Abraham fue uno de los primeros patriarcas de la fe y su fe en Dios es recordada en toda la Biblia. Isaac fue el hijo de la promesa de Dios y Jacob fue el padre de los doce hijos que se convirtieron en las tribus de Israel. Judá fue uno de los hijos de Jacob y su familia finalmente se convirtió en la tribu de Judá. La tribu de Judá jugaría un papel importante en la historia bíblica ya que fue la tribu de la que nació el rey David y, finalmente, Jesús nació de la línea de David. En resumen, este versículo es un recordatorio del linaje de Jesús y la importancia de las personas que vinieron antes de él en la historia bíblica.
Mat 1:3 Judá engendró de Tamar a Fares y a Zara, Fares a Esrom, y Esrom a Aram.
Mat 1:3 Este versículo es parte de la genealogía de Jesucristo, que se encuentra en el capítulo 1 de Mateo. El versículo en particular hace referencia a la línea de descendencia de Jesús desde Judá hasta Aram. Judá fue uno de los doce hijos de Jacob (también llamado Israel), y Tamar fue una de sus nueras. Según la historia bíblica, Tamar se disfrazó para engañar a Judá y tener relaciones con él, lo que resultó en la concepción y nacimiento de Fares y Zara. Fares fue el padre de Esrom, y Esrom a su vez fue el padre de Aram. A través de esta línea de descendencia, Jesús es un descendiente directo de Judá y por lo tanto es considerado un descendiente del linaje real de Israel, cumpliendo así las profecías mesiánicas del Antiguo Testamento.
Mat 1:4 Aram engendró a Aminadab, Aminadab a Naasón, y Naasón a Salmón.
Mat 1:4 Este versículo es parte de la genealogía de Jesús, registrada en el capítulo 1 del evangelio de Mateo. Aquí, se está enumerando la línea de ascendencia desde Abraham hasta Jesús, y se mencionan algunos de los nombres más importantes de la historia del pueblo judío. El versículo en cuestión menciona a Aram, que fue el padre de Aminadab, Aminadab fue el padre de Naasón, y Naasón fue el padre de Salmón. Estos nombres son importantes porque todos ellos fueron líderes del pueblo de Israel en diferentes momentos de la historia. Al hacer referencia a esta genealogía, el evangelio de Mateo está estableciendo la conexión entre Jesús y el pueblo judío, y demostrando que su linaje está vinculado con figuras importantes de la historia bíblica. De esta manera, se refuerza la importancia y legitimidad del mensaje de Jesús como Mesías y Salvador del mundo.
Mat 1:5 Salmón engendró de Rahab a Booz, Booz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí.
Mat 1:5 Este versículo es una genealogía que se encuentra en el primer capítulo del evangelio de Mateo. El versículo en particular está hablando de cómo Salmón fue el padre de Booz, y cómo Booz fue el padre de Obed. También nos dice que Rut, la esposa de Booz, es la madre de Obed. El versículo termina diciendo que Obed es el padre de Isaí, quien es el padre de David. Esta genealogía es importante porque muestra cómo Jesús es descendiente de David, quien fue el rey más conocido de Israel y del cual se esperaba que fuera un Mesías.
Mat 1:6 Isaí engendró al rey David, y el rey David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías.
Mat 1:6 Este versículo es una genealogía que muestra la línea de descendencia de Jesús desde Abraham. En este caso, se menciona que Isaí (que también es conocido como Jesse) es el padre de David, quien a su vez es el padre de Salomón. La referencia a la mujer de Urías se refiere a Betsabé, quien fue la esposa de Urías el hitita, pero quien David deseo y tomó como su propia esposa, lo que trajo consecuencias negativas en su reino. Este versículo resalta la importancia de la genealogía en la cultura judía y su conexión con la llegada del Mesías prometido.
Mat 1:7 Salomón engendró a Roboam, Roboam a Abías, y Abías a Asa.
Mat 1:7 Este versículo es parte de la genealogía de Jesús según el Evangelio de Mateo. Salomón fue el tercer rey de Israel, hijo de David. Roboam fue su hijo y el cuarto rey de Israel, quien gobernó tras la muerte de Salomón. Abías fue el hijo de Roboam y el quinto rey de Israel. Asa, a su vez, fue el hijo de Abías y séptimo rey de Judá. La inclusión de esta genealogía es importante ya que establece la conexión de Jesús con la dinastía de David, una línea de descendientes anticipada en el Antiguo Testamento para producir al Mesías.
Mat 1:8 Asa engendró a Josafat, Josafat a Joram, y Joram a Uzías.
Mat 1:8 Este versículo es parte de la genealogía de Jesús, que se encuentra en el primer capítulo del Evangelio de Mateo. Aquí se lista una serie de antepasados de Jesús, empezando con Abraham hasta llegar hasta José, el esposo de María. El nombre de Asa se menciona como el antepasado de Josafat, quien a su vez engendró a Joram, y Joram a Uzías. Estos nombres representan una línea de antepasados de Jesús que van desde Asa hasta José. Es importante destacar que la genealogía de Jesús se incluye en el evangelio de Mateo para demostrar que Jesús es descendiente de David, como se profetizó en el Antiguo Testamento. Este versículo, junto con los demás de la genealogía, es parte importante de la tradición cristiana que demuestra la legitimidad de Jesús como el Mesías esperado.
Mat 1:9 Uzías engendró a Jotam, Jotam a Acaz, y Acaz a Ezequías.
Mat 1:9 Este versículo es parte de la genealogía de Jesús según el evangelio de Mateo. En él se mencionan los nombres de algunos de sus antepasados, comenzando por Abraham y llegando hasta José, el esposo de María. Este versículo en particular se refiere al linaje de Jesús a través de la línea de su padre terrenal, José. Uzías fue el padre de Jotam, quien a su vez fue el padre de Acaz, y Acaz fue el padre de Ezequías. Estos nombres son importantes porque identifican a los antepasados de Jesús y trazan su linaje hasta la familia real de Judá.
Mat 1:10 Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amón, y Amón a Josías.
Mat 1:10 Este versículo es parte de la genealogía de Jesús, que se encuentra en el primer capítulo del Evangelio de Mateo. Esta sección enumera los antepasados de Jesús que se remontan a Abraham. En este versículo en particular, se mencionan cuatro generaciones: Ezequías, Manasés, Amón y Josías. Se indica que Ezequías engendró a Manasés, y Manasés engendró a Amón, y Amón engendró a Josías. Estos nombres son importantes porque conectan la línea de sangre del rey David (del que se supone que se espera que el Mesías descendiera) con el nacimiento de Jesús. En resumen, este versículo es una referencia a la ascendencia de Jesús.
Mat 1:11 Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos, en el tiempo de la deportación a Babilonia.
Mat 1:11 Este versículo forma parte de la genealogía de Jesús que se encuentra en Mateo 1. En él se mencionan los antepasados de Jesús desde Abraham hasta José, el esposo de María. En el versículo en cuestión se hace referencia a Josías, un rey de Judá que vivió aproximadamente en el siglo VII a.C. Él engendró a Jeconías y a sus hermanos. Jeconías también fue rey de Judá, pero solo reinó durante tres meses antes de que el rey de Babilonia invadiera Judá y lo deportara junto con gran parte de la población judía a Babilonia. Este versículo es importante dentro de la genealogía de Jesús porque muestra su conexión con la línea de reyes de Judá. También es interesante porque menciona el momento en que un gran número de judíos fueron deportados a Babilonia. Este evento es importante en la historia de Israel porque marca el final del reino de Judá y el inicio de un período de exilio que duró 70 años.
Mat 1:12 Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, y Salatiel a Zorobabel.
Mat 1:12 Este versículo es parte de la genealogía de Jesús presentada en el evangelio de Mateo. Aquí se mencionan los ancestros de Jesús, comenzando con Abraham y continuando a través de la línea de Judá. En particular, este versículo se refiere a Jeconías, que fue el último rey de Judá antes de que el reino fuera conquistado por Babilonia. Después de la deportación de los israelitas a Babilonia, Jeconías tuvo un hijo llamado Salatiel, quien a su vez engendró a Zorobabel. Zorobabel fue uno de los líderes judíos que regresó del exilio en Babilonia y ayudó a reconstruir el templo de Jerusalén. También se le considera uno de los antepasados de Jesús según la línea de Judá. Este versículo tiene importancia en la genealogía de Jesús, ya que muestra que él estaba relacionado con la historia sagrada de Judá y que su linaje incluía a líderes y héroes importantes.
Mat 1:13 Zorobabel engendró a Abiud, Abiud a Eliaquim, y Eliaquim a Azor.
Mat 1:13 Este versículo es parte del árbol genealógico de Jesús, tal como se presenta en el libro de Mateo, capítulo 1. Aquí se menciona a Zorobabel como el padre de Abiud, Abiud como el padre de Eliaquim, y Eliaquim como el padre de Azor. Este árbol genealógico muestra la ascendencia y linaje de Jesús desde Abraham hasta José, quien fue el esposo de María y padre legal de Jesús. El versículo en específico es simplemente una declaración de la relación de parentesco entre estos antepasados de Jesús.
Mat 1:14 Azor engendró a Sadoc, Sadoc a Aquim, y Aquim a Eliud.
Mat 1:14 Este verso es parte del árbol genealógico de Jesucristo que se encuentra en el primer capítulo del Evangelio de Mateo. El verso en cuestión indica la continuidad de la descendencia de David a través de la cual Jesús fue llevado al mundo. Azor engendró a Sadoc, que a su vez engendró a Aquim, y Aquim engendró a Eliud. Estos nombres representan una línea de descendencia que se extiende por siglos y que se ha seguido meticulosamente en la genealogía del Mesías. Este verso, junto con otros en el mismo capítulo, muestra la conexión de Jesús con la historia de Israel y la importancia de su posición como el heredero del trono de David.
Mat 1:15 Eliud engendró a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob;
Mat 1:15 Este versículo es parte de la genealogía de Jesucristo que se presenta al comienzo del evangelio de Mateo. El versículo indica que Eliud fue el padre de Eleazar, quien a su vez fue el padre de Matán, quien luego engendró a Jacob. Esta genealogía continúa hasta José, el esposo de María, y finalmente a Jesús. Es importante destacar que esta genealogía demuestra que Jesús era descendiente de Abraham y de la línea real de David, como se había profetizado en el Antiguo Testamento.
Mat 1:16 y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo.
Mat 1:16 Este versículo pertenece a la genealogía de Jesús y está indicando que José era el esposo de María y que Jesús nació de ella. El título "el Cristo" significa "el ungido", lo cual es una referencia al Mesías prometido en el Antiguo Testamento. En resumen, el versículo está estableciendo la conexión familiar y el linaje de Jesús, quien cumple la profecía de ser el Mesías esperado.
Mat 1:17 De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportación a Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta Cristo, catorce.
Mat 1:17 Este versículo describe la genealogía de Jesús, desde Abraham hasta Cristo, y divide la línea genealógica en tres períodos de catorce generaciones cada uno. Esto significa que se identifican 42 generaciones desde Abraham hasta Jesús. La lista incluye a muchas figuras importantes del Antiguo Testamento, como David y el rey Salomón, lo que demuestra la conexión ancestral de Jesús con el pueblo judío y su legitimidad como Mesías profetizado en el Antiguo Testamento. También se destaca el orden divino y la providencia en la vida de Cristo, que estaba en línea con el propósito y plan soberano de Dios desde la creación del mundo.
Mat 1:18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.
Mat 1:18 Este versículo del libro de Mateo describe el nacimiento de Jesucristo. En él, se dice que María estaba comprometida con José, pero quedó embarazada antes de que se unieran como esposos. Sin embargo, se aclara que la concepción fue obra del Espíritu Santo, es decir, fue un evento milagroso divino. La creencia cristiana es que este nacimiento fue especial y único, ya que Jesucristo era el Hijo de Dios encarnado.
Mat 1:19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.
Mat 1:19 Este versículo se refiere a José, el esposo de María, quien descubrió que ella estaba embarazada antes de que estuvieran casados. Como era un hombre justo, no quería difamarla públicamente por haber cometido adulterio. En su lugar, decidió dejarla en secreto para proteger su reputación y evitar cualquier posible escándalo en la comunidad. El acto de José de querer dejar a María en secreto muestra su amor y consideración hacia ella, aunque él no entendía completamente la situación en ese momento. Al final, sin embargo, un ángel del Señor le habló a José en un sueño y le reveló que el niño que María llevaba era el Hijo de Dios. Desde entonces, José asumió el papel de padre terrenal de Jesús y lo crió junto con su esposa María.
Mat 1:20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
Mat 1:20 Este versículo se refiere a la historia de José, el esposo de María, quien descubrió que su esposa estaba embarazada antes de que ellos se casaran. Como él era un hombre justo, no quería exponerla a la vergüenza pública, pero estaba decidido a separarse de ella de manera discreta. Sin embargo, un ángel del Señor se le apareció en un sueño para decirle que no tenía nada de qué preocuparse, ya que el niño que llevaba María había sido concebido por el Espíritu Santo, lo que significa que era el hijo de Dios y no el resultado de una relación pecaminosa. El ángel le explicó que José debía casarse con María y criar al niño como si fuera suyo, lo cual es lo que José hizo. Este episodio representa una prueba de fe para José y para todos los cristianos, ya que enseña que a veces tenemos que aceptar cosas que parecen imposibles o incluso vergonzosas en el mundo para cumplir la voluntad de Dios y servir a su plan divino.
Mat 1:21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
Mat 1:21 Esto es parte del anuncio del ángel Gabriel a José acerca de María y el hijo que ella iba a tener. El nombre JESÚS es una forma abreviada del nombre hebreo YESHUAH, que significa "Jehová es salvación". Por lo tanto, este versículo afirma que Jesús es el Salvador que Dios había prometido, y que vendría a salvar a su pueblo de sus pecados.
Mat 1:22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
Mat 1:22 El versículo de Mateo 1:22 se refiere al cumplimiento de una profecía que había sido anunciada por un profeta en el Antiguo Testamento acerca del nacimiento de Jesús. El versículo dice: "Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:" El profeta al que se hace referencia es Isaías, quien profetizó en Isaías 7:14 que una virgen daría a luz a un niño y que sería llamado Emmanuel, lo que significa "Dios con nosotros". El cumplimiento de esta profecía se ve en el hecho de que Jesús nació de una virgen y que fue llamado Emanuel por el ángel que habló con José en el sueño. Por lo tanto, Mateo está destacando el hecho de que todo lo que ha sucedido en el nacimiento de Jesús ha sido planeado y predicho por Dios, y la Escritura ha sido cumplida en el nacimiento de Jesús. Este evento es una prueba más de la fidelidad y soberanía de Dios en cumplir sus promesas y planes a través de la historia de la humanidad.
Mat 1:23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
Mat 1:23 Este versículo se refiere a una profecía del Antiguo Testamento (Isaías 7:14) que predice la venida del Mesías, quien sería concebido por una virgen y se llamaría Emanuel, que significa "Dios con nosotros". La palabra "Emanuel" es un título que describe la proximidad y presencia de Dios en la vida de las personas a través de la encarnación de Jesucristo. Este versículo es una confirmación de que Jesús es el cumplimiento de esta profecía, y que Dios se hizo humano para estar con su pueblo y salvarlos.
Mat 1:24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.
Mat 1:24 Este versículo se refiere a la respuesta que José, el esposo de María, tuvo después de que un ángel del Señor se le apareció en un sueño y le dijo que no tuviera miedo de recibir a María como su esposa, porque el niño que ella esperaba había sido concebido por el Espíritu Santo. El versículo indica que José obedeció al ángel y recibió a María como su esposa, cumpliendo así con la voluntad de Dios. Es una muestra de la obediencia de José a la voluntad divina y de su fe en el plan de Dios para la salvación de la humanidad a través de Jesús. Esto también prepara el camino para el cumplimiento de la profecía mesiánica del Antiguo Testamento.
Mat 1:25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.
Mat 1:25 Este versículo hace referencia a la virginidad de María antes del nacimiento de Jesús. La expresión "no la conoció" significa que José no tuvo relaciones sexuales con ella hasta después de que Jesús naciera. El término "primogénito" era utilizado para denotar al primer hijo que nace de una mujer, y era una costumbre judía que se remonta al Antiguo Testamento. Por último, el nombre "Jesús" significa "Salvador", y fue elegido porque él sería quien salvaría al pueblo de sus pecados.