Explorando el Evangelio de Mateo: Una profundización en el Libro 14 del Nuevo Testamento
Compartir
El libro del Nuevo Testamento de Mateo, capítulo 14, relata varias historias que muestran la compasión, el poder y la grandeza de Jesús. Comienza con la noticia de la muerte de Juan el Bautista, que horroriza a Jesús y lo lleva a retirarse a un lugar solitario en busca de consuelo. Sin embargo, la multitud lo sigue y Jesús se conmueve ante sus necesidades, sanando a los enfermos y alimentando a más de 5.000 personas con solo cinco panes y dos peces.
Después de despedir a la multitud, Jesús se aparta para orar y los discípulos se dirigen al mar en una barca. Cuando se desata una tormenta, Jesús camina sobre el agua hacia ellos y calma la tempestad. El siguiente milagro que realiza Jesús es curar a los enfermos que se le acercan en busca de ayuda, y toca particularmente a aquellos que solo buscan tocar el borde de su manto para recibir sanación.
La historia continúa con la visita de Jesús a la región de Tiro y Sidón, donde una mujer extranjera sorprendentemente logra que Jesús cure a su hija. Luego, Jesús regresa a Galilea y se encuentra con un hombre poseído por demonios, lo que lleva a una confrontación entre Jesús y los espíritus malignos. Finalmente, el capítulo 14 concluye con la alimentación de una multitud de más de 4.000 personas con siete panes y unos pocos peces.
En resumen, el capítulo 14 del libro del Nuevo Testamento de Mateo presenta varios milagros de Jesús que muestran su poder, compasión y grandeza, y que continúan desafiando y asombrando a los creyentes hasta el día de hoy.
Pincha en cada uno de los versículos para obterner una explicación más detallada de él.
Mat 14:1 En aquel tiempo Herodes el tetrarca oyó la fama de Jesús,
Mat 14:1 Este verso se encuentra en el capítulo 14 del Evangelio de Mateo en el Nuevo Testamento. Describe un momento en que Herodes el tetrarca, un gobernante romano de la región de Galilea, se enteró de la fama de Jesús. Jesús había comenzado a predicar y realizar milagros en la región, y su fama se estaba extendiendo rápidamente. El hecho de que Herodes haya oído hablar de Jesús sugiere que su mensaje y sus obras ya estaban llegando a personas de alto rango e influencia en la sociedad de la época. Este verso prepara el camino para lo que vendrá más adelante en el capítulo, donde Herodes juega un papel importante en la historia de Juan el Bautista y su muerte.
Mat 14:2 y dijo a sus criados: Este es Juan el Bautista; ha resucitado de los muertos, y por eso actúan en él estos poderes.
Mat 14:2 En este versículo, el rey Herodes está hablando con sus criados y menciona que Jesús (a quien ha oído hablar de) tiene poderes sobrenaturales. El rey Herodes cree que Jesús es Juan el Bautista, quien ha resucitado de entre los muertos y por lo tanto tiene poderes milagrosos. Esto muestra la creencia en la época de que los profetas y líderes religiosos tenían una conexión especial con Dios y que sus milagros eran evidencia de su poder divino. Sin embargo, la identificación equivocada de Jesús como Juan el Bautista demuestra la confusión y la falta de entendimiento entre los líderes religiosos de la época.
Mat 14:3 Porque Herodes había prendido a Juan, y le había encadenado y metido en la cárcel, por causa de Herodías, mujer de Felipe su hermano;
Mat 14:3 Este versículo describe una situación en la que Herodes, el gobernante de la región, había arrestado a Juan el Bautista y lo había encerrado en la cárcel. Herodes tomó esta medida debido a su relación con Herodías, la esposa de Felipe, el hermano de Herodes. Herodes se había casado con Herodías, lo que fue considerado un acto inapropiado e ilegal según la ley judía y romana. Juan el Bautista había criticado a Herodes por su relación y fue encarcelado como resultado. Este es uno de los eventos que llevaron a la muerte de Juan el Bautista.
Mat 14:4 porque Juan le decía: No te es lícito tenerla.
Mat 14:4 Este verso se refiere a la situación en la que Herodes Antipas, el gobernante de Galilea, había tomado como esposa a Herodías, quien era la esposa divorciada de su hermano. Juan el Bautista había reprendido públicamente a Herodes por esta acción, ya que era considerada inmoral según la ley judía y él probablemente lo veía como un abuso de poder. Por eso, cuando Herodes le preguntó a Juan si él era el Mesías, Juan le respondió que no y le dijo que no le era lícito tener a Herodías como esposa. Es decir, le estaba señalando que su conducta era inapropiada ante la ley de Dios.
Mat 14:5 Y Herodes quería matarle, pero temía al pueblo; porque tenían a Juan por profeta.
Mat 14:5 En este versículo, se hace referencia a Herodes, quien quería matar a Jesús, pero tenía miedo del pueblo. La razón por la que tenía miedo del pueblo es porque consideraban a Juan el Bautista como un profeta y lo respetaban mucho. Herodes temía el poder que los seguidores de Juan y otros ciudadanos podrían tener y por eso no se atrevía a actuar en contra de Jesús abiertamente. Esto demuestra la influencia que los profetas y líderes religiosos tenían en la sociedad de esa época.
Mat 14:6 Pero cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en medio, y agradó a Herodes,
Mat 14:6 Este versículo se encuentra dentro de un relato en el que se habla de la muerte de Juan el Bautista. Herodes Antipas, el gobernante de la región, había ordenado que Juan fuera arrestado y encarcelado debido a sus críticas hacia su matrimonio con Herodías, la esposa de su hermano. En el cumpleaños de Herodes, su hijastra, la hija de Herodías, danzó delante de él y de los invitados, y Herodes se sintió muy impresionado por su actuación. Como recompensa, le prometió concederle cualquier cosa que pidiera. La madre de la niña le aconsejó que pidiera la cabeza de Juan el Bautista como venganza por sus palabras críticas hacia la familia de Herodías. Herodes Antipas, aunque se sintió triste por tener que hacerlo, cumplió con su promesa y ordenó que Juan fuera decapitado. El versículo en sí mismo simplemente describe el momento en que la niña ganó el favor de Herodes con su danza, lo que llevó a una situación trágica que resultó en la ejecución de Juan el Bautista.
Mat 14:7 por lo cual éste le prometió con juramento darle todo lo que pidiese.
Mat 14:7 El versículo de Mateo 14:7 se refiere al rey Herodes y su promesa de dar a Salomé, hija de Herodías, cualquier cosa que ella pidiera después de haberle encantado con su baile. Herodes dio este juramento ante sus invitados y se vio obligado a cumplir su promesa cuando Salomé pidió la cabeza de Juan el Bautista, quien había criticado el matrimonio ilegal de Herodías. Este versículo muestra las graves consecuencias de hacer promesas impulsivas y precipitadas, y enfatiza la importancia de la integridad y la honradez en nuestras acciones y palabras.
Mat 14:8 Ella, instruida primero por su madre, dijo: Dame aquí en un plato la cabeza de Juan el Bautista.
Mat 14:8 Este versículo se refiere a un momento en el que Herodes, el gobernante de la región, se había enamorado de Herodías, que a su vez era la esposa de su hermanastro, Juan el Bautista, que había denunciado públicamente la relación inapropiada entre ellos. Herodías y su hija Salomé habían planeado vengarse de Juan el Bautista por sus acusaciones y así es como Salomé, instruida por su madre, pidió la cabeza de Juan en un plato como pago por bailar en una celebración en la corte de Herodes. Este acto brutal muestra la crueldad de aquel tiempo y cómo las diferencias políticas y sociales podían llevar a la muerte de personas inocentes.
Mat 14:9 Entonces el rey se entristeció; pero a causa del juramento, y de los que estaban con él a la mesa, mandó que se la diesen,
Mat 14:9 Este versículo se refiere al momento en que el rey Herodes, durante un banquete, ordena que le traigan la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja después de que su hijastra, Salomé, bailara para él y le pidiera ese regalo. Después de recibir la orden, el rey se entristeció, pero decidió mantener su palabra debido a un juramento que había hecho en presencia de sus invitados. A pesar de sentir pena por su decisión, el rey ordenó que se llevara a cabo. Este pasaje muestra cómo el deseo de mantener las apariencias y la presión social pueden llevar a las personas a tomar decisiones equivocadas y dolorosas.
Mat 14:10 y ordenó decapitar a Juan en la cárcel.
Mat 14:10 Este versículo se refiere a la historia de Juan el Bautista, quien había sido encarcelado por el rey Herodes Antipas. Herodes había tomado a Herodías como esposa, quien anteriormente era la esposa de su hermano, lo que estaba prohibido en la ley judía. Juan el Bautista había criticado públicamente esta relación y había llamado a Herodes a arrepentirse de sus pecados. Esto enfureció a Herodías y ella quería venganza contra Juan. En un banquete dado por Herodes, la hija de Herodías (la cual se llama Salomé) bailó para el rey y sus invitados y le gustó tanto que le prometió concederle cualquier cosa que pidiera como recompensa. Siguiendo el consejo de su madre, Salomé pidió la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja. Herodes se sintió comprometido a cumplir su promesa, aunque se sentía triste por lo que había hecho. Entonces, ordenó que Juan el Bautista fuera decapitado en la cárcel y su cabeza fue llevada a Salomé en una bandeja, tal como ella había pedido. Este evento triste es un recordatorio de la crueldad y la injusticia que pueden ocurrir cuando los líderes son gobernados por su orgullo y deseos egoístas en lugar de hacer lo que es correcto y justo.
Mat 14:11 Y fue traída su cabeza en un plato, y dada a la muchacha; y ella la presentó a su madre.
Mat 14:11 Este versículo cuenta la historia de Juan el Bautista, quien fue decapitado por órdenes del rey Herodes. Después de la ejecución, su cabeza fue llevada en un plato y presentada a Salomé, la hijastra de Herodes, quien a su vez la entregó a su madre. Este trágico evento muestra la crueldad y el abuso de poder de algunos líderes en la época del Nuevo Testamento.
Mat 14:12 Entonces llegaron sus discípulos, y tomaron el cuerpo y lo enterraron; y fueron y dieron las nuevas a Jesús.
Mat 14:12 Este versículo es parte de la historia de Juan el Bautista, que fue degollado por el rey Herodes. Después de que Juan fue ejecutado, sus discípulos recogieron su cuerpo y lo enterraron. Luego, fueron a informarle a Jesús lo que había sucedido. Este evento ilustra la lealtad de los seguidores de Juan el Bautista y su compromiso con él incluso después de su muerte. También muestra el cuidado y el respeto que los seguidores de Jesús tenían por los muertos y cómo se aseguraron de que Juan tuviera un entierro digno.
Mat 14:13 Oyéndolo Jesús, se apartó de allí en una barca a un lugar desierto y apartado; y cuando la gente lo oyó, le siguió a pie desde las ciudades.
Mat 14:13 En este versículo, se narra que Jesús, luego de escuchar la noticia de la muerte de Juan el Bautista, se retiró a una zona apartada en barca. Sin embargo, la gente que había oído hablar de él, decidió seguirlo a pie desde las ciudades y buscarlo en el lugar donde se había ido. Esto muestra la gran cantidad de personas que se interesaban en escuchar y ver a Jesús, y la disposición de muchas de ellas de hacer grandes esfuerzos para estar cerca de él.
Mat 14:14 Y saliendo Jesús, vio una gran multitud, y tuvo compasión de ellos, y sanó a los que de ellos estaban enfermos.
Mat 14:14 Este versículo describe un momento en el ministerio de Jesús cuando Él vio a una multitud de personas necesitadas y se compadeció de ellas. En respuesta a su compasión, Jesús sanó a aquellos que estaban enfermos y necesitados. Este versículo muestra el amor y la misericordia de Jesús hacia las personas y enfatiza la importancia del cuidado y la atención hacia aquellos que sufren. También es un recordatorio de la habilidad y el poder sobrenatural de Jesús para sanar a las personas de todo tipo de dolencias y enfermedades.
Mat 14:15 Cuando anochecía, se acercaron a él sus discípulos, diciendo: El lugar es desierto, y la hora ya pasada; despide a la multitud, para que vayan por las aldeas y compren de comer.
Mat 14:15 Este versículo es parte de la historia en la que Jesús alimenta a más de 5,000 personas con solo cinco panes y dos peces. Después de haber pasado todo el día enseñando y curando a la gente, los discípulos le informan a Jesús que ya es tarde y que están en un lugar apartado donde no hay comida disponible para todos. Los discípulos sugieren que Jesús despida a la multitud para que puedan ir a las aldeas cercanas a comprar comida. Este versículo muestra la preocupación de los discípulos por la multitud y su bienestar. Sin embargo, Jesús tiene un plan más grande y le dice a los discípulos que no necesitan enviar a la multitud, sino que ellos mismos deben darles de comer. Jesús luego toma los cinco panes y los dos peces y realiza un milagro alimentando a toda la multitud y aún sobraron doce cestas llenas de comida. En conclusión, este versículo muestra la fe limitada de los discípulos y su falta de comprensión de la capacidad y el poder de Jesús para realizar milagros. Jesús les enseña que no deben preocuparse por las limitaciones humanas y materiales, sino confiar en Él y en su poder para proveer y satisfacer todas nuestras necesidades.
Mat 14:16 Jesús les dijo: No tienen necesidad de irse; dadles vosotros de comer.
Mat 14:16 Este versículo se encuentra en el contexto del milagro de la multiplicación de los panes y los peces, en el que Jesús alimenta a una multitud de cinco mil personas. Los discípulos le dijeron a Jesús que deberían despedir a la multitud para que puedan ir a buscar comida, ya que no había suficiente alimento para todos. Pero Jesús les dijo que no era necesario que se fueran, y en cambio les dijo que ellos mismos les dieran de comer. Jesús estaba retando a sus discípulos a confiar en Él y en Su poder para proveer para la multitud, en lugar de confiar en sus propias capacidades limitadas. Ellos respondieron con incredulidad, diciendo que solo tenían cinco panes y dos peces, pero Jesús tomó los panes y los peces, los bendijo y los partió para distribuirlos a la multitud. Todos comieron hasta saciarse, y todavía sobraron doce canastas llenas de comida. Este milagro muestra la autoridad de Jesús sobre la naturaleza y Su capacidad para proveer para nuestras necesidades más allá de lo que podríamos imaginar o esperar. También nos desafía a confiar en Él y en Su provisión, en lugar de depender en nuestras propias fuerzas limitadas.
Mat 14:17 Y ellos dijeron: No tenemos aquí sino cinco panes y dos peces.
Mat 14:17 Este versículo de Mateo 14:17 habla sobre un momento en el que Jesús estaba en un lugar remoto y sus seguidores le dijeron que no había suficiente comida para todas las personas presentes. En respuesta, Jesús les pidió que reunieran todo el alimento disponible, que eran solo cinco panes y dos peces. Luego, Jesús tomó estos alimentos, los bendijo y los dividió entre la multitud, y milagrosamente, todos fueron alimentados y quedaron satisfechos. Este milagro es conocido como la multiplicación de los panes y los peces y ha sido visto como una señal de la divinidad de Jesús y su capacidad para proporcionar a sus seguidores lo que necesitan en cualquier situación.
Mat 14:18 El les dijo: Traédmelos acá.
Mat 14:18 Este verso es parte de la historia de la multiplicación de los panes y los peces por Jesús. En este pasaje, Jesús estaba con una multitud de personas en un lugar aislado y sus discípulos le dijeron que la gente tenía hambre. Entonces, Jesús les pidió a sus discípulos que le trajeran los pocos panes y peces que tenían. El verso en cuestión es Jesús pidiendo que le entreguen esos alimentos para poder alimentar a la multitud. La acción de Jesús de multiplicar estos recursos escasos fue un milagro que demostró su poder divino y su cuidado hacia la gente.
Mat 14:19 Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud.
Mat 14:19 Este versículo hace referencia a un momento en el que Jesús estaba rodeado por una gran multitud de personas que habían venido a escuchar sus enseñanzas y a presenciar los milagros que realizaba. En ese momento, los discípulos se acercaron a Jesús para decirle que la multitud estaba hambrienta y que no tenían suficiente comida para alimentarlos. Entonces Jesús tomó cinco panes y dos peces, levantó los ojos al cielo, dio gracias y bendijo la comida. Luego partió los panes y los entregó a sus discípulos para que los repartieran entre la multitud. Lo asombroso es que, milagrosamente, todos fueron alimentados y sobraron doce cestas llenas de sobras. Este milagro muestra la providencia y poder de Dios en la vida de Jesús y en la vida de todos aquellos que confían en Él. También muestra el amor y cuidado que Jesús tiene por sus seguidores, y su capacidad para proveerles incluso en situaciones difíciles.
Mat 14:20 Y comieron todos, y se saciaron; y recogieron lo que sobró de los pedazos, doce cestas llenas.
Mat 14:20 Este versículo se refiere a la multiplicación de los panes y los peces que Jesús realizó en un lugar remoto donde habían seguido a Jesús una gran multitud de personas. Jesús tomó cinco panes y dos peces y los bendijo y luego comenzó a partirlos y darlos a los discípulos para que los repartieran entre la multitud. A pesar de que eran pocos alimentos, milagrosamente se multiplicaron y fueron suficientes para alimentar a toda la multitud, que se estima en unos cinco mil hombres. Después de que todos comieron y se saciaron, los discípulos recogieron los pedazos sobrantes y llenaron doce cestas. Esto muestra el poder sobrenatural de Jesús y cómo Él puede proveer siempre, incluso en las situaciones más difíciles.
Mat 14:21 Y los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.
Mat 14:21 Este versículo se refiere al milagro de Jesús en el que él alimentó a una multitud de 5.000 personas con sólo cinco panes y dos peces. Los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan registran este evento, y cada uno indica que Jesús multiplicó la comida para satisfacer las necesidades de la multitud. El detalle específico de que la cifra de 5.000 hombres no incluía a mujeres y niños ilustra el gran número de personas que Jesús alimentó ese día. Este milagro es visto como una demostración del poder y la providencia de Dios a través de Jesucristo.
Mat 14:22 En seguida Jesús hizo a sus discípulos entrar en la barca e ir delante de él a la otra ribera, entre tanto que él despedía a la multitud.
Mat 14:22 Este verso se refiere a cuando Jesús había estado enseñando y sanando a la multitud y, después de hacerlo, envió a sus discípulos en barco a la otra orilla del mar mientras él despedía a la multitud. Es importante destacar que, en este pasaje, la acción de enviar a los discípulos a la otra orilla del mar era una muestra del cuidado de Jesús hacia ellos, ya que él sabía que iba a encontrarse con ellos más tarde, lo cual demuestra su preocupación por sus seguidores. También podemos ver en este versículo su capacidad para liderar el grupo y hacer decisiones sabias que benefician al grupo como un todo.
Mat 14:23 Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.
Mat 14:23 Este versículo describe un momento en la vida de Jesús en el cual, después de ministrar a una gran multitud de personas durante el día, se retiró a un lugar tranquilo en la montaña para orar a solas con Dios. Jesús sabía la importancia de estar en comunicación constante con su Padre Celestial para recibir dirección, fuerza y sabiduría para su misión en la tierra. A menudo, Él se retiraba a lugares apartados para orar y buscar la voluntad de Dios para su vida y ministerio. Este versículo es un ejemplo de la humildad y la dependencia de Jesús en Dios, incluso en momentos de cansancio y agotamiento físico.
Mat 14:24 Y ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario.
Mat 14:24 Este verso describe una escena en la que Jesús envió a sus discípulos en una barca y él se quedó en la tierra para orar. La barca se encontraba en medio del mar y estaba siendo golpeada por las olas debido al viento que soplaba en contra de ellos. Esto mostraba que los discípulos estaban en una situación difícil y probablemente tenían miedo debido a la fuerza del viento y las olas. Sin embargo, el siguiente verso demuestra que Jesús vino a ellos caminando sobre el agua para ayudarles y calmar la tormenta. Esto muestra la poderosa intervención de Jesús en las situaciones difíciles de la vida y su control sobre la naturaleza.
Mat 14:25 Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jesús vino a ellos andando sobre el mar.
Mat 14:25 Este versículo se encuentra en el Evangelio de Mateo y habla de un momento en el que Jesús caminó sobre el mar durante la noche para llegar a sus discípulos, que estaban en un barco. La "cuarta vigilia" se refiere al período de tiempo entre las tres y las seis de la mañana. Este suceso es considerado un milagro, ya que desafía las leyes físicas de la gravedad y la flotabilidad. Jesús hizo este milagro para fortalecer la fe de sus discípulos y demostrar su poder divino.
Mat 14:26 Y los discípulos, viéndole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: ¡Un fantasma! Y dieron voces de miedo.
Mat 14:26 Este versículo se encuentra en el capítulo 14 del Evangelio de Mateo y se refiere a la historia de Jesús caminando sobre el agua. En este pasaje, los discípulos estaban en un barco en el mar de Galilea cuando vieron a alguien caminando sobre el agua hacia ellos. Al principio, pensaron que era un fantasma y se asustaron, lo que resultó en dar voces de miedo. Sin embargo, Jesús les habló y les aseguró que era él y que no debían tener miedo. Este pasaje sirve para ilustrar la importancia de la confianza en Jesús y su capacidad para proteger y cuidar a sus seguidores, incluso en situaciones peligrosas.
Mat 14:27 Pero en seguida Jesús les habló, diciendo: ¡Tened ánimo; yo soy, no temáis!
Mat 14:27 En este versículo, Jesús está hablando a sus discípulos después de que lo vieron caminar sobre el agua. Los discípulos estaban asustados, pensando que estaban viendo un fantasma. Pero Jesús les dice que no tienen que tener miedo, porque él es quien está allí con ellos, y les da coraje para seguir adelante. Este versículo nos enseña a confiar en Jesús y a tener fe en su presencia en nuestras vidas, incluso en los momentos más difíciles. Nos ayuda a superar nuestros miedos y preocupaciones, confiando en que él nos guiará y protegerá.
Mat 14:28 Entonces le respondió Pedro, y dijo: Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.
Mat 14:28 Este versículo habla sobre un momento en que los discípulos de Jesús estaban en un bote en medio del mar, y vieron a Jesús caminando sobre el agua hacia ellos. Pedro, uno de los discípulos, le dijo a Jesús que si realmente era él, le pidiera que caminara sobre el agua hacia él también. Jesús le respondió que lo hiciera, y Pedro caminó sobre el agua brevemente antes de tener dudas y empezar a hundirse. Este pasaje se trata de la fe y la confianza en Jesús para hacer cosas imposibles aparentemente.
Mat 14:29 Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.
Mat 14:29 Este versículo relata un momento en el que Jesús caminaba sobre las aguas de un lago y Pedro, uno de sus discípulos, también quiso caminar sobre el agua para acercarse a Jesús. Cuando Pedro pidió a Jesús que lo invitara a caminar sobre el agua, Jesús le permitió hacerlo. Pedro descendió de la barca y, con la ayuda de Jesús, caminó sobre las aguas hacia él. Este momento muestra la fe que Pedro tenía en Jesús y la confianza que tenía en su poder para hacer cosas imposibles. Esto también muestra que cuando tenemos fe en Dios y confiamos en él, podemos hacer cosas que parecen imposibles.
Mat 14:30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame!
Mat 14:30 Este versículo se encuentra dentro del relato de cuando Jesús caminó sobre el agua y Pedro, uno de sus discípulos, también intentó hacerlo. En el momento en que Pedro comenzó a caminar sobre el agua, sintió miedo al ver la fuerte tormenta que había en el mar y empezó a tener dudas en su fe y en la capacidad de Jesús para protegerlo. Debido a eso, Pedro comenzó a hundirse y sabiendo que no podía salvarse por sí mismo, clamó a Jesús para que lo salvara. Este versículo es una muestra de la importancia de mantener la fe y la confianza en Dios, aún en momentos de temor y dudas.
Mat 14:31 Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?
Mat 14:31 En este verso, encontramos a Jesús pasando a través del agua a sus discípulos, caminando sobre el agua. Pedro, uno de los discípulos, pidió a Jesús que le permitiera caminar sobre el agua también. Jesús concedió su petición, y Pedro salió de la barca y comenzó a caminar hacia Jesús. Sin embargo, cuando Pedro vio el viento, comenzó a tener miedo y empezó a hundirse en el agua. Entonces, Jesús extendió la mano y lo salvó. Este versículo nos muestra que Jesús esperaba que Pedro tuviera más fe en él. Jesús le regañó por dudar de su capacidad para mantenerlo a flote, lo que sugiere que Jesús esperaba que Pedro confiara más en él y en su poder. También puede ser un recordatorio para nosotros de que, cuando dudamos de la capacidad de Dios para ayudarnos en nuestras situaciones, debemos recordar la importancia de tener fe en Él.
Mat 14:32 Y cuando ellos subieron en la barca, se calmó el viento.
Mat 14:32 Este verso habla sobre un acontecimiento en el cual los discípulos de Jesús estaban en una barca en medio del mar, y una fuerte tormenta se desató, lo cual creó mucha angustia y miedo en los discípulos. Pero cuando Jesús se acercó a ellos caminando sobre el agua, Pedro intentó imitarlo pero empezó a hundirse, por lo que Jesús lo salvó y juntos subieron a la barca. En ese momento, el viento y la tormenta se calmaron completamente. Este verso muestra el poder y el control que Jesús tiene sobre todo lo creado y su capacidad para traer paz y seguridad a la vida de sus seguidores.
Mat 14:33 Entonces los que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios.
Mat 14:33 Este versículo se encuentra en el capítulo 14 del Evangelio de Mateo. La historia detrás de este verso cuenta cómo Jesús caminó sobre el agua y los discípulos se sorprendieron al verlo. Pedro también caminó sobre el agua pero comenzó a hundirse cuando tuvo miedo. Jesús lo salvó y cuando subieron de nuevo a la barca, los discípulos se dieron cuenta de que Jesús era el Hijo de Dios. La adoración que ofrecieron significó la aceptación de su divinidad y su autoridad sobre ellos.
Mat 14:34 Y terminada la travesía, vinieron a tierra de Genesaret.
Mat 14:34 Este versículo describe el final de un viaje en bote hecho por Jesús y sus discípulos, en el cual llegaron a la costa de Genesaret. A lo largo del capítulo 14 de Mateo, se relatan varios acontecimientos en los que Jesús realiza milagros, como la multiplicación de los panes y los peces y caminar sobre el agua. Después de estos sucesos, Jesús y sus discípulos llegan a su destino, la tierra de Genesaret. El versículo marca el final de su travesía en el bote y el comienzo de su estadía en Genesaret.
Mat 14:35 Cuando le conocieron los hombres de aquel lugar, enviaron noticia por toda aquella tierra alrededor, y trajeron a él todos los enfermos;
Mat 14:35 Este versículo se refiere a un pasaje del Evangelio de Mateo en el cual Jesús realiza milagros de curación en la región de Genesaret. Después de que la gente había oído de sus milagros, llamaron a todos los enfermos y los llevaron a Jesús para que los curara. El versículo indica que la noticia de los milagros de Jesús se extendió rápidamente por toda la región y atrajo a muchos enfermos que buscaban su ayuda. En resumen, este versículo muestra cómo la fama de Jesús se extendió rápidamente por toda la región debido a sus milagros de curación.
Mat 14:36 y le rogaban que les dejase tocar solamente el borde de su manto; y todos los que lo tocaron, quedaron sanos.
Mat 14:36 Este versículo se refiere a un momento en el que Jesús había sanado a muchas personas enfermas en una aldea. Las multitudes se habían reunido para buscar sanación de sus dolencias y enfermedades. Cuando Jesús se disponía a partir de ese lugar, la gente seguía a su alrededor, deseando tocarle y recibir su bendición. El versículo en cuestión habla de cómo la gente rogaba a Jesús que les permitiera tocar sólo el borde de su manto, ya que creían en la virtud sanadora que tenía su presencia. Se describe cómo todos los que lograron tocar el borde del manto de Jesús quedaron sanos de sus enfermedades. Esto es un ejemplo del poder sanador de Jesús y de la fe que la gente tenía en él como el Hijo de Dios.