Hechos de los Apóstoles: La Historia de la Iglesia Primitiva según el Libro de Hechos 1
Compartir
El libro de los Hechos narra el inicio de la iglesia cristiana después de la muerte y resurrección de Jesus, así como la obra de los discípulos y líderes de la iglesia en la difusión del evangelio. El primer capítulo comienza después de la resurrección de Jesús y presenta a sus discípulos reunidos en Jerusalén, donde esperan a la llegada del Espíritu Santo. Jesús les da instrucciones para que sean testigos de su muerte y resurrección en todas partes del mundo. Luego, Jesús es elevado al cielo y los discípulos eligen a Matías para llenar el lugar vacante de Judas.
El capítulo también presenta la importancia de la oración y de esperar en el Señor para recibir su guía y dirección. En él se destaca la importancia de la presencia del Espíritu Santo en la vida del creyente y cómo su poder capacita a los creyentes para ser testigos de Jesús y llevar el mensaje del evangelio al mundo.
En resumen, el primer capítulo del libro de los Hechos del Nuevo Testamento destaca la importancia de la oración, la espera en Dios, la presencia del Espíritu Santo y la misión de los creyentes de llevar el evangelio al mundo.
Pincha en cada uno de los versículos para obterner una explicación más detallada de él.
Act 1:1 En el primer tratado, oh Teófilo, hablé acerca de todas las cosas que Jesús comenzó a hacer y a enseñar,
Act 1:1 Este versículo se refiere al libro de los Hechos de los Apóstoles, que fue escrito por Lucas, el mismo autor del evangelio según Lucas. El "primer tratado" se refiere a dicho evangelio, donde Lucas escribió acerca de la vida, ministerio, muerte y resurrección de Jesús. Ahora, en los Hechos de los Apóstoles, Lucas continúa su relato de la historia del cristianismo, empezando con la ascensión de Jesús al cielo y la posterior venida del Espíritu Santo en Pentecostés. El destinatario del libro es Teófilo, el cual es presumiblemente una persona real, pero se desconoce su identidad exacta.
Act 1:2 hasta el día en que fue recibido arriba, después de haber dado mandamientos por el Espíritu Santo a los apóstoles que había escogido;
Act 1:2 Este versículo se refiere a los eventos inmediatamente después de que Jesús resucitó de entre los muertos y antes de que ascendiera al cielo. Durante este tiempo, Jesús estuvo dando instrucciones a sus apóstoles por medio del Espíritu Santo, que vino a ellos después de que Jesús ascendió. Estas instrucciones incluían la tarea de predicar el evangelio y hacer discípulos en todo el mundo. Finalmente, después de cuarenta días, Jesús fue llevado al cielo en presencia de sus seguidores.
Act 1:3 a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.
Act 1:3 Este versículo se refiere a Jesús después de su resurrección. Después de su crucifixión y muerte, Jesús se presentó a sus discípulos y a otras personas durante cuarenta días. Durante este tiempo, Jesús les habló acerca del reino de Dios y les mostró pruebas irrefutables de que había resucitado. La resurrección de Jesús es una de las creencias fundamentales del cristianismo, y este versículo en particular es una prueba de la veracidad de la resurrección. Jesús apareció a muchas personas después de su muerte, lo que demuestra que realmente murió y resucitó. Además, su enseñanza sobre el reino de Dios muestra que su resurrección tenía un propósito más grande: mostrar a la humanidad el camino hacia Dios.
Act 1:4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.
Act 1:4 Este versículo se refiere a una instrucción que Jesús dio a sus discípulos después de su resurrección. Jesús les mandó a permanecer en Jerusalén y a esperar la promesa del Padre, que se refería al Espíritu Santo que vendría a ellos pronto. Jesús había hablado de esto antes, pero ahora reitera la importancia de esperar y estar juntos en oración y comunión mientras esperaban la llegada del Espíritu Santo. Este versículo tiene un significado importante para la Iglesia cristiana ya que el Espíritu Santo es visto como una guía y fuerza espiritual para los creyentes.
Act 1:5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
Act 1:5 Este versículo se refiere a una promesa que Jesús hizo a sus discípulos poco antes de ascender al cielo. Les dijo que mientras Juan el Bautista los había bautizado con agua como símbolo de arrepentimiento, ahora ellos serían bautizados con el Espíritu Santo. El bautismo con el Espíritu Santo tendría lugar en el futuro cercano, lo que se cumplió unos días después en el día de Pentecostés, cuando el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos y les dio poder y habilidad para predicar el evangelio con gran valentía y eficacia. El bautismo con el Espíritu Santo es una experiencia espiritual profunda que capacita a los creyentes para vivir una vida llena del Espíritu y llevar a cabo el plan de Dios en sus vidas.
Act 1:6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?
Act 1:6 Este versículo se refiere a una conversación entre los discípulos y Jesús, después de su resurrección. Los discípulos están preguntando a Jesús si él tiene la intención de restaurar el reino de Israel en ese momento. Esto muestra la expectativa de los discípulos de que Jesús establecería un reino terrenal en Israel. Sin embargo, la respuesta de Jesús sugiere que su reino no es un reino terrenal, sino que se trata de un reino espiritual y celestial. En lugar de preocuparse por la restauración del reino de Israel, Jesús dice a sus discípulos que se concentren en ser testigos de su mensaje en todo el mundo. En resumen, este versículo muestra la comprensión limitada de los discípulos sobre el plan de Jesús y su misión en la Tierra.
Act 1:7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad;
Act 1:7 Este versículo se encuentra en el libro de los Hechos de los Apóstoles, capítulo 1, versículo 7. El contexto de este pasaje es que Jesús acaba de ascender al cielo después de haberse aparecido a sus discípulos durante cuarenta días después de la resurrección. En este versículo, Jesús les está diciendo a sus discípulos que no les corresponde conocer el tiempo en que se llevará a cabo la restauración del reino de Israel o las fechas precisas en que se cumplirán las profecías futuras. En otras palabras, Jesús les está diciendo que no se preocupen por tratar de descubrir cuándo ocurrirán los eventos futuros, sino que confíen en que su Padre celestial tiene todo bajo control y que Él decidirá cuándo será el momento adecuado. Este pasaje también nos muestra la autoridad y el poder que tienen solo Dios Padre en sus manos, ya que solo Él tiene el control sobre el tiempo y el destino de la humanidad. Jesús nos recuerda que como seres humanos limitados, debemos confiar en la sabiduría divina y no tratar de entender todo lo que sucede en el mundo.
Act 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Act 1:8 El versículo se refiere a la promesa de Jesús a sus discípulos sobre la venida del Espíritu Santo y la tarea de ser testigos de su mensaje en todas partes del mundo. Jesús les prometió que al recibir el Espíritu Santo, tendrían el poder para ser testigos de su mensaje en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines de la tierra. Esto significaba que su tarea era difundir la buena nueva de Jesús a todos los rincones del mundo, y que con el poder del Espíritu Santo, tendrían la capacidad de hacerlo con éxito. Para los cristianos, este versículo se ha convertido en una fuente de motivación para la labor de evangelización y la expansión de la fe en todo el mundo.
Act 1:9 Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.
Act 1:9 Este versículo describe el momento en que Jesús ascendió al cielo, después de haber pasado cuarenta días con sus discípulos después de su resurrección. Después de hablar con ellos por última vez, Jesús comenzó a elevarse hacia el cielo y finalmente desapareció de la vista de sus discípulos cuando una nube lo cubrió. Este evento demuestra la divinidad de Jesús y su autoridad sobre todo, incluso sobre el tiempo y el espacio. También muestra que Jesús cumplió su propósito en la tierra y regresó a su posición en el cielo a la derecha del Padre.
Act 1:10 Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas,
Act 1:10 Este versículo hace referencia al momento en que Jesús ascendió al cielo después de su resurrección. Mientras los discípulos lo veían alejarse en el cielo, dos hombres vestidos de blanco aparecieron junto a ellos y les dijeron que Jesús volvería de la misma manera en que lo habían visto ascender. Estos dos hombres se cree que eran ángeles, enviados por Dios para tranquilizar a los discípulos y recordarles que la promesa de la segunda venida de Jesucristo se cumpliría. En resumen, este versículo es un recordatorio de la forma en que Jesús ascendió al cielo y un vaticinio de su eventual regreso.
Act 1:11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.
Act 1:11 Este versículo se refiere al momento en que Jesús subió al cielo después de su resurrección. Los discípulos estaban mirando al cielo en asombro y, de repente, dos hombres vestidos de blanco se acercaron a ellos y les preguntaron por qué estaban haciendo eso. Les explicaron que Jesús volvería de la misma manera en que los habían visto partir al cielo. Es decir, Jesús volverá en una gloriosa segunda venida, tal como se profetiza en la Biblia. Este versículo es un recordatorio de que Jesús regresará y de que debemos estar preparados para recibirlo.
Act 1:12 Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.
Act 1:12 Este versículo describe cómo los apóstoles de Jesús regresaron a Jerusalén desde el Monte de los Olivos después de la ascensión de Jesús al cielo. El Monte de los Olivos se encuentra cerca de Jerusalén y fue donde Jesús pasó tiempo en oración antes de su arresto y crucifixión. En cuanto al "día de reposo", se refería al sábado, un día sagrado para los judíos y un día de descanso obligatorio en su religión. Es probable que los apóstoles regresaran a Jerusalén para honrar ese día sagrado después de su regreso del Monte de los Olivos.
Act 1:13 Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.
Act 1:13 Este versículo describe cómo varios discípulos de Jesús (Pedro, Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo) subieron a un aposento alto. Esta puede ser una referencia al Cenáculo, un lugar donde Jesús y sus discípulos celebraron la Última Cena. A partir del siguiente versículo, se nos dice que estos discípulos estaban orando juntos cuando el Espíritu Santo descendió sobre ellos en el día de Pentecostés. Este evento marca el comienzo de la Iglesia Cristiana y la difusión del mensaje de Jesús en todo el mundo.
Act 1:14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
Act 1:14 Este versículo describe la situación después de que Jesús ascendió al cielo y sus discípulos estaban esperando el cumplimiento de la promesa del Espíritu Santo. Los discípulos estaban todos juntos, perseverando en oración y ruego, uniéndose en unánime devoción. Esto incluía a las mujeres seguidoras de Jesús y a su madre, María, así como a sus hermanos. Juntos, todos estaban esperando pacientemente el cumplimiento de la promesa de Jesús de enviar el Espíritu Santo para guiarlos y fortalecerlos en su misión de difundir el mensaje de salvación al mundo. Este versículo muestra la importancia de la oración y la unidad en la comunidad cristiana y cómo estas pueden llevar a la realización de los planes de Dios en nuestras vidas.
Act 1:15 En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo:
Act 1:15 Este versículo del libro de los Hechos de los Apóstoles se refiere a una reunión que tuvo lugar poco después de que Jesús ascendiera al cielo. Pedro, uno de los discípulos de Jesús, se puso de pie en medio de los otros seguidores de Jesús, que sumaban alrededor de 120 en total, y comenzó a hablar. Probablemente estaba tratando de calmar las preocupaciones y la incertidumbre que habían surgido entre los seguidores de Jesús después de su partida. Esta reunión marca el momento en que los discípulos comenzaron a organizarse y planificar su trabajo en la difusión del mensaje de Jesús. Es un momento importante en la historia cristiana, ya que marca el inicio de la iglesia cristiana primitiva.
Act 1:16 Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús,
Act 1:16 Este versículo se refiere a la traición de Judas Iscariote, quien fue uno de los discípulos de Jesús. La Escritura a la que se hace referencia es un salmo de David (Salmo 41:9), en el cual se profetiza que el amigo cercano que traiciona será destruido. El Espíritu Santo habló a través de David mucho tiempo antes de la vida de Jesús, y esta profecía se cumplió con la traición de Judas, quien entregó a Jesús a los líderes religiosos y las autoridades romanas. El versículo indica que la traición de Judas era necesaria para que se cumpliera la profecía, y que esto estaba en línea con el plan divino.
Act 1:17 y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio.
Act 1:17 Este versículo se refiere a Judas Iscariote, quien era uno de los discípulos de Jesús. Él también fue nombrado como uno de los apóstoles y llevaba la responsabilidad de ser el tesorero del grupo. Sin embargo, él traicionó a Jesús y lo entregó a las autoridades romanas por treinta monedas de plata. El versículo indica que Judas había formado parte activa del ministerio de Jesús y había sido un compañero cercano de los demás discípulos, por lo que su traición fue considerada como una gran deslealtad.
Act 1:18 Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.
Act 1:18 Este versículo se refiere a Judas Iscariote, el discípulo que traicionó a Jesús por 30 piezas de plata. Después de haber sido descubierto y haber entregado a Jesús a las autoridades romanas, Judas se sintió culpable y devolvió el dinero a los sacerdotes. Sin embargo, el dinero no lo absolvía de su traición y se sintió tan abrumado por la culpa que se suicidó. El versículo describe cómo Judas se compró un campo con el dinero de la traición, y mientras estaba en ese campo, cayó y se fracturó el cuerpo y sus entrañas se derramaron. Este evento trágico es una muestra de las consecuencias terribles de los actos malvados y la importancia de arrepentirse de ellos.
Act 1:19 Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.
Act 1:19 Este versículo se refiere a un evento trágico que ocurrió poco después de la ascensión de Jesús al cielo. Judas Iscariote, uno de los doce discípulos de Jesús, había traicionado a Jesús y recibido treinta monedas de plata a cambio. Después de darse cuenta de que había cometido un gran error, Judas intentó devolver el dinero a los principales sacerdotes, pero no quisieron aceptarlo. En cambio, Judas arrojó las monedas al Templo y luego fue y se ahorcó en un campo cercano. El campo donde Judas se ahorcó se llamó Acéldama, que significa "Campo de sangre". El nombre probablemente se refiere a la sangre derramada por Judas cuando se ahorcó, y también puede ser una alusión al precio de traición que recibió por entregar a Jesús a sus enemigos. El versículo dice que este evento fue notorio para todos los habitantes de Jerusalén, lo que indica que se trataba de un evento importante y que la noticia se divulgó rápidamente por toda la ciudad.
Act 1:20 Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, Y no haya quien more en ella; y: Tome otro su oficio.
Act 1:20 Este versículo hace referencia al momento en el que los apóstoles están eligiendo a un nuevo miembro para reemplazar a Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús y después se suicidó. Pedro cita un pasaje de los Salmos, que habla acerca de la desolación de un lugar habitado, para explicar que el lugar dejado por Judas debe ser reemplazado por un nuevo apóstol, y que su oficio debe ser reasignado a alguien más. En resumen, el versículo hace referencia a la necesidad de reemplazar a Judas para que los apóstoles puedan continuar con su misión de difundir el evangelio de Jesús.
Act 1:21 Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros,
Act 1:21 Este versículo se encuentra en el comienzo del libro de Hechos, después de la ascensión de Jesús al cielo. En este verso, Pedro está hablando a los discípulos acerca de la necesidad de elegir a un nuevo apóstol para reemplazar a Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús y posteriormente se suicidó. Pedro dice que deben elegir a alguien que haya estado con ellos todo el tiempo que Jesús estuvo con ellos, entrando y saliendo en sus vidas diarias. Esto es importante porque los apóstoles habían sido testigos oculares de la vida, enseñanzas, muerte y resurrección de Jesús, y la persona que reemplazaría a Judas también debía conocer bien a Jesús y su ministerio. En resumen, este versículo significa que es importante tener un conocimiento personal y cercano de Jesús y su vida para ser un líder en la iglesia primitiva.
Act 1:22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección.
Act 1:22 Este versículo se encuentra en el libro de Los Hechos de los Apóstoles y se refiere a la elección de un nuevo apóstol para reemplazar a Judas Iscariote, quien traicionó a Jesús y luego se suicidó. Pedro explicó a los discípulos que era necesario elegir a alguien que hubiera sido testigo de todos los acontecimientos desde el bautismo de Juan hasta la ascensión de Jesús al cielo, para que pudiera dar testimonio de su resurrección y predicar el evangelio de Jesús con autoridad y veracidad. En resumen, Actos 1:22 indica que el testimonio de aquellos que vieron a Jesús y creyeron en Él es fundamental para la predicación y enseñanza del cristianismo.
Act 1:23 Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías.
Act 1:23 Este versículo se encuentra en el libro bíblico de los Hechos de los Apóstoles, capítulo 1, verso 23. En este pasaje se cuenta cómo los discípulos que estaban reunidos después de la ascensión de Jesús al cielo, decidieron elegir a alguien para reemplazar a Judas Iscariote, quien había traicionado a Jesús y luego se había suicidado. Para elegir al nuevo apóstol, los discípulos propusieron a dos candidatos: José, también conocido como Barsabás, y Matías. No se nos dice mucho acerca de estos dos hombres, aparte de sus nombres y apodos. Finalmente, los discípulos deciden echar suertes para determinar quién sería el elegido. La suerte cayó sobre Matías, quien se convirtió en uno de los doce apóstoles y desempeñó un papel importante en la fundación de la iglesia primitiva. En resumen, este versículo simplemente nos informa quiénes fueron los dos hombres que se consideraron como candidatos para reemplazar a Judas Iscariote y cómo se eligió a Matías para ocupar ese puesto vacante en el grupo de los doce apóstoles.
Act 1:24 Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido,
Act 1:24 Este versículo hace referencia al momento en que los discípulos de Jesús estaban eligiendo a un nuevo apóstol para reemplazar a Judas Iscariote, quien había traicionado a Jesús y se había suicidado. Antes de tomar una decisión, los discípulos oraron para pedir la guía de Dios en la elección del nuevo apóstol. En este versículo en particular, se reconoce que Dios conoce los corazones de todos, y se le pide que muestre cuál de los dos candidatos es el elegido para desempeñar este importante papel. En resumen, este versículo es una muestra de la fe y la confianza en la sabiduría y dirección de Dios en la toma de decisiones importantes.
Act 1:25 para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar.
Act 1:25 Este versículo se refiere a la elección de un nuevo apóstol para ocupar el lugar de Judas, quien había traicionado a Jesús. Los discípulos, en lugar de dejar la posición vacante, deciden buscar a alguien para que tome su lugar. En este versículo, la parte del ministerio y apostolado se refiere al papel y la responsabilidad de ser un apóstol, y se espera que la persona elegida para llenar este vacío sea comprometida y dedicada a este papel. El "lugar propio" se refiere a la muerte y el juicio eterno de Judas.
Act 1:26 Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.
Act 1:26 Este versículo se refiere a un momento en el que los discípulos de Jesús estaban tratando de elegir a un nuevo apóstol para reemplazar a Judas Iscariote, quien había traicionado a Jesús y se había quitado la vida. Decidieron elegir a alguien para que estuviera con ellos como testigo de la resurrección de Jesús y para ser un líder en la iglesia primitiva. Entonces, los discípulos echaron suertes para elegir a uno de los dos candidatos que habían propuesto. La suerte cayó sobre Matías, y por lo tanto, él fue elegido para convertirse en el nuevo apóstol junto con los otros once. Esto fue importante para la iglesia primitiva porque aseguró que habría un número completo de doce apóstoles, que era un número simbólico importante en la antigua religión judía. Con la elección de Matías, la comunidad de los seguidores de Jesús se fortaleció y se preparó para su trabajo para proclamar la buena nueva del evangelio a todo el mundo.