Descubriendo la historia de la expansión del cristianismo: Hechos del Libro 13
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El capítulo 13 del libro de los Hechos del Nuevo Testamento comienza con la descripción de la iglesia de Antioquía, que estaba compuesta por hombres de diferentes orígenes étnicos y sociales. En este contexto, el Espíritu Santo llama a Bernabé y Saulo para que se dediquen al ministerio.
Después de una temporada de oración y ayuno, Bernabé y Saulo son enviados por el Espíritu Santo para predicar el evangelio en Chipre. Allí, encontraron a un mago llamado Elimas, que intentó persuadir al procónsul Sergio Paulo para que no escuchara las palabras de los apóstoles. Saulo, lleno del Espíritu Santo, reprende a Elimas y el procónsul cree en el Señor.
Después viajaron a Antioquía de Pisidia, donde se les invitó a predicar en la sinagoga local. Saulo ofrece un discurso en el que describe la historia de la redención de Dios, desde Abraham hasta Jesús, y exhorta a los presentes a creer en Él. Algunos judíos creen, pero otros se oponen y persiguen a los apóstoles de la ciudad.
El siguiente destino de los apóstoles fue Iconio, donde predicaron el evangelio y realizaron milagros, aunque también se encontraron con la oposición de aquellos que se negaron a creer en el mensaje. Luego, en Lystra, curaron a un hombre cojo, lo que llevó a la gente a considerarlos dioses. Pablo y Bernabé rechazaron esta adoración, pero poco después fueron apedreados y dejados por muertos.
Los apóstoles finalmente regresan a Antioquía de Siria, donde informaron a la iglesia sobre su ministerio y cómo Dios había abierto puertas de evangelismo en varias ciudades. Este completo resumen del capítulo 13 de los Hechos del Nuevo Testamento resalta la labor evangelística de Pablo y Bernabé en diferentes ciudades, su confrontación con la oposición, y su perseverancia en la predicación del evangelio, a pesar de las situaciones adversas que enfrentaron.
Pincha en cada uno de los versículos para obterner una explicación más detallada de él.
Act 13:1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.
Act 13:1 Este versículo describe la composición de la iglesia en Antioquía en ese momento. La iglesia contaba con varios miembros importantes, entre ellos algunos profetas y maestros. Estos incluyen a Bernabé, que era un compañero y misionero de Pablo en varias ocasiones, Simón, también conocido como Niger, que puede haber sido de origen africano, Lucio de Cirene, un ciudadano judío de Cirene, y Manaén, quien se había criado junto a Herodes el tetrarca, un gobernante de Judea en ese tiempo. También aparece Saulo, quien más tarde se convertiría en el líder religioso más importante del mundo cristiano, llamado Pablo. Este versículo muestra que la iglesia en Antioquía estaba compuesta por personas de diferentes orígenes y habilidades, pero eran unidos por su fe en Cristo Jesús.
Act 13:2 Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
Act 13:2 Este versículo se encuentra en el libro de los Hechos de los Apóstoles, capítulo 13, versículo 2. Habla de un momento en que la iglesia en Antioquía estaba adorando al Señor y ayunando, y durante ese tiempo, el Espíritu Santo habló a través de uno de los líderes de la iglesia para separar a Bernabé y Saulo para una obra específica. Este versículo nos muestra cómo el Espíritu Santo trabaja en la iglesia y en las vidas de los creyentes para llevar a cabo su voluntad. Es un recordatorio de que necesitamos estar en sintonía con el Espíritu Santo y estar dispuestos a obedecer cuando nos llama a una tarea específica. También muestra cómo Dios puede usar a las personas para cumplir su propósito en la tierra. En resumen, este versículo es una muestra del liderazgo de la iglesia guiada por el Espíritu, y cómo la voluntad de Dios se puede cumplir a través de la obediencia y disposición de los creyentes.
Act 13:3 Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
Act 13:3 Este versículo se refiere a un momento en que los líderes de la iglesia en Antioquía ayunaron y oraron, y luego impusieron las manos sobre Saulo y Bernabé antes de que ellos partieran en un viaje misionero. La imposición de manos era una práctica común en la iglesia primitiva para bendecir y comisionar a los líderes y trabajadores de la iglesia en su servicio a Dios. En este caso, Saulo y Bernabé fueron enviados por la iglesia en Antioquía para predicar el evangelio en otras partes del mundo.
Act 13:4 Ellos, entonces, enviados por el Espíritu Santo, descendieron a Seleucia, y de allí navegaron a Chipre.
Act 13:4 Este versículo nos habla de los primeros misioneros cristianos que fueron enviados por el Espíritu Santo para difundir el mensaje de Jesús a personas que aún no lo conocían. En este caso, estos misioneros partieron de Seleucia, una ciudad costera de la provincia romana de Siria, y navegaron hacia Chipre, una isla en el Mediterráneo. El Espíritu Santo guió sus acciones y los ayudó a llegar a su destino de manera segura. Este versículo nos muestra la importancia de confiar en Dios y permitir que él guíe nuestros pasos en todo momento.
Act 13:5 Y llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan de ayudante.
Act 13:5 Este verso hace referencia a un pasaje del libro de los Hechos de los Apóstoles, en el que se menciona un viaje misionero de Pablo y Bernabé a través de la isla de Chipre. En este punto de la historia, los dos hombres habían llegado a la ciudad de Salamina y comenzaron a predicar la palabra de Dios a los judíos que vivían allí. También menciona que tenían a Juan como ayudante, lo que sugiere que estaban trabajando juntos como equipo para difundir el mensaje del cristianismo. Este verso destaca la importancia de compartir la fe y predicar el evangelio, incluso si es en un lugar donde no es muy bien conocido o aceptado.
Act 13:6 Y habiendo atravesado toda la isla hasta Pafos, hallaron a cierto mago, falso profeta, judío, llamado Barjesús,
Act 13:6 Este versículo se encuentra en el libro de los Hechos de los Apóstoles del Nuevo Testamento y relata un viaje misionero de los primeros seguidores de Jesús. En este pasaje, se describe cómo los misioneros llegaron a Pafos, una ciudad en la isla de Chipre, y allí se encontraron con un hombre llamado Barjesús. Él era un mago y falso profeta que afirmaba tener poderes sobrenaturales y engañaba a la gente con sus trucos y hechicerías. Aunque Barjesús era judío, no seguía fielmente la enseñanza de la religión judía ni la enseñanza de Jesús. Los misioneros se encontraron con él y eventualmente confrontaron sus acciones y su fe. Este versículo es importante porque muestra cómo los primeros cristianos enfrentaron y confrontaron la falsedad y el engaño en su camino hacia la propagación del evangelio de Jesús.
Act 13:7 que estaba con el procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Este, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios.
Act 13:7 El versículo de Hechos 13:7 se refiere a una situación en la que el apóstol Pablo (antes conocido como Saulo) y su compañero Bernabé estaban en presencia del procónsul Sergio Paulo, quien era un hombre sabio o prudente. Sergio Paulo tenía una curiosidad por escuchar la Palabra de Dios y, por lo tanto, llamó a Pablo y Bernabé para que les hablaran de ella. Este versículo es parte de una narración más larga sobre el primer viaje misionero de Pablo y Bernabé, y cómo llevaron el mensaje del cristianismo a los gentiles de Asia Menor.
Act 13:8 Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul.
Act 13:8 Este versículo hace referencia a un incidente que ocurrió durante el primer viaje misionero de Pablo y su compañero Bernabé en la ciudad de Pafos. En este lugar, se encontraron con un hombre llamado Elimas, quien se hace llamar mago. Este hombre intentó resistir y oponerse a los discursos de Pablo y Bernabé en los cuales proclamaban el Evangelio de Jesucristo al procónsul (gobernador romano) de la región. Elimas, que significa "mago" en griego, estaba tratando de persuadir al procónsul para evitar que creyera en la fe cristiana. Sin embargo, los esfuerzos de Elimas fueron inútiles ya que el procónsul, después de escuchar la predicación de Pablo, se convirtió al cristianismo. El versículo muestra a alguien que se opone a la verdad y se aferra a su propia perspectiva, a pesar de la evidencia que le rodea. Pero al final, la verdad prevaleció y el evangelio produjo cambios en la vida de mucha gente en la ciudad de Pafos.
Act 13:9 Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos,
Act 13:9 En este versículo se hace referencia al momento en que el apóstol Pablo, antes conocido como Saulo, se encuentra en una reunión en la ciudad de Pafos en Chipre. En este lugar se encontró con un falso profeta llamado Elimas, quien intentaba disuadir al procónsul Sergio Paulo de creer en las enseñanzas de Pablo y su compañero Bernabé. Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijó sus ojos en Elimas y le habló con palabras firmes y autoritarias: "¡Oh, hijo del diablo, lleno de todo engaño y de toda maldad, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor?". Este versículo muestra la determinación y la fortaleza que Dios concede a sus servidores para enfrentar las dificultades y las adversidades que se presentan en su camino. También nos enseña la importancia de actuar con autoridad y claridad cuando se trata de defender la verdad y de anunciar el mensaje de salvación a los que aún no lo han recibido.
Act 13:10 dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor?
Act 13:10 Este versículo es una parte del discurso de Pablo en Antioquía de Pisidia. Él se dirige a Elimas, un mago que estaba intentando apartar a un gobernador de la fe cristiana. En este versículo, Pablo llama a Elimas lleno de todo engaño y maldad, lo llama hijo del diablo y enemigo de toda justicia. Él también lo acusa de trastornar los caminos rectos del Señor, lo que significa que estaba impidiendo que las personas conocieran y siguieran el camino correcto hacia Dios. En resumen, Pablo está identificando al mago como una fuerza negativa que está trabajando contra los planes de Dios y llamándolo a la rendición de cuentas.
Act 13:11 Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano.
Act 13:11 Este versículo se encuentra en el contexto de una narración en la que el apóstol Pablo, lleno del Espíritu Santo, confronta a un mago llamado Elimas que intentaba obstruir el camino de un gobernador romano para que no se convirtiera al cristianismo. En este versículo en particular, Pablo se dirige directamente al mago y le anuncia que la mano del Señor está contra él y que quedará ciego por un tiempo, lo que efectivamente sucede inmediatamente después. Este suceso no es un castigo arbitrario, sino una consecuencia directa de la resistencia de Elimas al plan de Dios y su intento de impedir que otros se acerquen a la verdad. La oscuridad que se abate sobre él físicamente es un reflejo de su ceguera espiritual y su búsqueda de ayuda para movilizarse es simbólica de su necesidad de guía divina para encontrar el camino correcto. En resumen, el versículo es una demostración del poder de Dios sobre aquellos que intentan oponerse a su plan y una lección sobre la importancia de no resistirse a su voluntad.
Act 13:12 Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor.
Act 13:12 Este versículo se refiere a un evento en el que el apóstol Pablo estaba predicando el mensaje del Evangelio al procónsul Sergio Paulo en Chipre. Mientras predicaba, el poder de Dios se manifestó y un mago (falso profeta) trató de impedir la predicación de Pablo. Sin embargo, Pablo lo confrontó y el mago quedó ciego como resultado. El procónsul, al ver este milagro y escuchar la enseñanza de Pablo sobre el Señor, creyó y se maravilló de la verdad de la Palabra de Dios. Es un ejemplo de cómo Dios puede usar milagros y la predicación de su Palabra para abrir los corazones de aquellos que buscan la verdad.
Act 13:13 Habiendo zarpado de Pafos, Pablo y sus compañeros arribaron a Perge de Panfilia; pero Juan, apartándose de ellos, volvió a Jerusalén.
Act 13:13 Este versículo describe una parte del viaje misionero de Pablo y sus compañeros. Después de haber dejado Pafos, una ciudad en la isla de Chipre, ellos llegaron a Perge, una ciudad en Panfilia (una región al sur de Asia Menor, ahora Turquía). Sin embargo, Juan, uno de los compañeros de Pablo, decidió apartarse de ellos y volver a Jerusalén por razones desconocidas. Este versículo puede ser visto como una simple descripción de los movimientos físicos de los personajes involucrados, pero puede tener también un simbolismo más profundo, como la importancia de tomar decisiones y seguir nuestro propio camino en el servicio a Dios.
Act 13:14 Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquía de Pisidia; y entraron en la sinagoga un día de reposo y se sentaron.
Act 13:14 El pasaje hace referencia a un grupo de personas que viajaron desde Perge a Antioquía de Pisidia y asistieron a la sinagoga en un día de reposo. La sinagoga era un lugar de reunión y adoración para los judíos, y era común que se reunieran allí para escuchar las escrituras y participar en la oración y el estudio de la ley de Moisés. Este pasaje puede indicar que los personajes estaban interesados en la religión y tal vez buscaban guía espiritual en su viaje.
Act 13:15 Y después de la lectura de la ley y de los profetas, los principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad.
Act 13:15 Este versículo describe un momento en la sinagoga, donde se acababa de leer la Ley y los Profetas, y los líderes de la sinagoga dieron la oportunidad a los presentes para exhortar o hablar a los demás sobre cualquier tema relevante para el pueblo. Este verso muestra que la comunidad está abierta a escuchar opiniones y puntos de vista diferentes de los líderes, y también muestra la importancia de compartir mensajes positivos y edificantes con los demás.
Act 13:16 Entonces Pablo, levantándose, hecha señal de silencio con la mano, dijo: Varones israelitas, y los que teméis a Dios, oíd:
Act 13:16 Este versículo describe cómo Pablo, en un discurso dirigido a una audiencia judía en una sinagoga, hace una señal de silencio con la mano para llamar la atención de la gente y luego les invita a escuchar lo que tiene que decir. Pablo está hablando específicamente a los judíos y también a cualquier persona que tenga temor a Dios. Este versículo muestra la importancia que le daba Pablo a su audiencia y su deseo de hacer llegar su mensaje a todos los presentes.
Act 13:17 El Dios de este pueblo de Israel escogió a nuestros padres, y enalteció al pueblo, siendo ellos extranjeros en tierra de Egipto, y con brazo levantado los sacó de ella.
Act 13:17 En este versículo, se está haciendo referencia a la historia del pueblo de Israel en el Antiguo Testamento. Se menciona que Dios eligió a los padres de este pueblo y los enalteció a pesar de que eran extranjeros en la tierra de Egipto. Además, se menciona que Dios los sacó de Egipto con poder, utilizando su poderoso brazo para guiarlos y protegerlos. En resumen, el versículo destaca la importancia de Dios en la historia del pueblo de Israel y su poder para proteger y guiar a su pueblo elegido.
Act 13:18 Y por un tiempo como de cuarenta años los soportó en el desierto;
Act 13:18 Este versículo es parte de un discurso que Pablo dio en la sinagoga de Antioquía, en el que está hablando de la historia de los hijos de Israel. El versículo en cuestión se refiere al tiempo en que los israelitas vagaron por el desierto durante cuarenta años después de salir de Egipto. El contexto es que Pablo está señalando cómo Dios ha trabajado a lo largo de la historia de Israel para cumplir sus propósitos. En este caso, es un recordatorio de que Dios permitió que los israelitas pasaran por tiempos difíciles en el desierto con el fin de purificarlos y prepararlos para entrar en la Tierra Prometida. En resumen, este versículo es una referencia a cómo Dios permitió que los israelitas vagaran por el desierto durante cuarenta años, pero también se puede entender que Dios los acompañó y los cuidó durante ese tiempo para llevar a cabo sus planes para su pueblo.
Act 13:19 y habiendo destruido siete naciones en la tierra de Canaán, les dio en herencia su territorio.
Act 13:19 En el libro de los Hechos de los Apóstoles, capítulo 13, versículo 19, el autor está hablando sobre la historia de Israel y cómo Dios los guió a través de sus líderes. El versículo en particular se refiere al momento en que los israelitas, liderados por Josué, entraron en la tierra de Canaán después del éxodo de Egipto. Los siete pueblos mencionados en el versículo son los amorreos, heteos, ferezeos, jebuseos, gergeseos, heveos y cananeos, que eran considerados como enemigos de Israel. Dios ordenó a los israelitas que los destruyeran para que pudieran tomar posesión de la tierra que les había prometido. Después de conquistar la tierra y destruir a los siete pueblos, los israelitas recibieron la tierra de Canaán como su herencia. En resumen, el versículo está haciendo referencia a la conquista de la tierra prometida por Dios a Israel y cómo los israelitas recibieron su herencia después de derrotar a siete naciones enemigas.
Act 13:20 Después, como por cuatrocientos cincuenta años, les dio jueces hasta el profeta Samuel.
Act 13:20 Este versículo se refiere a un período de tiempo en la historia del pueblo de Israel. Durante unos 450 años, Dios les dio jueces para gobernar y guiar a su pueblo. Los jueces eran líderes designados por Dios para ayudar al pueblo a mantenerse fiel a su ley y a su voluntad. Después de este período, el profeta Samuel se convirtió en el líder de Israel y comenzó la era de los reyes. Este versículo es una referencia histórica importante que muestra cómo Dios ha cuidado y guiado a su pueblo a lo largo del tiempo.
Act 13:21 Luego pidieron rey, y Dios les dio a Saúl hijo de Cis, varón de la tribu de Benjamín, por cuarenta años.
Act 13:21 Este versículo se refiere al momento en que el pueblo de Israel pidió un rey a Dios. Aunque Dios no estaba de acuerdo con la idea de tener un rey humano, finalmente concedió la petición del pueblo y escogió a Saúl, un hombre de la tribu de Benjamín, para ser el primer rey de Israel. Saúl gobernó durante cuarenta años antes de ser reemplazado por el rey David. Este versículo resalta el poder y la soberanía de Dios sobre todo, incluso sobre la elección de líderes humanos.
Act 13:22 Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.
Act 13:22 Este versículo es parte del sermón de Pablo en Antioquía de Pisidia, donde está hablando acerca de la historia del pueblo de Israel. Aquí, Pablo está destacando cómo Dios eligió a David para ser rey después de que Saúl fuera rechazado por Dios. Este versículo enfatiza que David era un hombre conforme al corazón de Dios, lo que significa que David buscaba y obedecía la voluntad de Dios. Además, David estaba dispuesto a hacer todo lo que Dios le pedía, incluso cuando eso significaba tomar decisiones difíciles o arriesgadas. Este versículo sirve como una afirmación del carácter piadoso y recto de David y como un ejemplo para los creyentes de cómo debemos buscar y hacer la voluntad de Dios en nuestras vidas.
Act 13:23 De la descendencia de éste, y conforme a la promesa, Dios levantó a Jesús por Salvador a Israel.
Act 13:23 Este versículo habla sobre la descendencia de David y cómo, de acuerdo con las promesas de Dios en el Antiguo Testamento, Jesús fue levantado como el Salvador de Israel. Refiriéndose a la genealogía de Jesús, que se remonta al linaje del Rey David, el versículo explica que Dios cumplió su promesa de enviar al Mesías prometido a su pueblo. Jesús, como descendiente de David, es el Salvador que Dios había anticipado y prometido a través de las Escrituras.
Act 13:24 Antes de su venida, predicó Juan el bautismo de arrepentimiento a todo el pueblo de Israel.
Act 13:24 Este versículo se refiere a Juan el Bautista, un profeta que vivió antes de Jesús y cuya misión era preparar el camino para la llegada del Mesías. Juan predicó el bautismo de arrepentimiento a los judíos de Israel como una forma de purificarlos de sus pecados y prepararlos para la venida del Salvador. Este versículo indica que la tarea de Juan era preceder la obra de Jesús, y que su mensaje del arrepentimiento sería un componente clave de la doctrina cristiana.
Act 13:25 Mas cuando Juan terminaba su carrera, dijo: ¿Quién pensáis que soy? No soy yo él; mas he aquí viene tras mí uno de quien no soy digno de desatar el calzado de los pies.
Act 13:25 En este versículo, Juan se refiere a sí mismo como alguien que ha concluido su tarea o "carrera" en la vida. Él reconoce que hay alguien más grande que él y está por venir después de él. Juan es humilde y sabe que no es digno de ser comparado con esa persona, ni de realizar algunas de las tareas más humildes que se le darán a realizar. Está claro que Juan siente que su trabajo se ha completado y que el camino ahora está siendo preparado para una nueva era de liderazgo y enseñanza en la fe cristiana.
Act 13:26 Varones hermanos, hijos del linaje de Abraham, y los que entre vosotros teméis a Dios, a vosotros es enviada la palabra de esta salvación.
Act 13:26 En este versículo, el apóstol Pablo les está hablando a un grupo de personas que se congregaban en una sinagoga (un lugar de adoración judío) en Antioquía. Él comienza dirigiéndose a ellos como "varones hermanos", lo que indica que los considera sus iguales en una comunidad de creyentes. Luego los llama "hijos del linaje de Abraham", lo que significa que se refiere a judíos étnicos que pueden remontar su linaje hacia el patriarca bíblico Abraham. Sin embargo, Pablo también incluye una frase que se refiere a "los que entre vosotros teméis a Dios". Esto sugiere que no todos los presentes necesariamente se identifican como judíos religiosos, sino que algunos pueden haber sido prosélitos (convertidos al judaísmo) o simplemente simpatizantes de la fe. La parte principal del versículo es la afirmación de que "a vosotros es enviada la palabra de esta salvación". Aquí, Pablo está anunciando la buena nueva (el evangelio) de Jesucristo, quien es el salvador prometido en la Biblia que vendría del linaje de Abraham. En lugar de enfatizar la importancia de la descendencia biológica, Pablo está destacando que la salvación no es exclusiva para los judíos étnicos, sino que está abierta a todos los que temen a Dios y abrazan la fe en Cristo. En resumen, el versículo habla de cómo la salvación en Cristo no se limita a una sola raza o grupo de personas, sino que está disponible para todos aquellos que temen a Dios y aceptan su mensaje de salvación.
Act 13:27 Porque los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes, no conociendo a Jesús, ni las palabras de los profetas que se leen todos los días de reposo, las cumplieron al condenarle.
Act 13:27 Este versículo se encuentra en el libro de Hechos, capítulo 13, versículo 27. El contexto de este versículo es el discurso de Pablo en la sinagoga de Antioquía en Pisidia, donde está hablando acerca de Jesús y cómo él es el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento. En este versículo, Pablo está explicando que los habitantes de Jerusalén y sus gobernantes, es decir, las autoridades religiosas, no reconocieron quién era Jesús ni entendieron el significado de las profecías que se leían acerca de él en la Escritura. Debido a su falta de conocimiento y comprensión, condenaron a Jesús a muerte. Este versículo sugiere que es importante conocer y entender la Escritura para poder comprender quién es Jesús y su papel en la salvación. También muestra cómo la falta de conocimiento y entendimiento puede llevar a decisiones equivocadas y trágicas.
Act 13:28 Y sin hallar en él causa digna de muerte, pidieron a Pilato que se le matase.
Act 13:28 Este versículo se refiere a Jesús y cómo fue condenado a muerte sin que se encontrara ninguna causa legítima para hacerlo. Los líderes religiosos de la época querían que Jesús fuera ejecutado, pero no encontraron ninguna razón legal para hacerlo. Por lo tanto, buscaron la ayuda del gobernador romano, Pilato, para que ordenara su ejecución. Es un ejemplo de cómo la injusticia y la maldad pueden conducir a actos terribles contra una persona inocente.
Act 13:29 Y habiendo cumplido todas las cosas que de él estaban escritas, quitándolo del madero, lo pusieron en el sepulcro.
Act 13:29 Este versículo se refiere al momento en que Jesús es crucificado y muere en la cruz. Después de su muerte, sus seguidores lo quitaron de la cruz y lo pusieron en un sepulcro. El versículo sugiere que Jesús cumplió todo lo que estaba escrito sobre él en las Escrituras y que su muerte y sepultura eran parte del plan de Dios para la salvación de la humanidad.
Act 13:30 Mas Dios le levantó de los muertos.
Act 13:30 Este versículo se encuentra en el libro de los Hechos de los Apóstoles, capítulo 13 y versículo 30. En este capítulo, Pablo y Bernabé están en la sinagoga de Antioquía, predicando el evangelio a los judíos que se habían reunido allí. En este versículo en particular, Pablo les está hablando sobre la resurrección de Jesús, y les dice que: "Pero Dios le resucitó de entre los muertos". Este versículo es una afirmación de la resurrección de Jesús por parte de Dios. La muerte y resurrección de Jesús son los eventos centrales del cristianismo, y se considera que la resurrección es la evidencia de que Jesús era el hijo de Dios. En este versículo, se afirma que Dios levantó a Jesús de entre los muertos, lo que significa que después de su muerte, su cuerpo no permaneció en la tumba, sino que fue restaurado a la vida por el poder de Dios. En resumen, este versículo es una afirmación de la creencia de que Jesús fue resucitado por Dios después de su muerte en la cruz.
Act 13:31 Y él se apareció durante muchos días a los que habían subido juntamente con él de Galilea a Jerusalén, los cuales ahora son sus testigos ante el pueblo.
Act 13:31 Este versículo habla acerca de cómo después de la resurrección de Jesús, Él se apareció a sus discípulos y otras personas que lo habían acompañado durante su ministerio en Galilea y habían viajado a Jerusalén con Él. Jesús pasó muchos días con ellos, hablando y enseñando acerca del reino de Dios. Estas personas se convirtieron en testigos presenciales de la resurrección de Jesús y de su enseñanza, y fueron capaces de compartir su experiencia con otros. Por lo tanto, el versículo nos muestra cómo los seguidores de Jesús se convirtieron en testigos de su mensaje y propósito.
Act 13:32 Y nosotros también os anunciamos el evangelio de aquella promesa hecha a nuestros padres,
Act 13:32 Este versículo se encuentra en el capítulo 13 del libro de los Hechos de los Apóstoles, donde se narra la predicación de Pablo y Bernabé en la sinagoga de Antioquía en Pisidia. En este versículo, Pablo y Bernabé están anunciando el evangelio de la promesa que fue hecha a los padres de la fe judía. La promesa a la que se refieren se encuentra en el Antiguo Testamento, específicamente en el libro de Génesis, donde Dios hace una promesa a Abraham de que su descendencia sería bendecida y sería la fuente de bendición para todas las naciones de la tierra. Esta promesa se cumplió en Jesucristo, quien descendió de la línea de Abraham y trajo la salvación no solo a los judíos, sino a todas las naciones del mundo. Entonces, en este versículo, Pablo y Bernabé están proclamando que el evangelio que están predicando no es algo nuevo, sino que es la realización de la promesa que Dios hizo a los padres de la fe judía hace muchos siglos. Es una promesa que se ha hecho realidad en Cristo y que ahora está disponible para todos los que creen en él.
Act 13:33 la cual Dios ha cumplido a los hijos de ellos, a nosotros, resucitando a Jesús; como está escrito también en el salmo segundo: Mi hijo eres tú, yo te he engendrado hoy.
Act 13:33 Este versículo se refiere a la resurrección de Jesús y su identidad como el Hijo de Dios. El apóstol Pablo está hablando a los judíos en una sinagoga y les dice que Dios ha cumplido su promesa de resucitar a Jesús de entre los muertos. Luego cita del Salmo 2:7, que habla de un hijo divino que ha sido engendrado por Dios. Según la interpretación cristiana, este hijo es Jesús y su resurrección confirma su identidad como el Hijo de Dios.
Act 13:34 Y en cuanto a que le levantó de los muertos para nunca más volver a corrupción, lo dijo así: Os daré las misericordias fieles de David.
Act 13:34 Este versículo se refiere a la resurrección de Jesucristo de entre los muertos y cómo su cuerpo nunca volvió a corromperse o descomponerse como los de los mortales. También menciona una promesa de Dios de las "misericordias fieles de David", lo cual se refiere a la idea de que Dios cumplirá sus promesas y será fiel a su pueblo, como lo hizo con David en el Antiguo Testamento. En resumen, el versículo destaca la resurrección de Jesús como un evento milagroso y el cumplimiento de una promesa divina de misericordia y fidelidad.
Act 13:35 Por eso dice también en otro salmo: No permitirás que tu Santo vea corrupción.
Act 13:35 Este versículo es una cita de un Salmo del Antiguo Testamento (Salmo 16:10) que habla proféticamente sobre cómo Dios no permitiría que su "Santo" - Jesús - viera la corrupción o la muerte. El contexto de este versículo en el libro de los Hechos es un discurso de Pablo en una sinagoga en Antioquía, donde está hablando acerca de cómo Jesús es el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento sobre el Mesías. Él está citando este versículo para respaldar su argumento de que Jesús es el Mesías y que ha sido resucitado de entre los muertos, sin haber visto la corrupción o la decadencia. En resumen, este versículo destaca el carácter divino de Jesús y cómo Él ha cumplido las profecías mesiánicas del Antiguo Testamento.
Act 13:36 Porque a la verdad David, habiendo servido a su propia generación según la voluntad de Dios, durmió, y fue reunido con sus padres, y vio corrupción.
Act 13:36 Este versículo se refiere a David, quien fue uno de los reyes más importantes del Antiguo Testamento. La primera parte del versículo respeta a David porque sirvió a su propia generación según la voluntad de Dios. Esto significa que David cumplió con el propósito de Dios para su vida y vivió de acuerdo con los mandamientos divinos. La segunda parte del versículo indica que David ha muerto y se ha unido a sus antepasados en la muerte, donde ha sido enterrado en una tumba. La última parte del versículo dice que David vio la corrupción, lo que significa que su cuerpo fue destruido por la muerte y se degradó en el sepulcro. En resumen, este versículo celebra la vida y los logros de David, pero también reconoce la realidad de la muerte y la mortalidad humana.
Act 13:37 Mas aquel a quien Dios levantó, no vio corrupción.
Act 13:37 Este versículo se refiere a Jesucristo y Su resurrección. La palabra "levantó" se refiere a la resurrección de Jesús por parte de Dios, después de Su muerte en la cruz. La frase "no vio corrupción" significa que el cuerpo de Jesús no sufrió la descomposición común que se produce en los cuerpos humanos después de la muerte. En resumen, este versículo enfatiza la resurrección de Jesús y Su victoria sobre la muerte y la corrupción.
Act 13:38 Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados,
Act 13:38 Este versículo es parte del discurso de Pablo en la sinagoga de Antioquía, donde está compartiendo el evangelio con los judíos y gentiles presentes. Lo que Pablo está diciendo es que a través de Jesucristo, hay perdón de pecados disponible. Pablo está haciendo referencia a la obra redentora de Jesús en la cruz, donde Él ofreció su vida como sacrificio para pagar el precio por nuestros pecados y reconciliarnos con Dios. Pablo está enfatizando que la salvación no se obtiene a través de la ley judía, como muchos de sus oyentes habían creído, sino a través de la fe en Cristo y su obra redentora. Este versículo es un recordatorio de que Jesús es la única forma de obtener el perdón de nuestros pecados y de encontrar la paz y la vida eterna con Dios.
Act 13:39 y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.
Act 13:39 Este versículo se refiere a la ley de Moisés, que es la ley dada por Dios a Moisés en el Antiguo Testamento. Esta ley incluía mandamientos y rituales que debían seguirse para ser considerado justo delante de Dios. Sin embargo, el versículo afirma que por más que alguien siguiera todas las leyes y mandamientos, nunca sería suficiente para ser justificado ante Dios. En cambio, dice que todo aquel que cree en Jesucristo puede ser justificado. Esto significa que la fe en Jesucristo, que murió por nuestros pecados, es la única forma de ser considerados justos ante Dios. Ya no es necesario seguir la ley de Moisés, sino que se necesita creer en Jesucristo y aceptarlo como nuestro salvador. En resumen, el versículo nos recuerda que la justificación no depende de nuestras obras o cumplimiento de la ley, sino de nuestra fe en Jesucristo. Él es la única forma de alcanzar la justicia divina.
Act 13:40 Mirad, pues, que no venga sobre vosotros lo que está dicho en los profetas:
Act 13:40 Este verso es parte del sermón que Pablo dio en la sinagoga de Antioquía en Pisidia, donde les estaba hablando acerca de la salvación a través de Jesucristo. En este verso, Pablo está advirtiendo a la audiencia que deben prestar atención y tener cuidado de no caer en el mismo tipo de incredulidad y rechazo que los profetas del Antiguo Testamento describieron acerca del pueblo de Israel. Si se mantienen firmes en su fe y confían en el mensaje de Dios a través de Cristo, evitarán el juicio y la condenación que los profetas pronosticaron para aquellos que rechazan la verdad divina. En resumen, este verso es una llamada a la vigilancia y a estar alerta a los peligros que enfrentan los que rechazan la verdad de Dios en lugar de creer en ella.
Act 13:41 Mirad, oh menospreciadores, y asombraos, y desapareced; Porque yo hago una obra en vuestros días, Obra que no creeréis, si alguien os la contare.
Act 13:41 En este versículo, el apóstol Pablo cita al profeta Habacuc para hablar a los judíos en la sinagoga de Antioquía. El mensaje es una advertencia para aquellos que menosprecian o desprecian la Palabra de Dios y su plan de salvación a través de Jesucristo. El llamado es a dejar de lado la incredulidad y asombrarse ante la obra que Dios está haciendo en su tiempo. Esta obra es el establecimiento del reino de Dios en la tierra a través del evangelio, lo cual muchos judíos de la época no estaban dispuestos a aceptar. La invitación es a creer en la Palabra de Dios y dejar de lado toda incredulidad y oposición a su plan de salvación.
Act 13:42 Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas.
Act 13:42 Este versículo habla sobre una situación en la que Pablo y Bernabé estaban predicando en una sinagoga judía. Después de que terminaron su enseñanza, algunos gentiles que también estaban presentes les pidieron que les hablaran más sobre lo que habían compartido el siguiente día de reposo, que era el sábado en la tradición judía. Esta solicitud demuestra el interés y el deseo de los gentiles por aprender más sobre la fe cristiana y cómo aplicarla en sus vidas.
Act 13:43 Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios.
Act 13:43 Este versículo hace referencia a un momento en la vida de Pablo y Bernabé, en el cual ellos estaban predicando el evangelio a un grupo de personas, entre ellos muchos judíos y prosélitos piadosos, quienes habían sido atraídos por sus enseñanzas. Después de la reunión, estos individuos decidieron seguir a Pablo y a Bernabé y escuchar más acerca del mensaje de la gracia de Dios que ellos estaban compartiendo. El versículo en sí mismo, anima a los seguidores a perseverar en la gracia de Dios, lo que significa confiar en la bondad y el amor inmerecido que Dios ofrece a través de Jesús y comprometerse a seguir sus enseñanzas en el camino de la vida eterna.
Act 13:44 El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios.
Act 13:44 Este verso está hablando del día de reposo, que en la época bíblica era el sábado, el día de descanso y adoración para los judíos. El texto dice que casi toda la ciudad se reunió para escuchar la palabra de Dios, lo que significa que hubo un gran interés y curiosidad por conocer y aprender acerca de las enseñanzas de Jesús y los apóstoles. Esto muestra la importancia de la predicación en la expansión del cristianismo en sus primeros años.
Act 13:45 Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando.
Act 13:45 En este versículo, se relata que cuando Pablo estaba predicando a la multitud, los judíos se llenaron de celos y comenzaron a contradecirlo y blasfemar en contra de sus palabras. Esto podría indicar que los judíos no estaban de acuerdo con lo que Pablo estaba enseñando y, al sentir que la multitud estaba prestando más atención a él que a ellos, se enojaron y comenzaron a atacar sus enseñanzas.
Act 13:46 Entonces Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron: A vosotros a la verdad era necesario que se os hablase primero la palabra de Dios; mas puesto que la desecháis, y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.
Act 13:46 Este versículo se encuentra en el libro de los Hechos de los Apóstoles, capítulo 13, versículo 46. Aquí, Pablo y Bernabé están hablando en una sinagoga en Antioquía, y están explicando cómo Jesús es el Mesías prometido en el Antiguo Testamento. Sin embargo, algunas personas en la audiencia no estaban dispuestas a aceptar este mensaje y lo rechazaron. Entonces, Pablo y Bernabé les dicen que la palabra de Dios fue presentada primero a los judíos, pero ahora que la rechazaron, se volvían a los gentiles. Esto significa que ahora estaban compartiendo el mensaje de Cristo con aquellos que no eran judíos. El significado más profundo de este versículo es que la salvación no es solo para un grupo selecto de personas, sino que está disponible para cualquiera que crea en Jesús. Los judíos eran el pueblo elegido de Dios en el Antiguo Testamento, pero ahora, con la llegada de Cristo, la salvación está abierta a todas las naciones y razas del mundo. Este es un mensaje de esperanza y amor que sigue siendo relevante para nosotros hoy.
Act 13:47 Porque así nos ha mandado el Señor, diciendo: Te he puesto para luz de los gentiles, A fin de que seas para salvación hasta lo último de la tierra.
Act 13:47 Este versículo se encuentra en el libro de los Hechos de los Apóstoles, capítulo 13, versículo 47. En este versículo, el apóstol Pablo está citando una profecía del Antiguo Testamento en la que Dios promete enviar un salvador al mundo, un Mesías que traerá la salvación a todos los pueblos. Pablo está hablando a una multitud de gentiles (no judíos) y les dice que Dios le ha mandado a él y a los otros apóstoles para ser una luz para los gentiles. Esto significa que ellos han sido llamados para llevar el mensaje de salvación a las personas que no son judías, para que ellos también tengan la oportunidad de ser salvados. En el contexto de este versículo, Pablo está hablando de la importancia de compartir la Buena Nueva de Jesucristo con todas las personas, tanto judías como gentiles. Él está diciendo que su misión es llevar la salvación a las personas de todo el mundo, sin importar su origen o su cultura. En resumen, este versículo nos habla de la importancia de compartir el evangelio con todas las personas, porque Dios quiere que todos tengan la oportunidad de ser salvados y conocer su amor.
Act 13:48 Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.
Act 13:48 En este versículo, se habla de cómo los gentiles (personas no judías) escucharon la palabra del Señor y se regocijaron. Esta palabra se refiere a las enseñanzas de Jesús y su evangelio. Como resultado de escuchar estas enseñanzas, los gentiles glorificaron a Dios y creyeron en él. La última parte del versículo "y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna" significa que aquellas personas que estaban destinadas a aceptar la fe, lo hicieron y encontraron la vida eterna en Cristo. Es decir, la fe no es algo que podemos simplemente elegir o rechazar, sino que es algo que se nos ha dado como parte del plan divino de Dios.
Act 13:49 Y la palabra del Señor se difundía por toda aquella provincia.
Act 13:49 Este versículo es parte de un relato en el libro de los Hechos de los Apóstoles que cuenta la historia de Pablo y Bernabé predicando en Antioquía de Pisidia, una provincia romana en la actual Turquía. Después de predicar y enseñar, muchas personas creyeron en la palabra de Dios y se convirtieron al cristianismo. El versículo dice que la palabra del Señor, es decir, el mensaje del evangelio de Jesús, se difundió o extendió por toda la provincia, lo que significa que la fe cristiana se estaba propagando y ganando más seguidores. Este versículo muestra cómo la gente estaba abierta y ansiosa por recibir el mensaje de salvación a través de la fe en Jesús.
Act 13:50 Pero los judíos instigaron a mujeres piadosas y distinguidas, y a los principales de la ciudad, y levantaron persecución contra Pablo y Bernabé, y los expulsaron de sus límites.
Act 13:50 Este versículo describe una situación en la que los judíos en una ciudad instigaron a mujeres piadosas y prominentes, así como a los principales de la ciudad, para que se unieran a ellos en la persecución de Pablo y Bernabé. Estos líderes religiosos estaban enojados con los dos misioneros por predicar el evangelio y ganar seguidores en su comunidad. Entonces, levantaron una persecución contra Pablo y Bernabé y los expulsaron de la ciudad. Esta es una muestra de la oposición que enfrentaron los primeros cristianos en su misión de difundir el evangelio en todo el mundo.
Act 13:51 Ellos entonces, sacudiendo contra ellos el polvo de sus pies, llegaron a Iconio.
Act 13:51 Este versículo se refiere a una situación en la que Pablo y Bernabé, dos de los primeros misioneros cristianos, habían estado predicando en Antioquía de Pisidia, pero fueron expulsados de la ciudad por las autoridades judías. El versículo indica que, en lugar de luchar o discutir, Pablo y Bernabé simplemente sacudieron el polvo de sus pies en señal de que habían cumplido con su misión allí y se fueron a la siguiente ciudad, Iconio. Esta acción también simbolizaba que renunciaban a la responsabilidad de esa comunidad y dejaban sus problemas a Dios, quien los juzgaría. En resumen, este versículo representa la actitud cristiana ante la adversidad y la confianza en Dios para proporcionar la guía y la protección necesarias en la predicación de su Palabra.
Act 13:52 Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo.
Act 13:52 Este versículo describe el estado emocional de los discípulos después de que habían predicado el evangelio y había muchos convertidos en la región. Estaban llenos de gozo porque habían compartido la buena nueva del amor de Dios y habían visto resultados positivos. También estaban llenos del Espíritu Santo, lo que significa que estaban experimentando y disfrutando de la presencia de Dios en sus vidas. En resumen, este versículo indica que los discípulos estaban muy contentos y emocionados por lo que estaban haciendo y por la presencia de Dios en sus vidas.