El Concilio de Jerusalén: La Resolución del Conflicto en el Libro de los Hechos 15.
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El libro de los Hechos narra el inicio y la propagación del cristianismo luego de la ascensión de Jesús al cielo. El capítulo 15 se enfoca en una importante decisión tomada en una reunión en Jerusalén para resolver una controversia sobre si los nuevos creyentes debían seguir la ley judía.
La discusión se centró en si los paganos debían ser circuncidados para ser considerados cristianos. Pedro expresó que Dios había aceptado a los gentiles sin imponerles la ley judía y Pablo habló de la salvación por fe en Cristo, no por circuncisión. Sin embargo, algunos líderes de la iglesia argumentaron que los paganos debían seguir los preceptos de la ley para ser salvados.
Finalmente, Santiago propuso una solución conciliatoria. Ellos debían enviar una carta a las iglesias gentiles en Antioquía, Siria y Cilicia indicando que no requerían seguir todas las leyes judías, solo ciertas prácticas importantes como evitar la idolatría, la inmoralidad y la carne de animales sacrificados a los dioses paganos. Esta decisión pacificó la controversia y permitió que la iglesia cristiana se expandiera a través del mundo mediterráneo.
En conclusión, el capítulo 15 de los Hechos del Libro es un punto clave en la historia del cristianismo porque definió cómo la iglesia incluiría a los paganos y cómo se aplicaría la ley judía en la práctica cristiana. Esta decisión permitió que el mensaje de Jesús se extendiera a todas las naciones y culturas.
Pincha en cada uno de los versículos para obterner una explicación más detallada de él.
Act 15:1 Entonces algunos que venían de Judea enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
Act 15:1 En este versículo, se describe un conflicto entre los judíos que se habían convertido al cristianismo y los judíos que seguían practicando las antiguas tradiciones judaicas. Los que venían de Judea, probablemente eran judíos que creían que para ser verdaderos cristianos, debían seguir las prácticas del Antiguo Testamento, incluyendo la circuncisión. Sin embargo, los apóstoles y los líderes de la iglesia cristiana en Jerusalén, habían llegado a la conclusión de que los gentiles que se convertían al cristianismo no necesitaban circuncidarse para ser salvos, ya que la salvación venía a través de la fe en Jesucristo y no a través de las obras y tradiciones judías. Por lo tanto, estos judíos que venían de Judea estaban enseñando una doctrina errónea y restrictiva a los nuevos cristianos, diciéndoles que para ser salvos, debían seguir una tradición específica que no era necesaria para la salvación. Este problema será resuelto posteriormente en el Concilio de Jerusalén, donde se establecerá la postura definitiva de la iglesia cristiana en cuanto a la relación entre los antiguos ritos judíos y la nueva fe cristiana.
Act 15:2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.
Act 15:2 Este versículo describe una situación en la que Pablo y Bernabé tuvieron una discusión y contienda con algunos creyentes en la fe cristiana. La situación era lo suficientemente grave como para que se tomara una decisión y se decidió que Pablo, Bernabé y algunos otros creyentes viajaran a Jerusalén para hablar con los apóstoles y los ancianos de la iglesia sobre el tema en cuestión. Este fue un ejemplo de cómo los primeros cristianos utilizaban la discusión y el debate para resolver diferencias y llegar a decisiones importantes en la iglesia.
Act 15:3 Ellos, pues, habiendo sido encaminados por la iglesia, pasaron por Fenicia y Samaria, contando la conversión de los gentiles; y causaban gran gozo a todos los hermanos.
Act 15:3 Este versículo habla sobre la difusión del evangelio de Jesucristo a los gentiles, es decir, a no judíos. Los apóstoles, que habían sido guiados por la iglesia, viajaron a través de Fenicia y Samaria para compartir la buena noticia de la conversión de los gentiles. Este mensaje trajo gran gozo a los hermanos, que probablemente eran los seguidores de Jesucristo en esa región. En pocas palabras, este versículo muestra cómo la iglesia primitiva trabajaba para extender el evangelio a todos los pueblos, transmitiendo esperanza y felicidad a todos los que creían en Cristo.
Act 15:4 Y llegados a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.
Act 15:4 Este versículo se refiere a la llegada de Pablo y Bernabé a Jerusalén después de su viaje misionero, y su visita a la iglesia local de Jerusalén. Fueron recibidos por los líderes de la iglesia -los apóstoles y ancianos- y les contaron todo lo que había sucedido durante su viaje, incluyendo cómo Dios había trabajado a través de ellos para llevar a la gente al conocimiento de la verdad. Es una muestra de cómo los líderes de la iglesia en aquel tiempo compartían sus experiencias y conocimientos para edificar a la iglesia en su conjunto.
Act 15:5 Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
Act 15:5 En el libro de los Hechos de los Apóstoles, Capítulo 15, algunos fariseos que se habían convertido al cristianismo estaban argumentando que los gentiles, personas que no eran judías, necesitaban ser circuncidados y seguir la ley de Moisés para ser salvados. La ley de Moisés consistía en una serie de normas y mandamientos que regulaban la vida religiosa de los judíos, incluyendo la observación del sábado, la dieta y la circuncisión. Sin embargo, muchos cristianos argumentaban que la salvación se obtenía a través de la fe en Jesús, y no mediante la observancia de la ley de Moisés. La controversia fue llevada ante los apóstoles y los ancianos de la iglesia, y fue resuelta en una reunión celebrada en Jerusalén, donde se decidió que los gentiles no tenían que circuncidarse ni seguir la ley de Moisés para ser aceptados en la comunidad cristiana. Este verso muestra las tensiones y debates internos que ocurrieron en la Iglesia primitiva sobre cómo integrar a los nuevos creyentes gentiles en la comunidad cristiana.
Act 15:6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos para conocer de este asunto.
Act 15:6 Este versículo se refiere a una reunión realizada por los apóstoles y los ancianos de la iglesia en Jerusalén para discutir un asunto importante. El contexto de este pasaje es el debate acerca de si los nuevos creyentes no judíos (gentiles) deben ser circuncidados para ser considerados verdaderos cristianos. Esta cuestión había creado controversias y divisiones entre los miembros de la iglesia, por lo que los líderes de la iglesia se reunieron para buscar una solución. En esta reunión, se llegó a un acuerdo de que los gentiles no necesitaban ser circuncidados para ser salvos, y así se sentaron las bases para la expansión del cristianismo entre todas las naciones, no sólo entre los judíos.
Act 15:7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen.
Act 15:7 Este versículo del libro de los Hechos del Nuevo Testamento habla sobre una discusión que hubo en la iglesia acerca de si los gentiles debían o no seguir las leyes judías para ser salvados. Pedro, uno de los líderes de la iglesia, habla sobre su experiencia al predicar el Evangelio a los gentiles y cómo Dios había elegido que ellos también pudieran escuchar y creer en el mensaje de salvación. Pedro defiende que Dios no hace acepción de personas y que los gentiles también pueden ser salvados por la fe en Jesucristo, sin necesidad de seguir las leyes judías. Este versículo muestra la importancia de escuchar la voz de Dios y seguir su voluntad en vez de ceder a las opiniones y tradiciones humanas.
Act 15:8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros;
Act 15:8 Este versículo es parte de un discurso que Pedro hace en una reunión de la iglesia primitiva en Jerusalén. Él está explicando cómo los gentiles también pueden recibir la salvación a través de la fe en Jesús, como lo han hecho los judíos. Él menciona que Dios ha concedido el Espíritu Santo a los gentiles de la misma manera que lo hizo con los judíos, como una señal de que Dios ha aceptado a los gentiles en su familia espiritual. Pedro está tratando de convencer a los líderes de la iglesia en Jerusalén a permitir que los gentiles sean aceptados como miembros sin requerir que adopten las prácticas y costumbres judías.
Act 15:9 y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.
Act 15:9 Este versículo se refiere a un momento importante en la historia de la iglesia cristiana temprana, cuando algunos miembros judíos de la iglesia argumentaban que los no judíos (gentiles) debían seguir ciertas leyes y tradiciones judías, como la circuncisión, para ser considerados verdaderos seguidores de Cristo. Sin embargo, después de un debate y de escuchar el testimonio de Pedro, Santiago resolvió que no se debe imponer estas tradiciones judías a los gentiles que se convierten al cristianismo. El versículo en particular se refiere a la idea de que Dios ha mostrado su favor y aceptación tanto a los judíos como a los gentiles, purificando sus corazones a través de la fe en Jesucristo. Aquí, "ninguna diferencia" significa que no hay una distinción entre los judíos y los gentiles en cuanto a su necesidad de ser purificados por la fe, y esto se aplica a todos los que creen en Jesús como su salvador, independientemente de su origen étnico o cultural. En resumen, la fe es lo que purifica los corazones de los creyentes, no la observancia de ciertas tradiciones culturales o religiosas.
Act 15:10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?
Act 15:10 Este versículo trata acerca de una discusión que tuvieron los apóstoles acerca de si los nuevos conversos al cristianismo debían seguir las leyes judías como la circuncisión y la observancia de ciertas normas alimenticias. En este contexto, el apóstol Pedro pregunta por qué los líderes religiosos están tratando de obligar a los nuevos discípulos a seguir las leyes judías que ni ellos ni sus padres pudieron cumplir satisfactoriamente. Él está argumentando que la gracia de Dios es suficiente para salvar a las personas y que no es necesario ponerles cargas adicionales. En resumen, Pedro está diciendo que los líderes religiosos deben confiar en la gracia de Dios y no poner cargas adicionales sobre los creyentes.
Act 15:11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.
Act 15:11 Este versículo de Hechos 15:11 explica que la salvación es posible gracias a la gracia del Señor Jesús. Esto significa que no se puede obtener la salvación a través de nuestras propias acciones o esfuerzos, sino que es un regalo gratuito de Dios. Además, este versículo sugiere que la salvación no es exclusiva de una determinada cultura, raza o nacionalidad, sino que es accesible a todas las personas que creen en Jesús y lo aceptan como su salvador personal. Los "ellos" a los que se refiere el versículo son los gentiles, o no judíos, que estaban siendo discutidos en este momento de la historia de la iglesia.
Act 15:12 Entonces toda la multitud calló, y oyeron a Bernabé y a Pablo, que contaban cuán grandes señales y maravillas había hecho Dios por medio de ellos entre los gentiles.
Act 15:12 Este versículo habla sobre un momento en el libro de los Hechos de los Apóstoles cuando los apóstoles Pablo y Bernabé estaban hablando a una multitud de personas acerca del trabajo que habían estado haciendo como misioneros entre los gentiles. La gente estaba escuchando atentamente mientras ellos les contaban acerca de las señales y maravillas que Dios había realizado a través de ellos en su ministerio. El hecho de que la multitud callara y escuchara indica que estaban interesados y abiertos a lo que los dos apóstoles estaban diciendo.
Act 15:13 Y cuando ellos callaron, Jacobo respondió diciendo: Varones hermanos, oídme.
Act 15:13 Este versículo se encuentra en el capítulo 15 de los Hechos de los Apóstoles, donde se relata una reunión entre los líderes de la iglesia de Jerusalén para abordar la cuestión de si los gentiles debían ser circuncidados para ser salvados. Después de un debate, Santiago toma la palabra y declara que no se deben imponer a los gentiles las leyes judías. En este versículo en particular, Jacobo, que era uno de los líderes de la iglesia de Jerusalén, habla después de que los demás han terminado de hablar. Él comienza diciendo "Varones hermanos, oídme", lo cual indica que quiere tener la atención y el respeto de los demás líderes antes de expresar sus pensamientos. Jacobo continúa explicando su postura sobre el asunto en cuestión y finalmente se llega a una decisión en conjunto. Este versículo muestra la importancia de escuchar atentamente y respetar las opiniones de los demás en una discusión.
Act 15:14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre.
Act 15:14 Este versículo se refiere a una reunión de los líderes de la iglesia en Jerusalén, en la cual el apóstol Pedro, también conocido como Simón, relata cómo Dios se manifestó por primera vez a los gentiles, es decir, a aquellos que no eran judíos. Pedro habla de su experiencia en la casa del centurión Cornelio, a quien Dios le habló directamente a través de un ángel para que recibiera la fe cristiana. Pedro se dio cuenta de que Dios estaba dispuesto a aceptar y salvar a todos, sin importar su origen étnico o cultural, y desde ese momento la iglesia comenzó a aceptar a los gentiles como miembros del pueblo de Dios. Este versículo resalta el hecho de que Dios no está limitado a un grupo específico de personas, sino que su amor y su salvación están disponibles para todos aquellos que lo buscan.
Act 15:15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:
Act 15:15 Este versículo se refiere a la decisión tomada por los apóstoles y los ancianos de la iglesia en Jerusalén en un concilio para discutir si los gentiles (no judíos) debían ser circuncidados y seguir la Ley de Moisés antes de ser aceptados en la comunidad cristiana. Después de escuchar el testimonio de Pedro y Pablo sobre cómo Dios había aceptado a los gentiles sin requerirles la circuncisión, Santiago, el hermano de Jesús, citó las Escrituras para confirmar que esto era de acuerdo a la voluntad de Dios. Él dijo: "Concuerdo con esto las palabras de los profetas, como está escrito" (Act 15:15). En otras palabras, Santiago estaba diciendo que esto no era solo una opinión personal o una nueva enseñanza, sino que era consistente con lo que los profetas del Antiguo Testamento habían predicho. Esto indicaba que la inclusión de los gentiles en la comunidad cristiana era parte del plan de Dios desde el principio y no una desviación de la tradición judía.
Act 15:16 Después de esto volveré Y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; Y repararé sus ruinas, Y lo volveré a levantar,
Act 15:16 Este versículo es parte de un discurso pronunciado por el apóstol Santiago en el Concilio de Jerusalén. En este discurso, Santiago estaba defendiendo la idea de que los gentiles conversos al cristianismo no necesitaban cumplir con todas las prácticas religiosas judías, como la circuncisión y la observancia de la Ley de Moisés. El versículo en sí hace referencia a una profecía del Antiguo Testamento (Amós 9:11-12) en la que Dios prometió restaurar el reino de David. El "tabernáculo de David" aquí se refiere a la dinastía de David, que había caído en desgracia y había sido destruida. Al decir que Dios "reparará sus ruinas" y "lo volverá a levantar", Santiago está sugiriendo que Dios cumplirá su promesa y restaurará la gloria y el poder del reino de David. De una manera más general, el versículo sugiere la idea de que Dios trae restauración y renovación a las cosas que están rotas o caídas, y que esto es un tema importante en toda la Biblia. En el contexto del discurso de Santiago, la idea es que Dios está haciendo algo nuevo al permitir que los gentiles se conviertan al cristianismo sin tener que adherirse a todas las prácticas judías.
Act 15:17 Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre,
Act 15:17 Este versículo es una cita del profeta Amós en el Antiguo Testamento (Amós 9:11-12) y es mencionado por el apóstol Santiago en el Concilio de Jerusalén en el libro de los Hechos de los Apóstoles. Básicamente, este versículo indica que Dios tiene un plan para que todas las personas, tanto judíos como gentiles, puedan buscarlo y conocerlo. El "resto de los hombres" se refiere a aquellos que no son judíos, es decir, los gentiles. El hecho de que se mencione que el nombre de Dios es invocado sobre ellos significa que los gentiles son incluidos en la salvación y en el plan de Dios, y que pueden buscarlo y conocerlo a través de su Hijo Jesús. De esta forma, el versículo muestra la universalidad del mensaje de salvación de Dios y su deseo de que todos los seres humanos tengan la oportunidad de conocerlo y seguirlo.
Act 15:18 Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos.
Act 15:18 El versículo Act 15:18 del Nuevo Testamento es parte de una carta enviada por los apóstoles a los gentiles en la que se discute la cuestión de si los gentiles debían cumplir con la ley judía para ser salvados. El versículo en cuestión dice: "Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos". Esta frase se refiere a la voluntad de Dios de salvar a todos los hombres, tanto judíos como gentiles, y que Él ha estado trabajando a través de la historia para lograr ese fin. El Señor aquí puede referirse a Jesús o a Dios Padre. En cualquier caso, el mensaje es que Dios ha revelado su plan de salvación desde tiempos antiguos a través de los profetas y otros medios, y que ahora ha llegado el momento de hacerlo realidad en Cristo. En resumen, este versículo es una afirmación de la voluntad de Dios de salvar a todos los hombres y de que Él ha estado trabajando en eso desde tiempos antiguos. Es una declaración de la verdad y la promesa de la salvación a través de Cristo.
Act 15:19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,
Act 15:19 Este versículo se encuentra en un pasaje en el libro de los Hechos donde los líderes de la iglesia en Jerusalén debaten sobre si los gentiles que se convierten al cristianismo deben cumplir con las leyes judías, incluyendo la circuncisión. Después de una discusión, el apóstol Pedro argumenta que Dios ha purificado a los gentiles a través de su fe en Jesucristo, sin requerirles la observancia de las leyes judías. El versículo en cuestión es una conclusión a la decisión del concilio de que no se debe inquietar ni molestar a los gentiles recién convertidos exigiéndoles que cumplan con estas leyes. En esencia, se trata de una afirmación de que el amor y la gracia de Dios son suficientes para salvar a cualquier persona, independientemente de su origen étnico o los detalles de su religión anterior.
Act 15:20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.
Act 15:20 Este versículo se encuentra en el libro de los Hechos de los Apóstoles, capítulo 15, versículo 20. Es parte de una discusión sobre si los gentiles (personas no judías) que se convertían al cristianismo necesitaban seguir las leyes y costumbres judías. Los líderes cristianos reunidos en el Concilio de Jerusalén decidieron que los gentiles no necesitaban seguir todas las leyes judías, pero les pidieron que se abstuvieran de cuatro cosas en particular: contaminación de ídolos, fornicación, carne de animales ahogados y sangre. Estas cuatro cosas eran especialmente importantes para los judíos, pero también eran consideradas inapropiadas por los cristianos en general. La contaminación de ídolos se refería a la participación en prácticas religiosas que involucraban ídolos, lo que se consideraba una forma de idolatría. La fornicación se refería a cualquier forma de relaciones sexuales fuera del matrimonio. La carne de animales ahogados se consideraba impura porque el animal había muerto de forma violenta y podría contener sangre, que se consideraba sagrada en la tradición judía. También se les pidió a los gentiles que se abstuvieran de comer sangre, ya que la sangre estaba asociada con la vida en la religión judía. En resumen, este versículo es una instrucción para los creyentes para que se aparten de ciertas prácticas que se consideran inapropiadas e impuras según la tradición cristiana y judía.
Act 15:21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.
Act 15:21 Este versículo se encuentra en el libro de los Hechos de los Apóstoles, capítulo 15 y versículo 21. En este pasaje, el apóstol Santiago está hablando a los líderes de la Iglesia sobre las decisiones que ellos han tomado en una reunión importante. Él les dice que las personas de las ciudades y pueblos deberían escuchar un mensaje de paz y perdón de Dios, y que para hacer esto, los judíos deberían escuchar las enseñanzas de Moisés en las sinagogas. Moisés fue un hombre importante en la historia de Israel y en la religión judía, que vivió hace miles de años. Él fue uno de los líderes más grandes del pueblo de Israel, y Dios le habló a través de él, dándole enseñanzas importantes que se encuentran en la Torá (las primeras cinco Biblias del Antiguo Testamento). Por lo tanto, los judíos tenían el deber de seguir estas enseñanzas, y el lugar donde se reunían para escucharlas era en las sinagogas. Por lo tanto, Santiago está diciendo que en todas partes donde hay judíos, hay un lugar donde ellos pueden aprender y seguir las enseñanzas de Moisés en el día de reposo, que es el sábado. El objetivo de esto es asegurar que la gente escuche el mensaje de paz y perdón que viene de Dios, y que se pueda difundir la buena nueva de Jesús en todo el mundo.
Act 15:22 Entonces pareció bien a los apóstoles y a los ancianos, con toda la iglesia, elegir de entre ellos varones y enviarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé: a Judas que tenía por sobrenombre Barsabás, y a Silas, varones principales entre los hermanos;
Act 15:22 Este versículo se encuentra en el libro de los Hechos de los Apóstoles y se refiere a una reunión que tuvo lugar en Jerusalén entre los apóstoles, los ancianos y la iglesia para discutir una cuestión importante: si los gentiles que se convertían al cristianismo debían cumplir con la ley judía y circuncidarse. Después de mucha discusión, se llegó a la conclusión de que no era necesario que los gentiles cumplieran con la ley judía, pero se les pidió que se abstuvieran de ciertas prácticas inmorales. En este versículo en particular, los apóstoles y los ancianos eligieron a dos varones, Judas y Silas, para acompañar a Pablo y Bernabé a Antioquía y darles su aprobación oficial a la decisión tomada en Jerusalén. Judas y Silas eran considerados líderes respetados entre los hermanos y se les confió una importante misión.
Act 15:23 y escribir por conducto de ellos: Los apóstoles y los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles que están en Antioquía, en Siria y en Cilicia, salud.
Act 15:23 Este versículo se refiere a una carta que los Apóstoles y los Ancianos de la Iglesia enviaron a los hermanos de entre los gentiles que vivían en las ciudades de Antioquía, Siria y Cilicia. La carta fue escrita por conducto de ciertas personas, es decir, fue escrita por alguien que fue enviado por estos líderes de la Iglesia para entregar el mensaje a los hermanos. El contenido de la carta era un mensaje de saludo, pero también contenía instrucciones sobre cómo debían conducirse los nuevos creyentes gentiles en la Iglesia. Este versículo nos muestra cómo la Iglesia primitiva se comunicaba y cómo los líderes trabajaban juntos para guiar a los miembros de la Iglesia en el camino de la fe.
Act 15:24 Por cuanto hemos oído que algunos que han salido de nosotros, a los cuales no dimos orden, os han inquietado con palabras, perturbando vuestras almas, mandando circuncidaros y guardar la ley,
Act 15:24 Este versículo habla de un problema que surgía en las primeras comunidades de cristianos, donde algunas personas que se decían cristianas, pero que habían salido de la comunidad principal, estaban perturbando a otros creyentes con enseñanzas que requerían la observancia de la circuncisión y la ley judía como requisitos para la salvación. La iglesia principal envió a Pablo y a otros líderes para enfrentar esta situación y confirmar que la salvación era por fe en Jesucristo solamente, sin la necesidad de observar la ley judía. El versículo también muestra la preocupación de los líderes de la iglesia por la unidad y la coherencia dentro de la comunidad de creyentes.
Act 15:25 nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,
Act 15:25 Este versículo se encuentra en el capítulo 15 de los Hechos de los Apóstoles y se refiere a una reunión que tuvo lugar en Jerusalén para abordar la controversia sobre si los no judíos debían cumplir con la ley de Moisés para ser salvados. Después de mucha discusión, los apóstoles y los ancianos llegaron a un acuerdo y enviaron una carta a las iglesias gentiles para informarles de la decisión. Este versículo en particular dice que se ha decidido enviar varones con Bernabé y Pablo, probablemente para asegurarse de que la carta se entregue y se explique correctamente. En resumen, este versículo indica que se ha llegado a un acuerdo y se están tomando medidas para comunicar la decisión a las iglesias.
Act 15:26 hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Act 15:26 Este versículo hace referencia a miembros de la iglesia que han arriesgado sus vidas para predicar y difundir el mensaje de Jesucristo. La idea es que estos hombres han demostrado un compromiso excepcional con su fe y que han estado dispuestos a sacrificarse para llevar el mensaje de Jesús a otros. En el contexto de los primeros cristianos, esto podría haber significado enfrentar la persecución, la cárcel o incluso la muerte por predicar el evangelio. Este versículo reconoce la valentía y el sacrificio de estos hombres y sirve como inspiración para que otros sigan su ejemplo.
Act 15:27 Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo.
Act 15:27 Este versículo se refiere a un momento en el que la iglesia primitiva estaba tratando de llegar a un acuerdo sobre si los no judíos (gentiles) que se convirtieron al cristianismo debían ser circuncidados y seguir las leyes judías para ser salvos. Después de mucha discusión, los líderes de la iglesia llegaron a un acuerdo y enviaron a Judas y Silas a compartir su decisión con las iglesias en todo el mundo. Este versículo indica que Judas y Silas transmitirán la decisión de la iglesia no solo verbalmente, sino con autoridad y veracidad.
Act 15:28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:
Act 15:28 Este versículo se refiere a una decisión tomada por los líderes de la iglesia temprana en Jerusalén sobre las reglas y los requisitos que los creyentes gentiles (no judíos) debían seguir para ser considerados parte de la comunidad cristiana. En el anterior versículo 27, se menciona cómo algunos líderes de la iglesia habían estado causando problemas al imponer reglas y requisitos adicionales a los gentiles que se convertían al cristianismo. En el versículo 28, los líderes de la iglesia declaran que han decidido, con la guía del Espíritu Santo, no imponer ninguna carga adicional a los gentiles convertidos aparte de las cosas necesarias para mantener la unidad y armonía en la iglesia. Estas "cosas necesarias" incluían abstenerse de la idolatría, de la fornicación, de la carne de animales estrangulados y de la sangre. Por lo tanto, el versículo sugiere una actitud de apertura, tolerancia y respeto por las creencias y prácticas culturales de los creyentes que no son de origen judío.
Act 15:29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.
Act 15:29 Este versículo es parte de una carta enviada por los líderes de la iglesia de Jerusalén a los creyentes gentiles (no judíos) que se habían convertido al cristianismo. Los líderes les piden que eviten ciertas prácticas culturales comunes en la sociedad en la que vivían, incluyendo la comida ofrecida a ídolos, la sangre y la carne de animales ahogados, y la fornicación. La referencia a la comida ofrecida a ídolos tiene que ver con la creencia en esos tiempos de que algunos alimentos estaban bendecidos por los dioses y se ofrecían en sacrificios religiosos. Los líderes de la iglesia querían que los creyentes evitaran cualquier conexión con prácticas religiosas que no estaban en línea con las enseñanzas cristianas. La prohibición de la sangre y de la carne de animales ahogados está relacionada con la idea de que la sangre es vista como un símbolo de vida en la cultura judía y bíblica, y se consideraba sagrada. Además, el ahogamiento de los animales se consideraba cruel y no permitido. Por último, la advertencia contra la fornicación es una llamada a la castidad y a mantener relaciones sexuales dentro del matrimonio en línea con las enseñanzas cristianas. En resumen, este versículo se refiere a la importancia de seguir los mandamientos cristianos y de evitar cualquier práctica o comportamiento que pueda comprometer su fe y su relación con Dios.
Act 15:30 Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta;
Act 15:30 Este verso se refiere al momento en que los emisarios de Jerusalén (enviados por los apóstoles) llegaron a la ciudad de Antioquía después de haber discutido y llegado a un acuerdo acerca de la aceptación de los gentiles como miembros de la iglesia sin tener que seguir la ley judía. Después de llegar a Antioquía, estos enviados se reunieron con la congregación para entregarles la carta que contenía la decisión tomada en Jerusalén acerca de la aceptación de los gentiles. En resumen, este versículo describe la entrega de una carta que es muy significativa en la historia de la iglesia temprana, ya que allanó el camino para la inclusión de los gentiles en la comunidad cristiana sin tener que adoptar la plena observancia de la ley judía.
Act 15:31 habiendo leído la cual, se regocijaron por la consolación.
Act 15:31 Este versículo se refiere al consejo de los Apóstoles y los ancianos de la iglesia en Jerusalén sobre si los gentiles debían circuncidarse y seguir la ley judía para ser salvados. Después de discutir y orar juntos, decidieron que no era necesario y enviaron una carta a las iglesias gentiles para informarles de esta decisión. Cuando los gentiles recibieron la carta, se regocijaron y se consolaron al saber que no tenían que seguir la ley judía para ser aceptados por Dios. Este versículo muestra cómo la Palabra de Dios puede traer consuelo y alegría a aquellos que la reciben y la aplican en sus vidas.
Act 15:32 Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras.
Act 15:32 El versículo se refiere a una reunión entre los líderes de la iglesia de Antioquía y otros creyentes. En la reunión, Judas y Silas hablaron como profetas para consolar y fortalecer a los creyentes. El hecho de que se los describa como "profetas" sugiere que tenían el don divino de recibir y transmitir mensajes de Dios al pueblo. Con sus palabras, consolaron y confirmaron la fe de los hermanos, ayudándolos a experimentar la presencia y el amor de Dios. Es un recordatorio de la importancia de la comunidad de fe y de la necesidad de edificarse mutuamente para perseverar en la fe.
Act 15:33 Y pasando algún tiempo allí, fueron despedidos en paz por los hermanos, para volver a aquellos que los habían enviado.
Act 15:33 Este versículo describe cómo Pablo y Bernabé, dos misioneros cristianos, fueron despedidos en paz por los hermanos en una iglesia en Antioquía después de pasar algún tiempo allí. Los hermanos les dieron su bendición y oraron por ellos mientras se preparaban para regresar a la comunidad cristiana que los había enviado en misión. Este pasaje nos muestra la importancia de la unidad y la comunidad en la iglesia, así como la misión de compartir el mensaje de Cristo con otros.
Act 15:34 Mas a Silas le pareció bien el quedarse allí.
Act 15:34 Este versículo se encuentra dentro del libro de los Hechos de los Apóstoles, en el capítulo 15, donde se narra la decisión tomada por los apóstoles y los ancianos de la iglesia de Jerusalén acerca de si los gentiles que se convertían al cristianismo debían seguir ciertas tradiciones judías como la circuncisión y la observancia estricta de la ley mosaica. En este versículo en particular, dice que después de que se tomó la decisión, Pablo y Bernabé se despidieron de los apóstoles y regresaron a Antioquía. Sin embargo, Silas decidió quedarse en Jerusalén por un tiempo. No hay una explicación específica dada en el texto sobre por qué Silas decidió quedarse en Jerusalén, pero se puede asumir que tal vez tenía algún trabajo o tarea que hacer allí, o tal vez quería pasar más tiempo con los hermanos y hermanas de la iglesia en Jerusalén.
Act 15:35 Y Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía, enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio con otros muchos.
Act 15:35 Este versículo se refiere a Pablo y Bernabé, dos líderes cristianos que estaban predicando la palabra de Dios en la ciudad de Antioquía. La frase "enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio con otros muchos" indica que estos dos hombres estaban compartiendo el mensaje de salvación de Jesucristo con otros discípulos y seguidores que también estaban trabajando en la región. En este contexto, la palabra "evangelio" se refiere al mensaje central de la fe cristiana: la buena nueva de que Dios ha enviado a su hijo Jesús para salvar a la humanidad del pecado y la muerte. Al continuar enseñando y predicando esta verdad, Pablo y Bernabé estaban ayudando a extender la fe cristiana en todo el mundo conocido en aquel momento.
Act 15:36 Después de algunos días, Pablo dijo a Bernabé: Volvamos a visitar a los hermanos en todas las ciudades en que hemos anunciado la palabra del Señor, para ver cómo están.
Act 15:36 Este versículo se encuentra en el libro de los Hechos de los Apóstoles, capítulo 15, versículo 36. La historia detrás de este versículo es que después de un gran desacuerdo entre Pablo y Bernabé, en cuanto a si debían o no llevar a Juan Marcos en su próximo viaje misionero, decidieron separarse y tomar caminos diferentes. Sin embargo, después de algunos días, Pablo cambió de opinión y decidió volver a visitar a los hermanos en las ciudades donde habían predicado la palabra del Señor. Él quería asegurarse de que la gente estuviera creciendo en su fe y de que no necesitaban ninguna ayuda adicional. Este versículo nos muestra la importancia de la comunión y el apoyo mutuo en la iglesia. A pesar de las desavenencias que puedan surgir, es importante que los creyentes trabajen juntos para ayudar a las personas a crecer en su fe y mantenerse firmes en ella. También nos muestra el arrepentimiento y la humildad de Pablo al cambiar de opinión y buscar la reconciliación con Bernabé.
Act 15:37 Y Bernabé quería que llevasen consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos;
Act 15:37 Este versículo habla sobre Bernabé, un seguidor de Jesús y compañero de Pablo en su trabajo misionero. Bernabé quería que Juan Marcos, un joven también cristiano, se uniera a ellos en su próximo viaje misionero. Sin embargo, Pablo no estaba contento con esta idea ya que Juan Marcos los había abandonado en un viaje anterior. Esto causó una disputa entre Pablo y Bernabé, lo que finalmente llevó a que se separaran y trabajaran en diferentes misiones. Pero a pesar de todo, Bernabé llevó a Juan Marcos consigo, y esta acción dio lugar a que Juan Marcos se convirtiera en un seguidor fiel de Jesús y un escritor en el Nuevo Testamento. Este versículo muestra que aunque los cristianos pueden tener diferencias y disputas, Dios puede usar incluso estas situaciones para cumplir su voluntad y obrar en la vida de las personas.
Act 15:38 pero a Pablo no le parecía bien llevar consigo al que se había apartado de ellos desde Panfilia, y no había ido con ellos a la obra.
Act 15:38 Este versículo se refiere a una discusión entre Pablo y Bernabé acerca de llevar consigo a Juan Marcos en un viaje misionero. Juan Marcos se había apartado del grupo anteriormente durante un viaje a Panfilia, lo que llevó a la interrupción de la misión. Aunque Bernabé quería darle a Juan Marcos una segunda oportunidad y llevarlo consigo nuevamente, Pablo no estaba de acuerdo debido a su pasado abandono. Esta discusión resultó en la separación de Pablo y Bernabé, quienes luego se separaron en sus respectivas misiones. El versículo muestra las diferencias de opinión y la importancia de mantener la unidad en la obra de Dios.
Act 15:39 Y hubo tal desacuerdo entre ellos, que se separaron el uno del otro; Bernabé, tomando a Marcos, navegó a Chipre,
Act 15:39 Este versículo hace referencia a una disputa entre Pablo y Bernabé con respecto a incluir a Juan Marcos en su próxima misión evangelizadora. Pablo no quería llevar a Marcos consigo, ya que lo había abandonado en una misión anterior. Sin embargo, Bernabé quería darle una segunda oportunidad a Marcos y decidió navegar a Chipre con él en lugar de unirse a Pablo. La separación de Pablo y Bernabé fue temporal y ambos continuaron su labor evangelizadora por separado.
Act 15:40 y Pablo, escogiendo a Silas, salió encomendado por los hermanos a la gracia del Señor,
Act 15:40 Este versículo se encuentra en el capítulo 15 del libro de los Hechos de los Apóstoles, que narra la historia de la expansión del cristianismo en los primeros años después de la muerte y resurrección de Jesucristo. En este contexto, el versículo se refiere a Pablo, uno de los líderes de la iglesia primitiva, quien después de enfrentarse a un conflicto en la iglesia de Antioquía, decide viajar a otras ciudades para predicar el evangelio. En este caso, Pablo decide escoger a Silas como su acompañante en este viaje, y los hermanos de la iglesia le encomiendan a la gracia del Señor, es decir, le piden a Dios que los proteja y bendiga en su misión. Este versículo es relevante porque muestra la importancia de la comunidad de creyentes en la iglesia primitiva, quienes se apoyaban mutuamente y se encomendaban a la gracia de Dios en sus misiones y predicaciones. Además, demuestra la importancia de elegir bien a los acompañantes y colaboradores en la obra de Dios.
Act 15:41 y pasó por Siria y Cilicia, confirmando a las iglesias.
Act 15:41 Este versículo hace referencia a un viaje que hizo el apóstol Pablo después de haber participado en el Concilio de Jerusalén. Pablo visitó las iglesias que había fundado previamente en Siria y Cilicia para confirmarlas en su fe. La palabra "confirmar" aquí significa fortalecer y establecer en la fe a los creyentes para que pudieran seguir adelante con su camino cristiano. En otras palabras, el objetivo de Pablo era alentar a los cristianos en estas regiones y edificar la iglesia para que pudiera crecer y prosperar.