La Revelación de Juan: Explorando el Apocalipsis en el Nuevo Testamento - Libro 1
Compartir
El libro del Apocalipsis es el último libro del Nuevo Testamento de la Biblia y es considerado una obra profética que detalla el fin del mundo. Escrito por el apóstol Juan en la isla de Patmos en el año 95 d.C., este libro presenta visiones apocalípticas que muestran el triunfo final de Dios sobre las fuerzas del mal.
El Apocalipsis comienza con una introducción de Juan, quien se describe a sí mismo como un testigo fiel de los sufrimientos de Cristo. Luego, es arrebatado a los cielos donde ve una serie de visiones en las que se le revelan los secretos del fin del mundo. En estas visiones, Juan describe la aparición de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, que representan la guerra, el hambre, la muerte y la destrucción. También ve la aparición de la Bestia de siete cabezas y diez cuernos, que simboliza al Anticristo que lidera un gobierno mundial corrupto.
El libro del Apocalipsis describe la lucha final entre el bien y el mal, entre las fuerzas de Dios y las fuerzas demoníacas. En el capítulo 12, se describe la aparición de una mujer vestida de sol que da a luz a un niño que será el salvador del mundo. El dragón, símbolo del diablo, espera para intentar devorar al niño, pero Dios lo protege y el niño es llevado al cielo. La mujer huye al desierto, simbolizando la lucha de la iglesia contra las fuerzas del mal.
El libro del Apocalipsis también describe el juicio final, en el que los muertos son resucitados y son juzgados por sus acciones en la vida. Los que han sido fieles a Dios son recompensados con la vida eterna, mientras que los que han rechazado a Dios son condenados al sufrimiento eterno.
En resumen, el libro del Nuevo Testamento del Apocalipsis presenta una visión apocalíptica del fin del mundo y el triunfo final de Dios sobre las fuerzas del mal. Es un relato de lucha y esperanza, haciendo hincapié en la importancia de tener fe y perseverar en momentos de dificultad.
Pincha en cada uno de los versículos para obterner una explicación más detallada de él.
Rev 1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,
Rev 1:1 Este versículo es la introducción al libro de Apocalipsis o Revelación en el Nuevo Testamento de la Biblia. En el versículo, se explica que el propósito de la revelación es que Dios reveló a Jesucristo las cosas que deben suceder pronto. La revelación fue dada a Jesucristo por Dios para que las cosas sean manifestadas a sus siervos. Y la forma en que Dios envió esa revelación fue a través de su ángel a su siervo Juan, quien escribió el libro de Apocalipsis. En resumen, este versículo es la presentación de la revelación de Dios a través de Jesucristo, que fue enviada a Juan para ser escrita y compartida con los creyentes de esa época y todas las generaciones futuras.
Rev 1:2 que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto.
Rev 1:2 En este versículo, el autor del libro del Apocalipsis, que es el apóstol Juan, se está describiendo a sí mismo como alguien que ha dado testimonio de la palabra de Dios y del testimonio de Jesucristo. Esto significa que ha hablado y ha compartido las enseñanzas de Dios y de Jesús con otras personas y ha dado su testimonio personal de la fe en ellos. Además, también ha hablado de todas las cosas que ha visto, lo que puede incluir visiones y revelaciones que ha recibido del Señor. En resumen, Juan está presentándose a sí mismo como un testigo de la verdad divina que ha compartido lo que ha aprendido y ha visto con los demás.
Rev 1:3 Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.
Rev 1:3 Este versículo del libro de Apocalipsis en el Nuevo Testamento de la Biblia dice que aquellos que leen las palabras de la profecía y los que escuchan sus enseñanzas son bienaventurados, es decir, son bendecidos. Pero también se hace hincapié en la importancia de guardar las cosas que se han escrito en la profecía, lo que significa vivir de acuerdo con las enseñanzas y mandamientos de Dios. Además, el versículo menciona que el tiempo está cerca, lo que podría indicar la importancia de estar preparados para cualquier acontecimiento que pueda suceder en el futuro. En resumen, este versículo anima a las personas a prestar atención a la profecía y a vivir de acuerdo con las enseñanzas de Dios para poder ser bendecidos.
Rev 1:4 Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono;
Rev 1:4 La carta del Apocalipsis es enviada por Juan a siete iglesias en Asia. Él les desea la gracia y la paz de Dios, quien es el que existe, quien existió y quien vendrá de nuevo. Además, Juan hace referencia a los siete espíritus que están en la presencia de Dios.
Rev 1:5 y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre,
Rev 1:5 Este versículo se refiere a Jesucristo y describe tres aspectos de su carácter y autoridad. Primero, se le llama "el testigo fiel", lo que significa que es alguien en quien podemos confiar para dar testimonio de la verdad. Segundo, se le llama "el primogénito de los muertos", lo que significa que fue el primero en resucitar de entre los muertos y que su resurrección es la garantía de nuestra propia resurrección. Tercero, se le llama "el soberano de los reyes de la tierra", lo que significa que tiene autoridad y poder supremos sobre todos los gobernantes y líderes del mundo. En el versículo también se menciona que Jesús nos amó lo suficiente como para morir por nosotros y lavarnos de nuestros pecados con su sangre. Esto se refiere a su sacrificio en la cruz como ofrenda por nuestros pecados, y nos muestra el amor y la gracia de Dios hacia nosotros.
Rev 1:6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Rev 1:6 Este versículo se refiere a los creyentes en Jesucristo y cómo ellos han sido hechos reyes y sacerdotes para Dios. Esto significa que han sido redimidos de su pecado por la muerte y resurrección de Jesús y han sido elevados a una posición especial en su relación con Dios. Como reyes, los creyentes tienen la responsabilidad de gobernar sus propias vidas y ser ejemplos para otros en su vida cristiana. Como sacerdotes, tienen acceso directo a Dios y pueden ofrecer oraciones y sacrificios espirituales en su nombre. Este versículo nos recuerda que toda la gloria y el poder deben atribuirse a Dios por siempre jamás.
Rev 1:7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.
Rev 1:7 Este versículo de la Revelación está hablando de la Segunda Venida de Jesucristo. Se dice que vendrá con las nubes, lo que es una imagen poderosa y simbólica en la tradición bíblica de un Dios majestuoso y poderoso que viene a juzgar y arreglar el mundo. El resto del versículo se refiere a cómo todos verán a Cristo en ese momento, incluso aquellos que lo han rechazado, simbolizados aquí como aquellos que lo traspasaron. Se dice que todos los linajes de la tierra, es decir, personas de todas las razas, culturas y naciones, lamentarán su llegada. Este verso es una poderosa afirmación de la creencia cristiana en la Segunda Venida y la eventual justicia divina, y es una llamada para que los creyentes estén preparados para ese momento.
Rev 1:8 Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.
Rev 1:8 Este versículo es una declaración de Dios sobre sí mismo, en la que se presenta como el Alfa y el Omega, que son las primeras y últimas letras del alfabeto griego. Esto significa que Dios es el principio y el fin de todas las cosas, que está presente en todas partes desde el principio hasta el final de la existencia. El versículo también establece que Dios es el que era y es ahora, y que vendrá en el futuro. Esta afirmación sugiere que Dios es eterno y trasciende la línea temporal humana. Finalmente, el versículo se refiere a Dios como "el Todopoderoso", lo que indica que, además de ser eterno y omnipresente, Dios también tiene un poder infinito para controlar y dirigir todo lo que ocurre en el mundo. En resumen, este versículo presenta a Dios como un ser supremo, eterno, todopoderoso y omnipresente.
Rev 1:9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.
Rev 1:9 Este versículo es una introducción a la visión que Juan tuvo, que se revela en el resto de la Revelación. Juan presenta a sí mismo como un hermano y compañero en la fe con los destinatarios de la carta. Él también comparte con ellos en las tribulaciones de la fe, el reino de Dios, y la paciencia que Jesucristo ha ejemplificado. Juan estaba preso en la isla de Patmos por predicar la Palabra de Dios y testificar acerca de Jesucristo. Este versículo establece el contexto para la Revelación de Juan y presenta a Juan como un mártir de la fe que ha sobrevivido a la persecución.
Rev 1:10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,
Rev 1:10 En este versículo, el apóstol Juan está describiendo su experiencia durante una visión que tuvo en el día del Señor, que se cree que es una referencia al domingo, el día en que los cristianos celebran la resurrección de Jesús. Juan dice que estaba en el Espíritu, lo que significa que estaba en un estado de trance o de profunda conexión espiritual con Dios. Mientras estaba en ese estado, escuchó una voz fuerte y resonante que sonaba como una trompeta, lo que indica la presencia y autoridad divina en su visión. Este versículo es parte de la introducción del libro de Apocalipsis, y establece el tono para lo que viene después, ya que Juan comienza a describir los eventos apocalípticos que se cree que están destinados a suceder al final de los tiempos.
Rev 1:11 que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.
Rev 1:11 Este versículo, del libro de Apocalipsis, habla de una visión que el apóstol Juan tuvo mientras estaba en la isla de Patmos. En la visión, Juan vio a Jesucristo en toda su gloria y poder, y Jesús se identificó a sí mismo como "el Alfa y el Omega". El Alfa y el Omega son la primera y la última letra del alfabeto griego, lo que significa que Jesucristo es el principio y el fin de todas las cosas. Jesús es eterno y siempre ha existido, y también será el último en existir. Él es el principio creador de todo y el fin redentor de todo. El resto del versículo dice que Juan debe escribir lo que ve y enviarlo a siete iglesias en Asia. Estas iglesias representan a la iglesia universal, y los mensajes que Juan escribe en su libro son para que todas las iglesias los escuchen y los apliquen a sus propias vidas y ministerios. En resumen, este versículo es una poderosa declaración de la divinidad y la soberanía de Jesucristo, y también una llamada a la iglesia a escuchar su voz y obedecer sus mandamientos.
Rev 1:12 Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro,
Rev 1:12 Este versículo se encuentra en el libro de Apocalipsis, capítulo 1, versículo 12. En este pasaje, el apóstol Juan está recibiendo una visión de Jesucristo y su gloria. El versículo dice que Juan se volvió para ver la fuente de la voz que estaba hablando con él, y al hacerlo, vio siete candeleros de oro. Los siete candeleros representan las siete iglesias de Asia a las que se dirige el libro de Apocalipsis. El oro simboliza la pureza y la divinidad, lo que puede interpretarse como una señal de la presencia de Dios en las iglesias mencionadas. Este pasaje es una representación simbólica y poética de la presencia sagrada y divina en la vida de los seguidores de Jesús.
Rev 1:13 y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.
Rev 1:13 Este versículo se encuentra en el libro de Apocalipsis, capítulo 1, verso 13, y describe la visión que el apóstol Juan tuvo en la isla de Patmos. Juan ve a alguien que se parece al Hijo del Hombre (una referencia a Jesús) en medio de siete candeleros (que representan a las siete iglesias de Asia Menor). El Hijo del Hombre está vestido con una túnica que llega hasta los pies y un cinturón dorado alrededor de su pecho. Este es el comienzo de una serie de visiones que se desarrollan en el libro del Apocalipsis, que narran la curación del pecado y la restauración completa de la humanidad y el cosmos en la presencia de Dios.
Rev 1:14 Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego;
Rev 1:14 Este versículo está describiendo la apariencia de Jesucristo en una visión que tuvo el apóstol Juan. El cabello blanco como la lana y la nieve simbolizan la pureza y la sabiduría de Dios. Los ojos de Cristo en llamas de fuego representan su juicio divino y su capacidad para penetrar en las almas y los corazones de los hombres. En general, esta descripción de Jesucristo muestra su grandeza y su poder divinos.
Rev 1:15 y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas.
Rev 1:15 Este versículo describe la apariencia de Jesús en una visión que tuvo el apóstol Juan en el libro de Apocalipsis. Sus pies se describen como similares a bronce bruñido, lo que significa que eran brillantes y resplandecientes como un metal pulido. Su voz se compara con el estruendo de muchas aguas, lo que indica que era fuerte y poderosa. En resumen, este versículo otorga una imagen poderosa y majestuosa de Jesús.
Rev 1:16 Tenía en su diestra siete estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos; y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza.
Rev 1:16 Este versículo describe una visión del apóstol Juan en la que ve a Jesucristo con siete estrellas en su mano derecha. Las estrellas probablemente simbolizan a los líderes de las iglesias mencionadas en el capítulo 2 y 3 de Apocalipsis. De la boca de Jesús sale una espada aguda de dos filos, lo que representa su poder y autoridad en la verdad y justicia. La imagen de una espada también puede simbolizar la guerra espiritual y la batalla contra el mal. El rostro de Jesús es descrito como "como el sol cuando resplandece en su fuerza", lo que significa su gloria y poder divino. En resumen, este versículo presenta a Jesucristo como el poderoso y glorioso juez y salvador, armado con la verdad y el poder divino para luchar contra el mal y proteger a su iglesia.
Rev 1:17 Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último;
Rev 1:17 Este versículo describe un encuentro del Apóstol Juan con el Señor Jesús en una visión que se le había dado. Juan se sintió abrumado por la presencia divina y cayó a los pies de Jesús como si estuviera muerto. Sin embargo, Jesús lo consoló y lo tranquilizó poniendo su mano derecha sobre él y diciéndole que no temiera, ya que Él es el primero y el último, lo que significa que es el comienzo y el fin de todo. Este encuentro fue una experiencia poderosa y transformadora para Juan y un recordatorio de la soberanía y el poder de Dios.
Rev 1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.
Rev 1:18 Este versículo habla sobre la resurrección de Jesucristo después de haber sido crucificado y muerto en la cruz. Él afirma que está vivo nuevamente y que su vida es eterna. Además, el versículo dice que tiene las llaves de la muerte y del Hades, lo que significa que tiene el poder y el control sobre la muerte y el mundo de los muertos. Esto sugiere que Jesús tiene el poder de liberar a quienes están cautivos en el Hades y de permitirles entrar en el reino de Dios. En resumen, este versículo es un recordatorio de la victoria de Jesucristo sobre la muerte y su poder sobre el mundo espiritual.
Rev 1:19 Escribe las cosas que has visto, y las que son, y las que han de ser después de estas.
Rev 1:19 Este versículo se encuentra en el primer capítulo del libro de Apocalipsis (o Revelación) y es parte de las instrucciones que el apóstol Juan recibió de parte de Jesús en una visión. Jesús le dice a Juan que escriba todo lo que ha visto (refiriéndose a la visión que acababa de tener), las cosas que están sucediendo en el momento presente, y las cosas que sucederán en el futuro después de las actuales. En resumen, Jesús está pidiéndole a Juan que escriba un registro de todo lo que ha visto y lo que sucederá en el futuro, una especie de revelación divina sobre el plan de Dios para el mundo.
Rev 1:20 El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias.
Rev 1:20 Este versículo hace referencia a una visión que el apóstol Juan tuvo en la isla de Patmos. En la visión, Juan vio a Jesucristo sosteniendo siete estrellas en su mano derecha y caminando en medio de siete candeleros de oro. Este versículo explica que las siete estrellas representan a los ángeles de las siete iglesias mencionadas en los versículos previos, y que los siete candeleros representan a esas mismas siete iglesias. Se cree que los ángeles se refieren a los líderes espirituales de cada una de las iglesias, y que los candeleros representan la luz y el testimonio de cada iglesia. En conjunto, este versículo sugiere que Dios está presente y activo en cada una de las iglesias mencionadas.